Guabirá apunta a superar la producción azucarera 2015

El Deber / Mayo 19, 2016

Compartir en:

La producción azucarera para este año ya encendió motores. Guabirá ya inició la molienda de caña con la expectativa de supera a la oferta de 2015.

Se debe hacer notar que los ingenios están estimulados con los nuevos cupos de exportación otorgados por el Gobierno, por lo que espera en principio producir unos 11 millones de quintales de azúcar.

Sin embargo, Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que para tener un impacto positivo se debería liberar entre 80.000 y 100.000 toneladas de azúcar y no las 11.700 realizadas por el Ejecutivo.

Desde el sector agroindustrial informaron de que en esta campaña se sembraron 132.125 hectáreas de caña, el año pasado fueron 131.000, y se calcula (eso dependerá del rendimiento y de cuánta caña se destine para el alcohol) que para este año habrá un rango de producción entre los 10 y 11 millones de quintales de azúcar, cuando en 2015 la oferta superó los nueve millones de quintales.

Inicio de molienda

El ingenio Guabirá fue uno de los primeros en comenzar con la molienda de caña, su presidente, Carlos Rojas, explicó que durante la jornada de ayer la factoría ya empezó a moler las primeras toneladas de caña.

Rojas indicó que las expectativas para esta gestión es moler aproximadamente 2,3 millones de toneladas de caña, lo que equivale a unos 3,2 millones de quintales de azúcar levemente superior a la del año pasado.

Rojas indicó que en los 164 días de zafra esperan producir 69 millones de litros de alcohol.

A su vez, Marcelo Fraija, gerente del Ingenio Unagro, sostuvo que ellos comenzarán con la producción de azúcar en una semana más.
Fraija detalló que han calculado moler unas dos toneladas de caña, lo que les permitirá contar con unos 3,5 millones de quintales de azúcar.
“Los datos son preliminares. Toda va a depender de la cantidad de materia prima que se recepcione ”, dijo Fraija.

El otro ingenio que ya tiene fecha de producción es Aguaí. Se pudo saber que el 6 de junio empezará con la producción de azúcar. Desde esta factoría señalaron que tienen como expectativa moler 800.000 toneladas de caña, lo que les permitirá ofrecer al mercado interno un millón de quintales de azúcar y poder exportar en su totalidad 23 millones de litros de alcohol

Comentar