Tres ingenios de Santa Cruz iniciaron la zafra

El Diario / Junio 26, 2014

Compartir en:
zafra Bermejo1

Fuente: El Diario

Los ingenios de Guabirá, Unagro y La Bélgica iniciaron la zafra de la caña de azúcar con lo que se podrá abastecer al mercado interno. La próxima semana arrancará con la molienda el ingenio San Aurelio. En relación al ingenio Bermejo, aún es incierto su trabajo al persistir conflictos internos entre los cañeros e industriales, informó Vitaliano Mamani, secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia.

El Gobierno estima que con la zafra de este año se alcance 12 millones de quintales, lo que permitirá cubrir la demanda interna. La zafra del 2013 logró producir 12.44 millones de quintales, de los cuales una parte se comercializó en el mercado interno y se exportaron 11,6 millones de quintales, quedando un excedente de 824.620 quintales.

En Bermejo

Al menos 1.2 millones de quintales de azúcar están en riesgo de no ingresar al mercado nacional debido a que el ingenio de Bermejo no ha iniciado la zafra, por conflictos internos entre los productores cañeros y los industriales.

El ejecutivo seccional del ingenio Bermejo, Never Vega, manifestó a los medios locales de Tarija, que debido al retraso en la zafra se pierden cuantiosos recursos. Según sus datos, la zafra aquí mueve entre $us 45 millones y $us 50 millones.

Los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) tienen lista la maquinaria para comenzar la producción de azúcar y alcohol, pero los cañeros no entregan su producción porque exigen que se cumpla la resolución ministerial 230/2013, que establece que la empresa boliviana debe entregar al sector el 60,60% de la producción de azúcar y 57,20% de alcohol. Los accionistas exigen la anulación de esa norma porque pondría en riesgo el funcionamiento de la fábrica y afectaría a la economía de Bolivia.

Etiquetas: , ,

Comentar