
Pablo Caballero, jefe de planta del ingenio, dijo que la operación se realizará a través de los puertos San Nicolás y Matarani, de Argentina y Perú, respectivamente. El valor de la primera zafra que concluyó hace poco es de $us 25 millones.
Caballero dijo que la exportación de alcohol será posible una vez que el Gobierno verifique la existencia de excedentes para el abastecimiento del mercado interno. Por ello, Aguaí requerirá de licencia previa para exportar el producto boliviano, indicó el funcionario.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase con miras a la producción de azúcar, cuyo mercado será también externo. Las pruebas técnicas se realizarán en septiembre del próximo año. Produce su propia energía. El proyecto genera 45 KWH en base al bagazo de caña, de las que solamente utiliza 9 KWH. La energía restante será incorporada al Sistema Interconectado Nacional.
En la normativa de producción el ingenio no compra de los productores caña quemada, asimismo está prohibido la contratación infantil y que la biomasa producida sea medioambientalmente responsable del cuidado de los recursos del agua y la tierra, de manera que la producción responda a estándares de sostenibilidad y respeto por los recursos de la región, explicó Caballero.