
“Allí donde una emprendedora utiliza la tecnología, abre una puerta a nuevas oportunidades de crecimiento. Con el Programa 24E Plus apostamos por un futuro donde la innovación y la tecnología sean aliadas del desarrollo económico y la autonomía de las mujeres bolivianas”, afirmó Allison Silva, directora ejecutiva de la Fundación Emprender Futuro.
Durante el programa, desarrollado de forma gratuita y virtual gracias al apoyo de CECI Bolivia, las participantes recibieron entrenamiento práctico en herramientas empresariales, financieras, digitales y de inteligencia artificial, que les permitió optimizar la gestión de sus negocios, automatizar tareas y fortalecer sus ventas.
El Programa 24 E Plus se desarrolló en un contexto en el que la digitalización y las estrategias empresariales efectivas adquieren relevancia para la competitividad. Según estudios de HubSpot, McKinsey e IBM (2023), las empresas que estructuran mejor sus estrategias de venta pueden crecer hasta un 33% más al año, mientras que aquellas que adoptan herramientas tecnológicas incrementan sus ingresos hasta en un 40%. Además, la automatización mediante inteligencia artificial permite reducir hasta un 80% de las tareas repetitivas, impulsando la innovación y el crecimiento estratégico.
Según el Banco Mundial (2024), los emprendimientos liderados por mujeres generan un impacto positivo en la economía local al promover la innovación, diversificar los mercados y mejorar el bienestar de las familias. En Bolivia, programas como el 24E Plus son fundamentales para fortalecer la participación femenina en la economía digital y construir un ecosistema emprendedor más inclusivo y sostenible.
El Programa 24E Plus es organizado por la Fundación Emprender Futuro, con el apoyo de TEA WEEB, CECI Bolivia y la Cooperación de Canadá.
Con más de 20.000 emprendedores capacitados en los últimos 7 años, el Programa 24E se consolida como una de las principales plataformas de formación empresarial en Bolivia, impulsando el desarrollo económico a través de la tecnología.