
Para algunos ejecutivos, se trata de la tecnología. Para otros, digital es una nueva forma de relacionarse con los clientes. Y para otros aún, representa una nueva forma de hacer negocios. Ninguna de estas definiciones es necesariamente incorrecta. Hasta los equipos de liderazgo tropiezan a menudo con las diversas perspectivas, ya que reflejan una falta de alineación y visión común acerca de a dónde la empresa tiene que ir. Esto a menudo da lugar a iniciativas parciales o esfuerzos equivocados que conducen a la pérdida de oportunidades, pobre rendimiento, o salidas equivocadas.
A pesar de que los CEOs empujan hacia adelante con sus agendas digitales, vale la pena hacer una pausa para aclarar el vocabulario y perfeccionar el idioma. Los líderes empresariales deben tener una comprensión clara y común de lo que significa exactamente lo digital para ellos y, en consecuencia, lo que significa para su negocio.
Es tentador buscar definiciones simples, pero para ser significativo y sostenible, creemos que lo digital debe verse menos como una cosa y más una forma de hacer las cosas. Para ayudar a hacer una definición más concreta, se la ha clasificado en tres atributos: la creación de valor en las nuevas fronteras del mundo empresarial, la creación de valor en los procesos que ejecutan una visión de la experiencia del cliente, y la construcción de capacidades fundamentales que soportan toda la estructura.
Ser digital requiere estar abierto a reexaminar toda su forma de hacer negocios y la comprensión de las nuevas fronteras de valor. Para algunas empresas, la captura de nuevas fronteras tiene que ver con el desarrollo completo de nuevos negocios en las categorías adyacentes; para otros, puede ser identificar y perseguir nuevas piscinas de valor en sectores existentes.
Desbloquear el valor de los sectores de crecimiento emergente requiere un compromiso con la comprensión de lo que implica la evolución del mercado y la evaluación de la forma en la que se pueden presentar oportunidades o amenazas.
Al mismo tiempo, lo digital significa estar estrechamente en sintonía en cómo la decisión del cliente evoluciona en el sentido más amplio. Eso quiere decir que la comprensión de cómo los comportamientos y expectativas del cliente se están desarrollando dentro y fuera de su negocio, así como fuera de su sector, lo cual es crucial para salir adelante de las tendencias que pueden entregar o destruir valor.
El siguiente elemento de lo Digital está repensando en cómo utilizar las nuevas capacidades para mejorar la forma de servicio a los clientes. Esto se basa en una obsesión con la comprensión de cada paso de la compra de un cliente viaje, independientemente de canal- y pensar en cómo las capacidades digitales pueden diseñar y ofrecer la mejor experiencia posible, en todas las áreas del negocio. Por ejemplo, la cadena de suministro es fundamental para el desarrollo de la flexibilidad, eficiencia y velocidad para la entrega del producto correcto de la manera eficiente que el cliente quiere. Por la misma razón, los datos y métricas pueden centrarse en la entrega de conocimientos acerca de los clientes que dirigen el marketing y las decisiones de ventas.
Críticamente, digital no está sólo trabajando para ofrecer un viaje al cliente. Se trata de la implementación de una dinámica cíclica donde los procesos y capacidades constantemente están evolucionando basándose en las aportaciones de los clientes, el fomento de productos en curso o la lealtad servicio. Para haciendo que esto suceda se requiere de un conjunto interconectado de las cuatro capacidades básicas:
El elemento final de nuestra definición de “digital” es acerca de los procesos tecnológicos y organizativos que permiten que una empresa sea ágil y rápida. Esta base se compone de dos elementos:
Lo Digital ahora se trata de desbloquear el crecimiento. El cómo las empresas podrían interpretar o actuar en esa definición podría variar, pero tener una comprensión clara de lo que digital significa permite a los líderes empresariales desarrollar una visión compartida de la forma en que se puede utilizar para capturar valor.
Por Karel Dörner and David Edelman