Futuro del consumo en mercados de consumo de rápido crecimiento: ASEAN

World Economic Forum / Junio 23, 2020

  

Este informe arroja luz sobre una de las regiones económicas de más rápido crecimiento en el mundo: la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Se espera que la ASEAN se convierta en la cuarta economía más grande del mundo y la tercera más poblada para el año 2030. Los países dentro de la ASEAN son en sí mismos diversos, con matices económicos, políticos y culturales.

En los próximos años, la confluencia de datos demográficos favorables, el aumento de los niveles de ingresos, los cambios geopolíticos y la interconexión digital crearán enormes oportunidades en la región para avanzar en el consumo inclusivo y responsable en las próximas décadas. Este informe se basa en encuestas de consumidores en profundidad realizadas a más de 1.740 hogares en 22 ciudades y pueblos de la ASEAN, que abarca todos los segmentos demográficos clave. También se basa en más de 35 entrevistas en profundidad con líderes del sector público y privado.

Esta investigación conduce a una visión rica de las perspectivas actuales y futuras de ASEAN sobre el consumo. El informe destaca las implicaciones más significativas para las empresas que buscan prosperar en las economías de la ASEAN durante la próxima década. También establece un llamado a la acción para todas las partes interesadas en el crecimiento de la ASEAN para construir un futuro inclusivo para la región en un mundo post-COVID.

Habrá ocho temas principales de consumo en la ASEAN en 2030, como la duplicación del consumo y el desenfoque de los límites entre compras premium y de valor.

Algunos de estos temas serán acelerados por el COVID-19, incluyendo adopción digital y canales minoristas cambiantes. A medida que el panorama del consumo evoluciona durante la próximo década, los líderes del sector público y privado se enfrentarán a numerosas oportunidades y desafíos. Para desbloquear la potencial región completa, las partes interesadas deben hacer algunas cosas bien:

1. Garantizar una recuperación eficiente y efectiva de
COVID-19

En el área de la salud se tiene que estar alerta con pruebas, prevención efectiva (incluida la vacunación, cuando esté disponible) y tratamiento (incluido el desarrollo de capacidades para futuras pandemias). En el ámbito económico, ayudando a las pequeñas empresas que luchan por recuperarse, proporcionando estímulo y apoyo para reiniciar a los devastados por la economía.

2. Centrarse en el desarrollo del talento y el desarrollo de la inclusión socioeconómica

La próxima década la ASEAN verá que 40 millones las personas alcanzarán la edad laboral, con la digitalización interrumpiendo la naturaleza y el número de empleos. Se estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy terminarán haciendo un trabajo que no existe actualmente.

La pandemia del COVID 19 acelerará el cambio automatizando servicios. Será fundamental crear nuevos empleos, reducir la brecha de habilidades y proporcionar acceso a educación, atención médica y nutrición para asegurar un futuro competitivo y saludable.

3. Mejorar la infraestructura para apoyar la urbanización y gestión de recursos

Esta demanda en rápido crecimiento está presionando los recursos de la ASEAN. Consumidores urbanos luchan con el tráfico pesado, la falta de viviendas asequibles y baja seguridad, mientras que las comunidades rurales se enfrentan a redes logísticas y conectividad deficientes. Como la sostenibilidad las preocupaciones crecen, la ASEAN también necesitará encontrar alternativas fuentes de energía para carbón y petróleo. Las partes interesadas necesitarán invertir en infraestructura dura y blanda y desarrollar capacidades eficientes de gestión de recursos.

Uno de los mayores problemas de sostenibilidad que enfrenta la ASEAN implica la gran acumulación de residuos plásticos. La región es la mayor productora mundial que tiene mala administración de residuos plásticos, generando 30 veces más que los Estados Unidos Por ejemplo, Singapur solo recicló 4% de sus residuos plásticos en 2018. A medida que las economías se recuperan de la crisis COVID-19, es probable que  los Gobiernos y empresas  prioricen los objetivos económicos, la salud y el bienestar de sus ciudadanos y empleados sobre el entorno. Sin embargo, la recuperación abre la oportunidad de crear una nueva visión para el crecimiento económico, uno que considera el medio ambiente es la consecuencia de cada empresa y acción de Gobierno.

4. Impulsar la regulación abierta e integrada, con un enfoque hiperlocal

La región se beneficiará de una ASEAN más interconectada con flujos intrarregionales mejorados de bienes y servicios, inversiones, conocimiento y capital humano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe una «ASEAN única». Los temas de macro y consumo se desarrollarán de manera diferente en cada mercado, con localización de productos y potentes políticas diferenciadoras para lograr el crecimiento potencial total de la ASEAN en 2030 requiere que todos los interesados ​​entiendan profundamente cada mercado, construir asociaciones público-privadas fuertes y lograr un duro equilibrio entre avance tecnológico y creación de trabajo, desarrollo económico y sostenibilidad, así como escalar ventajas y concentración de poder.

Las empresas y los gobiernos tienen una oportunidad única para dar forma a la emocionante historia de crecimiento de la ASEAN para así dirigir pensativamente la región hacia una inclusión y un consumo sostenible mientras navega la turbulencia de la próxima década.

Descarga publicación: Futuro del consumo en mercados de consumo de rápido crecimiento ASEAN

Descargar la publicación: Futuro del consumo en mercados de consumo de rápido crecimiento ASEAN

Comentar