CNC sugiere “lobby ” para que Bolivia ingrese al Mercosur

Página Siete / Julio 24, 2019

Compartir en:
El gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui. Fuente: Página Siete

El ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) depende del Congreso de Brasil, en el que debería hacerse “lobby diplomático”, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), para acelerar la incorporación de Bolivia al bloque.

“Consolidar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur tomará al menos dos años. Ese tiempo debería aprovechar Bolivia para consolidar su ingreso al Mercosur como socio pleno y ajustar su estructura productiva”, dijo el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

El representante señaló que Bolivia tiene un alto nivel de dependencia de las exportaciones de materias primas, y esa dependencia hace “temblar” a la economía porque la proporción es 80% de exportación tradicional contra 20% de no tradicional.

“La Unión Europea nos puede ayudar a cambiar esa situación porque es un gran mercado”, afirmó el ejecutivo empresarial.

Luego de dos décadas de negociaciones, la UE logró cerrar, a finales de junio, con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca antes por el bloque de 28 países europeos, lo que permitirá tener acceso a un mercado de más de 800 millones de consumidores.

“Este nuevo escenario Mercosur-Unión Europea es una oportunidad para el Gobierno y el sector empresarial. Ambos deben ir de la mano para generar condiciones. El impacto que se proyecta será de 0,5% para el PIB de Argentina; de 1,5% del PIB de Brasil; 2,1 % para Uruguay y hasta 10% del PIB para Paraguay. Fortaleciendo nuestras exportaciones tradicionales nosotros podemos alcanzar un impacto de 1,5% de nuestro PIB”, indicó.

El ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno está pendiente desde julio de 2015, cuando se firmó el protocolo de adhesión. Sólo resta que el Congreso de Brasil ratifique la incorporación plena del adherente.

Jáuregui señaló que el Gobierno debería hacer “lobby” con Brasil para acelerar el trámite; mientras los sectores productivos hacen “estudios de la oferta exportable para fortalecer y potenciar a esos sectores”, entre ellos, la agroindustria con miras a exportaciones futuras de soya, carne y quinua bolivianas.

Comentar