3M, EDV, BMSC y Terbol, las mejores compañías para trabajar para mujeres

El Deber / Junio 29, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

Great Place to Work (GPTW) realizó por primera vez el ranking de ‘Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en Bolivia’, el prestigioso listado de las compañías que priorizan la equidad, inclusión e igualdad en el país.

En esta oportunidad, la distinción se la llevan compañías que generaron el ambiente laboral, las condiciones, los beneficios y las prácticas adecuadas para el bienestar y desarrollo de las mujeres en sus empresas.

Artículo relacionado: 4 pasos para implementar la igualdad de género en tu empresa

“Nuestros estudios confirman que los lugares de trabajo inclusivos y diversos impactan positivamente en los resultados del negocio, generan mayor predisposición para la innovación, mayor capacidad para reclutar talento, 5,4 veces mayor retención del personal. Así también, cerrar las brechas relativas a la experiencia que tienen los empleados en el lugar de trabajo, acelera el rendimiento empresarial en términos de mayores ingresos y capacidad bursátil”, expresó Aldana Fernández de Córdova, country manager de GPTW en Bolivia.

Este ranking fue procesado por un algoritmo y validado por un equipo experto de GPTW internacional que toma en consideración variables como: porcentajes de mujeres y de hombres en la organización, resultado general de clima de mujeres con respecto al de los hombres y porcentajes de mujeres en la conducción en la empresa. Todas las organizaciones reconocidas tienen un TI o promedio de clima superior a 70 puntos y más del 20% de mujeres en su planilla.

En 15 empresas el 47% de su equipo de trabajo son mujeres

De acuerdo a este criterio, se reconoce a 15 empresas que emplean a 7.327 personas en el país, cuyos resultados son sobresalientes con un promedio del 47% de su equipo de trabajo son mujeres con respecto a un 53% de hombres.

El 17% son líderes, lo que equivale a 1.231 colaboradores de los cuales el 42% son mujeres en la conducción. El 91% considera que está en un excelente lugar para trabajar. Un 85% es el promedio general de la percepción de clima de las mujeres, exactamente el mismo porcentaje que el de los hombres. Entre los datos relevantes, las mujeres tienen una mejor percepción de la credibilidad en los líderes y lo que más requieren es apoyo de sus organizaciones para lograr un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, apoyados en una mejor asignación y coordinación de funciones.

“El estudio nos deja ver una consistencia en los resultados de género al interior de estas organizaciones, que permiten la maximización del talento y el despliegue de la organización en tiempos de crisis”, dijo Fernández de Córdova.

Empresas que lideran el ranking

El ranking, que por primera vez se realiza en nuestro país orientado a las mujeres, lo lideran las empresas 3M, Entidad de Depósito de Valores (EDV) y DHL en la categoría de hasta 250 colaboradores y el Banco Mercantil Santa Cruz, Terbol y Banco Fortaleza en la categoría de más de 250 colaboradores.

De estas compañías que lideran el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia para Mujeres en la empresa 3M actualmente el 50% de su personal es femenino, en EDV el 47%, mientras que en DHL llegan al 40%.

Por otro lado, en el Banco Mercantil Santa Cruz, las mujeres constituyen el 54% de su persona; en Terbol, el 39% y en el Banco Fortaleza tienen el 46 % de sus colaboradores mujeres.

Cuando las mujeres lideran cargos directivos de las empresas incrementa la rentabilidad de su capital

Para Patricia Hurtado, presidente de la Fundación Iguales, cuando hay mujeres ocupando cargos directivos en las empresas, incrementan la rentabilidad de su capital entre un 5% y 20%. Esto sucede porque la perspectiva de la mujer en los directorios aporta una combinación de habilidades y estilos de liderazgo que potencia la gestión y el emprendimiento empresarial.

De las compañías que implementan iniciativas de equidad de género, alrededor del 60% dice que la presencia de las mujeres incrementó su productividad. El 54% señaló que la mirada de las mujeres aumentó la creatividad, la innovación y la apertura, mientras el 54% manifestó que las mujeres aportaron a mejorar la reputación de la marca y el 36,5% de las firmas observó que la presencia de las mujeres ayudó a entender mejor a los consumidores.

“La equidad de género no es solo un tema de justicia de género, sino de rentabilidad empresarial”, dijo Hurtado.

A su ve, la country manager de GPTW Bolivia manifestó que espacios como este estudio hacen posible construir una sociedad mejor, apoyando, alentando, motivando y reconociendo a las empresas que dan prioridad a su gente.

Etiquetas:

Comentar