El BCB confirma emisión de bono Navideño 2015

Página Siete / Noviembre 13, 2015

Compartir en:

bono navidadEl Banco Central de Bolivia (BCB) por quinto año consecutivo volverá a lanzar al mercado el bono Navideño, confirmó el presidente de la institución, Marcelo Zabalaga. Sin embargo, aún está en discusión la tasa de interés.

Habrá bono Navideño este año. Como todos los años la idea es preparar un paquete que sea conveniente para la población y atractivo de tal manera que todo el mundo sepa que puede invertir su dinero en alternativas que presenta el BCB desde hace cinco años”, afirmó Zabalaga.

Porcentaje de tasa en análisis

Las características del bono aún están en análisis en el directorio del BCB y el Ministerio de Economía. Zabalaga espera que sea ofertado en un plazo máximo de una semana.

Todavía no quisiera dar montos, tasas ni características porque está en proceso de aprobación”, explicó el titular del BCB.

A la consulta de que si será la misma tasa de 2014, Zabalaga dijo que «eso se está analizando. Tengan paciencia”.

Bono 2014

El bono Navideño 2014 fue calificado de exitoso porque logró captar más de 500 millones de bolivianos. Zabalaga espera que la cifra sea similar en este año., lo que generó flujo en la economía de Bolivia.

La tasa de interés anual fue del 7% a 63 y 273 días (dos y nueve meses) fijando un límite de compra de 200 bonos por cliente, es decir 200 mil bolivianos.

Entre el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero de 2015 se colocaron 664 millones de bolivianos de este instrumento, equivalentes a 664.272 bonos, de acuerdo con el BCB.

De octubre de 2007 al 30 de septiembre de este año, 111.314 personas adquirieron letras y bonos del BCB. Esa compra generó un valor de 4.075 millones de bolivianos, provenientes principalmente de la venta de los bonos BCB Directo.

Estos bonos y letras del BCB permitieron mejorar la economía de los boliviano que decidieron invertir en estos valores, y se convirtieron en una referencia para elevar las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.

Los beneficiarios

  • Bonos: Quienes más compraron letras y bonos del BCB fueron profesionales, seguidos de los trabajadores de los sectores de servicios y comercio, profesores, jubilados y rentistas, gente dedicada a labores de casa y estudiantes.
  • Valores: El BCB ofrece la venta directa de valores, letras y bonos BCB Directo, Navideño, Plus y Aniversario a las personas naturales y jurídicas.

Comentar