VII Torneo de Café Presidencial busca superar cotización de $us 160

El Diario / Junio 29, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), en coordinación con el Consejo Nacional de Productores de Café, lanzó el VII Torneo Nacional Taza de calidad “Café Presidencial 2021” y busca superar la cotización que se registró en el VI torneo de 160 dólares el kilo del producto orgánico, señaló el director de la Institución Pública desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Jhonny Huanca Espejo.

Informó que en el Torneo participan pequeños y medianos productores, que seleccionan sus mejores cafés para participar de la convocatoria a nivel nacional. El más tradicional es el norte de La Paz, en especial Caranavi, pero también estarán presentes de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y parte de Pando.

El mejor café se cotizó 160 dólares el kilo

Indicó que los mejores cafés de calidad, seleccionados, llegan a tener un precio de acuerdo al manejo del producto. “El año pasado, en el VI Torneo participaron productores de Charazani, Caranavi, Villa Tunari, y el mejor café cotizó 160 dólares el kilo”, informó.

Destacó la llegada del café orgánico a diferentes mercados del mundo, por su calidad. Alemania, España, Suecia, Estados Unidos, entre otros son los principales compradores de café. Por su parte, Aabednego Alipaz Mamani, presidente del Concejo Nacional del Café Bolivia, destacó el torneo, puesto que es una vitrina para mostrar al mundo la calidad del café boliviano.

La alta calidad del café boliviano busca promover las exportaciones

En el acto de lanzamiento, Fernando Villarroel, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que desde el año 2015, el gobierno nacional, lleva adelante el Torneo “Café Presidencial”, competencia que muestra la alta calidad del café boliviano a nivel mundial, buscando promover las exportaciones de los cafés especiales.

Como se recordará, antes se llevaba el torneo de Taza de Excelencia con apoyo de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) para promover la producción y la venta del café boliviano. El objetivo de este evento internacional, es mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial e incrementar las exportaciones, mejorando el ingreso económico de los productores por la venta de un café de alta calidad, promoviendo su consumo.

“Son más de 23.000 familias que trabajan directamente con la producción del café, siendo Caranavi en el departamento de La Paz, el principal productor del país, con el 90 % y en menores cantidades los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz”, manifestó Villarroel.

Mientras Huanca explicó que el Torneo de Café Presidencial tiene el objetivo de consolidar la imagen de Bolivia a nivel nacional e internacional, como país de origen de cafés de alta calidad, destacando los atributos en taza como: aroma, cuerpo, sabor y acidez, promoviendo su producción y exportación.

Comentar