Ingenio Guabirá exporta 1.500 Tn de azúcar a Ecuador

El Diario / Enero 27, 2014

Compartir en:
ingenio Guabira

Fuente: El Diario

El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) informó que exportaron 1.500 toneladas de azúcar a Ecuador, recuperando un mercado que tenían cerrado desde hace cinco años.

El presidente del IAG, Carlos Rojas, dio a conocer que el jueves pasado se concretó la dotación de 1.500 toneladas de azúcar al mercado ecuatoriano.

Se exporta azúcar de nuevo a Ecuador

Este es el segundo embarque que realiza Guabirá a ese país, debido que a fines de octubre se envió el primer cargamento de 250 toneladas, llegando esta industria azucarera a percibir un valor de $us 1 millón.

Con el envío de 30 mil quintales, estamos recuperando un mercado que estaba cerrado hace unos años, hemos renovado licencia y pasando por controles sanitarios, pero se ha logrado el objetivo. Con la apertura de este mercado, Guabirá ahora exporta sus productos a toda la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador), además de Chile”, resaltó el titular de IAG.

Rojas también indicó que con este envío IAG concluyeron las 39 mil toneladas de exportación asignada por el Gobierno para la gestión 2013.

Asimismo manifestó que el Ingenio Guabirá financiará a sus productores para que inviertan en 1.000 hectáreas más de cañaverales, es decir que se contará con 5.000 hectáreas para tener una mayor producción en esta gestión. La inversión es superior a los $us 2 millones.

Acuerdo con Aduana

Por otra parte, Rojas comentó que concretaron un acuerdo de cooperación entre la Aduana y Guabirá para la implementación del Programa del OEA, un proyecto-piloto para que el Ingenio sea la primera empresa boliviana exportadora con tal estatus en el país y así se agilicen sus ventas al extranjero.

“Esto le da mayor fluidez a nuestras exportaciones, así como también a nuestros compradores. Tiene un plazo de dos años, en donde el trabajo que vamos a realizar con la Aduana beneficiará a corto y a mediano plazo a otras empresas”, dijo Rojas.

Por otra parte, manifestó que el azúcar morena tiene una creciente demanda en el mercado interno por cuanto IAG está produciendo 30 mil quintales cada año.

“El azúcar morena tiene un interesante nicho en el país, a los que estamos satisfaciendo con la producción de este producto. Antes exportábamos una pequeña cantidad a Estados Unidos pero actualmente, todo lo que se produce es para el mercado Interno”, concluyó Rojas.

Aduana distingue a empresas exportadoras

La presidente de la ANB, Marlene Ardaya, distinguió a 45 empresas bolivianas del sector privado por su desempeño logístico en exportación e importación de productos.

Ardaya explicó que ese reconocimiento es otorgado cada año, previa evaluación al cumplimiento de las normas aduaneras. La autoridad consideró necesario ese incentivo para que Bolivia siga creciendo.

Entre las empresas están: Gravetal, Imba, Molino Andino, Embol, Manaco, Incerpaz, Aceite Fino, Unilever, Minera San Cristóbal, Empresa de Fundición Vinto, Cámara de Transporte del Oriente y la Cámara Agropecuaria del Oriente.

Etiquetas:

Comentar