Cuatro ingenios molerán 6,1 millones de toneladas de caña

El Deber / Mayo 05, 2014

Compartir en:

Con distintos cronogramas de trabajo, pero con el mismo objetivo de superar su producción respecto a la zafra de 2013, los ingenios de Guabirá, Unagro, Aguaí (Santa Cruz) y Bermejo (Tarija) calculan que entre la segunda quincena de mayo y junio, recibirán los primeros cortes de caña para finalmente moler unos 6,1 millones de toneladas (t) de la materia prima con la que se elaborará azúcar y alcohol.

ingenios caña de azucar1

Fuente: El Deber

Los ingenios

  • Carlos Rojas, presidente del ingenio de Guabirá, indicó que el miércoles mantendrán una reunión con los cañeros para definir cuándo se inicia la zafra, que, según Rojas, debería arrancar entre la segunda quincena de mayo o a fines. Rojas adelantó que se espera moler 2,6 millones de t de caña, un 4% más respecto al año pasado, lo que permitirá  procesar al año 3,4 millones de quintales (qq) de azúcar y 85 millones de litros de alcohol.
  • Mientras que Marcelo Fraija, gerente de la factoría Unagro, indicó que la zafra arranca apenas mejore el tiempo, debido a que los cañaverales se encuentran inundados, lo que dificulta su corte. Fraija sostuvo que calculan que se procesarán unos 2 millones de t de caña, para fabricar anualmente 3,8 millones de qq de azúcar.
  • A su vez, desde el ingenio de Aguaí indicaron que en su segundo año de zafra molerán  1 millón de t de caña para elaborar 80 millones de litros de alcohol.
  • Mario Gallardo, gerente de Bermejo, indicó que en junio empezará la molienda de 500.000 t de caña que permitirá la producción de 1 millón de qq de azúcar.

Las cantidades aluden a la amplia producción boliviana de caña para satisfacer la demanda interna. De esa manera los ingenios y fábricas contribuyen al crecimiento de la economía boliviana.

Comentar