El experto destacó que Latinoamérica es la región con mayor adopción de stablecoins para pagos internacionales, con un 71 % de uso, superando ampliamente a Europa (58 %) y a Estados Unidos (39 %).
Bolivia se convierte en pionero regional con acceso regulado a dólares digitales, mediante una alianza estratégica entre EFY y Banco Unión, que ya cuenta con la autorización de la ASFI para acceder a USDT, según explicó el CEO de EFY, Andrés Tobón.
En el marco del Crypto Experience Summit 2025, el evento más importantes del ecosistema cripto en Bolivia, Andrés Tobón, CEO de EFY y referente internacional en activos digitales, se anunció la alianza estratégica entre EFY y Banco Unión, que ya cuenta con autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El acuerdo permitirá a los bolivianos acceder a dólares digitales (USDT) a través de canales regulados del sistema financiero nacional. “Esto brinda mayor seguridad al usuario, al contar con el respaldo normativo de la ASFI y el canal oficial del Banco Unión”, explicó el CEO de EFY.
Aunque muchos bolivianos ya utilizan plataformas como Binance u otras para transacciones con criptomonedas, Tobón subrayó que esta nueva vía regulada, operada por entidades supervisadas, representa un avance clave en términos de credibilidad, trazabilidad y protección al consumidor. Actualmente, la alianza se encuentra en la etapa de integración tecnológica, y se espera que esté operativa en las próximas semanas.
EFY, además, planea campañas de educación financiera orientadas a la correcta utilización de stablecoins, minimizando riesgos técnicos, como el uso de redes incorrectas al transferir activos, y fortaleciendo la confianza del usuario. “Una de nuestras principales responsabilidades es educar a la población sobre el uso seguro de estas tecnologías”, dijo Tobón, quien reiteró el compromiso de EFY con el desarrollo del ecosistema regulado.
El experto lideró el panel “Stablecoins: el futuro de los pagos en la región”. En su exposición, destacó que Latinoamérica es la región con mayor adopción de stablecoins para pagos internacionales, con un 71 % de uso, superando ampliamente a Europa (58 %) y a Estados Unidos (39 %).
“En Bolivia hemos visto que el crecimiento y la adopción para hacer pagos al exterior o recibir moneda extranjera de forma más ágil y con menores costos se ha intensificado en el último tiempo”, aseguró Tobón. Esta tendencia responde no solo a las necesidades operativas, sino también al contexto económico que ha impulsado la búsqueda de soluciones más eficientes, en especial para el envío de remesas, que en 2023 superaron los $us 1.500 millones.
Tobón puso de ejemplo a El Salvador como un caso ejemplar en la regulación de criptomonedas. “Fue pionero al crear un marco regulado para Bitcoin y stablecoins, y abrió el camino para que otros países adopten este tipo de tecnología desde la formalidad”, explicó.
Los datos presentados en el evento reafirman el crecimiento sostenido del sector: más de $us 26.000 millones fueron transferidos mediante stablecoins en 2024, con un aumento del 53 % en su capitalización de mercado. Este volumen consolida el papel de las monedas estables no solo como herramienta financiera de innovación, sino como vehículo real de inclusión y eficiencia en economías con barreras cambiarias o estructuras bancarias limitadas.