
En particular, se analiza la percepción de los latinoamericanos en relación a la globalización, al proceso de integración regional, y a las prioridades en la agenda del desarrollo de los países. La integración es concebida como un tema multidimensional que nos lleva a explorar las opiniones de la sociedad sobre asuntos políticos, económicos, institucionales, sociales, culturales, medio ambientales, y tecnológicos.
La información resultante se organiza en 5 capítulos temáticos:
La principal fuente de información de esta investigación proviene de la encuesta Latinobarómetro que se realiza hace más de 20 años en 18 países de la región. Los datos son analizados primero en forma aislada, luego vinculados con otros datos que surgen de la misma encuesta, y finalmente comparados con otros indicadores objetivos de distintas fuentes estadísticas, algunos de los cuales son recopilados por organismos internacionales.
Algunas de las principales conclusiones de este informe se presentan a continuación:
A modo de resumen y para describir los principales hallazgos de esta investigación podemos representar las voces de los latinoamericanos en tres ciudadanos de la región:
Juan es un emprendedor que quiere una mayor liberalización del comercio de bienes y servicios para su país porque cree que es la manera de incrementar las exportaciones de su PYME; el cómo el 77% de la región está a favor de la integración comercial y del libre comercio.
Juan también está dentro del núcleo duro del 7,3% de nuestra región que está muy a favor de la integración regional seguramente porque cree que es la manera de potenciar su emprendimiento y siente que no se han realizado los esfuerzos suficientes en materia de integración. Este núcleo “insatisfecho” se compone por sectores económicos extremos, quienes están bien y quieren desarrollarse comercialmente y los que están muy mal, y de alguna manera perciben que sus empleos están siendo amenazados, y han pensado emigrar del país.
Sofia, forma parte del 90% latinoamericanos que apoya la libre movilidad de trabajadores entre países aunque reconoce que en su país existen problemas entre locales y extranjeros.
Ella como un 44% de los latinoamericanos tiene un celular con acceso a Internet, pero como la mayoría no tiene curiosidad de probar carne artificial, ser operada por un robot o andar en un vehículo manejado por un robot y tiene mucho miedo que la inteligencia artificial avance lo suficiente como para reemplazar su empleo.
Aun así ella como Juan y casi el 90% de la región cree que el acceso universal a Internet es una prioridad para el desarrollo. Y también como la mayoría de los usuarios de Internet y redes sociales muestra una percepción más abierta acerca de la integración regional, y la democracia, y es más proclive a denunciar actos de corrupción.
Dolores también reside en América Latina, es parte de más del 30% que vive en la pobreza y es la visualización más exacta de la desigualad del ingreso que existe en la región. Ella es parte del 79% que es consciente de esta desigualdad y como el 49% considera que las políticas sociales, la inclusión social y la pobreza son reconocidas como el principal problema en la agenda del desarrollo.
A pesar de las importantes diferencias económicas, sociales y políticas que tienen los países dentro y entre sí, a lo largo de este estudio se muestra que existe una agenda común que debe ser atendida y que puede marcar el compás de la integración regional.
La convergencia social se observa no sólo en el alto apoyo a la integración regional y en el deseo de las personas de vivir en una sociedad más equitativa, libre en el movimiento de las personas, conectada mediante las TICs, con acceso universal a Internet, con mejor calidad en el funcionamiento de instituciones de la democracia, y con mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de gobierno y en la justicia.
Siendo esta la agenda para el desarrollo y la integración regional no puede perderse de vista la oportunidad que ofrecen las TICs tanto en cuanto la construcción de un sujeto con conciencia crítica, capaz de visualizar los problemas que lo aquejan, como así también, en su poderoso potencial para reforzar los vínculos comerciales entre los países, fortalecer la democracia y potenciar el desarrollo de la región.
Descarga el estudio: La tecno-integración de América Latina aquí»