Ingenio Guabirá enciende motores para la zafra 2014

El Deber / Junio 03, 2014

Compartir en:
LPZ-10-07-2013.- El presidente del Estado, Evo Morales, participó de la socialización de los logros y avances en la implementación de la Planta Industrial de la Empresa Azucarera de San Buenaventura que se ejecuta en la comunidad de El Porvenir; se prevé que se realizará la primera zafra a principios del año 2015.

Fuente: El Día

Con una demora de más de un mes, la industria azucarera calienta motores con miras a arrancar la zafra este fin de semana, siempre y cuando mejoren las condiciones climatológicas. El ingenio Guabirá puso en marcha su maquinaria ayer y a partir del viernes recibirá caña. Sin embargo, la corporación Unagro S.A. aún permanece en la incertidumbre a la espera de que los campos de cultivo estén secos.

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Carlos Rojas, informó de que se decidió dar ‘luz verde’ a las pruebas de la maquinaria y a partir del viernes se procederá a recibir la caña. Se prevé que el domingo o lunes dará inicio a la molienda del producto dulce.

Hemos encendido las máquinas, el caldero, etc. Las pruebas se harán hasta el viernes y el mismo día arrancamos con la recepción de caña. Desde el miércoles comenzamos a entregar materiales de amarre para los que tienen cosecha semimanual. Una vez que tengamos la suficiente caña, la molienda se inicia el domingo o lunes”, sintetizó Rojas.

Expectativas de producción boliviana

Guabirá estima producir 3,4 millones de quintales y 85 millones de litros de alcohol, con una molienda de 2,6 millones de toneladas, que es el 34% de la producción boliviana.

Marcelo Fraija, gerente general del ingenio azucarero Unagro, exteriorizó su preocupación porque las lluvias aún impactan en el norte. “Estamos casi listos, pero esperamos que deje de llover para sacar la caña”, señaló.

El ejecutivo indicó que los niveles de producción de azúcar en la presente gestión aún pueden estar por encima del año pasado debido al incremento de cañaverales en zonas de producción en el departamento, pero hay que esperar los resultados, pues las lluvias afectan a los cultivos. En 2013 Unagro produjo 3,4 millones de quintales de azúcar y este año estima similar producción.

Cabe recordar que las zonas más afectadas por las lluvias son las provincias Warnes y Santistevan del norte cruceño, donde no solamente se anegaron los cañaverales, sino también los accesos y caminos, que hacen imposible ingresar a las plantaciones para iniciar los cortes.

Para este año, los ingenios azucareros de Guabirá, Unagro, San Aurelio, La Bélgica, Bermejo y el nuevo ingenio Aguaí estiman producir más de 11 millones de quintales de azúcar, es decir, un millón más que el año pasado y 2,5 millones por encima de la demanda nacional que no supera los 8,5 millones de quintales anuales, apuntando a la exportación y al desarrollo de la economía boliviana.

Bermejo pide ayuda

La Industria Agrícola Bermejo (Iabsa) pidió ayuda al Gobierno nacional para iniciar la zafra de este año, porque los malos resultados de la zafra anterior son irreversibles.

Se informó de que la empresa azucarera tarijeña atraviesa por una crisis económica desde el año pasado.

Etiquetas: ,

Comentar