BCB bate récord en venta de bono navideño

La Razón / Diciembre 08, 2015

Compartir en:

bcb navideñoEl Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en el primer día de venta de los bonos BCB Navideño, el viernes 4 de diciembre, se llegó a la cifra récord de Bs 53 millones (53.000 títulos). Este monto superó el registro alcanzado en 2014, también durante el primer día, cuando se colocaron Bs 16 millones.

La analista del BCB, Alejandra Villegas, recordó que la población puede adquirir los instrumentos bursátiles con una tasa de interés del 7% a un plazo de 63 días (dos meses) y 245 días (ocho meses) en todas las agencias del Banco Unión o en la plataforma de atención al cliente del ente emisor.

El año pasado hemos alcanzado una cifra de 664 millones (de bolivianos) vendidos que equivale a 664.000 bonos y en el primer día de venta habíamos alcanzado 16 millones (de bolivianos). En cambio este año, el viernes pasado, que fue el primer día de venta (de los bonos), tuvimos la cifra récord de 53 millones de bolivianos vendidos en un solo día”, afirmó.

Las ganancias

El BCB oferta los bonos desde el viernes con el límite de compra de 200 títulos por cliente, que equivale a Bs 200.000 (cada bono vale Bs 1.000). Se proyecta colocar, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, unos Bs 460 millones.

Para 50 bonos, que serían 50.000 bolivianos, una persona ganará en dos meses 613 bolivianos (en interés) y si lo deja a ocho meses será de 2.382 bolivianos”, explicó. Villegas señaló que la tasa de interés de los bonos BCB Navideño es alta respecto a la que ofertan las entidades financieras. De esa manera, los atractivos rendimientos, la democratización del acceso al ahorro y la señalización de las tasas de interés que paga el sistema financiero que contribuyen a la economía de los bolivianos.

La ejecutiva detalló que se pueden adquirir los bonos haciendo depósitos en efectivo, a través de una tarjeta de débito —que solo podrá ser presentada en la plataforma de atención al cliente del BCB— y transferencias electrónicas (para ventas por internet). Además, Villegas indicó que los instrumentos bursátiles se pueden adquirir con cheques o débitos en cuenta mediante una nota de la entidad financiera.

Comentar