Café boliviano rompe récord de venta en subasta internacional

El Diario / Febrero 22, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: El Diario

A través de subasta electrónica internacional, se rompió el récord en el precio del café, al lograr el grano a 160 dólares la libra, cuyo evento fue coordinado entre el gobierno y productores.

Artículo relacionado:  Promueven exportación y producción de café en torneo

En ocasión de realizarse la subasta electrónica del café boliviano en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el titular de esta cartera de Estado, Edwin Characayo Villegas, manifestó que se ejecutan diferentes proyectos, que permitan que los pequeños productores de café tengan mejores condiciones, y logren optimizar su trabajo en primera instancia, para garantizar el abastecimiento de los mercados locales y posteriormente para su exportación.

Albano Calle Durán, productor de Caranavi, fue quien encabezó la lista de precios en esta subasta internacional, optimizando la apertura de mercados internacionales.

“En este sentido, se lleva adelante una subasta electrónica de los cafés ganadores del 6to Torneo Nacional, Taza de café Presidencial 2020, prestigiosa competencia que reconoce a los cafés bolivianos con los más altos estándares de calidad, que se garantizan por la evaluación de aspectos cualitativos y cuantitativos realizados por expertos nacionales e internacionales”, expresó la autoridad.

Anproca fue parte de esta subasta que tiene el fin de reactivar la economìa cafetera

La Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca) participó en la subasta electrónica internacional organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con el objetivo de abrir nuevos mercados y reactivar la economía del sector cafetalero.

Anproca participó en el 6to Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2020, el cual es una prestigiosa competencia que reconoce a los cafés bolivianos con los más altos estándares de calidad.

Anproca es miembro de la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (Ropaf), la cual está integrada también por Copracao, Aopeb y liderada por la Cioec Bolivia.

“Estos espacios de competencia son para mostrar la capacidad productiva que tenemos y a la vez buscar nichos de mercado y extender el mercado internacional”, resaltó Abednego Alipaz Mamani, vicepresidente de Anproca.

Presentación de Robusta: café pandino

Anproca presentó diversas variedades de café en las que destacan “Pacamara”, de una calidad superior, el cual se produce en la región de Caranavi, y este año entra como nueva oferta al mercado nacional e internacional. También se presentó el café “Robusta” proveniente del departamento de Pando.

“Nosotros tenemos una planta procesadora de café en El Alto, es la más grande que existe en el país, desde ahí se exporta a Europa, Estados Unidos incluso a Colombia exportamos café robusta”, explicó Félix Chuquimia presidente de Anproca.

Por su parte, Alipaz dijo que les toco competir con diferentes variedades de calidad de café. Estamos en la etapa de que todo el café sea orgánico, porque el productor cafetalero boliviano no utiliza insumos químicos para poder producir, por lo que, sea o no certificada la producción, siempre es orgánica”.

A través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa) y el Programa de Inversión Caficultura a nivel Nacional, se cuenta con una inversión de 182 millones de bolivianos para la gestión 2018-2022, que buscan mejorar e incrementar la productividad del café.

Por su parte, el Canciller Rogelio Mayta Mayta, de manera virtual, indicó que los cafés bolivianos se encuentran ubicados entre los mejores del mundo, por su exquisitez, dulzura y acidez, principalmente por su proceso de secado a 4 mil metros de altura.

Etiquetas:

Comentar