Se lanza el movimiento ‘Hecho en Bolivia’ para incrementar el consumo

La Razón / Diciembre 04, 2015

Compartir en:

sello-hecho-en-BoliviaEl presidente Evo Morales presentó ayer el movimiento denominado “Hecho en Bolivia” con el objetivo de fomentar el consumo de productos bolivianos y mejorar las ventas. La medida es respaldada por los micro, pequeños y grandes empresarios bolivianos.

El lanzamiento de esta iniciativa emprendedora se lo hizo en un acto público al que asistieron autoridades del Ejecutivo, ejecutivos de las empresas bolivianas estatales y representantes de los gremios empresariales del país.

Consumamos lo nuestro, respetemos lo nuestro por una soberanía política y especialmente por una soberanía económica de Bolivia”, demandó el Presidente, quien afirmó que la economía boliviana está ahora entre las más sólidas de la región y que sería mucho más exitosa si se aumenta el consumo de los productos bolivianos y se elimina el contrabando.

El 20 de noviembre, los representantes de los empresarios bolivianos avícolas, exportadores, mineros y de las industrias de Cochabamba firmaron una alianza estratégica para promover el sector productivo, a través del sello “Hecho en Bolivia” a escala regional y nacional.

Para impulsar el crecimiento

Sin burocracia, sin contrabando y consumiendo lo nuestro, me imagino que estaríamos al menos con un 6% o 6,5% de crecimiento”, proyectó el Jefe de Estado, quien luego pidió a los empresarios bolivianos que realicen un estudio sobre esta proyección.

Ratificó también la decisión gubernamental de eliminar el contrabando y convocó a los bolivianos a optar por productos nacionales, aunque —dijo— en algunos casos éstos cuestan más que los importados, asumiendo conciencia de que con ello ayudan a los productores bolivianos y a sus familias.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, realizó un repaso sobre la situación económica del país y explicó que el movimiento “Hecho en Bolivia” va más allá de promocionar la producción nacional. “No solo (se busca) promocionar, sino reflexionar desde el lado del consumidor de qué significa comprar un producto boliviano (…). El objetivo de esto es que sea una actividad permanente en el tiempo para empezar a reflexionar desde distintos niveles”, manifestó.

Empresarios apoyan la medida

En representación del empresariado, el primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest, resaltó el lanzamiento del movimiento “Hecho en Bolivia”, aunque recordó que esta iniciativa fue propuesta hace una década por este sector.

El empresario comprometió el apoyo de su sector para lograr los objetivos trazados por el Gobierno. “Ratificamos el apoyo del sector empresarial con esta y todas las iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, enfatizó.

La ministra Ramos adelantó que se tienen planificadas diversas campañas de concientización en todos los departamentos del país para que la población consuma más productos nacionales.

Vamos a coordinar con todos los sectores la campaña”, sostuvo. En el acto, los representantes de los micro y pequeños productores coincidieron en señalar que respaldan la iniciativa propuesta por el Órgano Ejecutivo.

Etiquetas: , , ,

Comentar