Valeria Adriázola: ‘Generamos más de Bs 23 MM para el sector gastronómico’

La Razón / Noviembre 16, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Un total de 32 eventos organizados, más de 315.000 menús vendidos en La Paz y Santa Cruz, además de ingresos económicos generados para el sector gastronómico por Bs 23.343.635; son algunos resultados alcanzados en los eventos Restaurant y Burger Week. Se trata de una iniciativa impulsada por Vértice Comunicación, de la cual conversó LA RAZÓN con su directora de cuentas y socia fundadora, Valeria Adriázola.

Artículo relacionado: Vuelve Restaurant Week: La perfecta oportunidad para disfrutar de lo mejor de la comida gourmet

¿Cómo nacen los eventos Restaurant y Burger Week?

—Restaurant Week llega a La Paz de la mano de Vértice Comunicación en 2014 como una necesidad de generar un mayor movimiento económico en el sector gastronómico a tiempo de democratizar la comida gourmet en nuestra ciudad. Es un evento que se ha posicionado como la perfecta oportunidad para los restaurantes de llegar a nuevos clientes, probar nuevas creaciones en sus menús y acceder a un importante flujo económico. Además, permite a los comensales conocer nuevos sitios y probar menús gourmet a un precio más asequible. En 2018 creamos un evento mucho más masivo con un producto de gran aceptación, la hamburguesa. Y buscamos crear una experiencia para todos los participantes. Por ello, decidimos que las hamburguesas presentadas no podían ser parte de la carta regular de los restaurantes, sino que ellos debían presentar productos inéditos, creados de forma exclusiva para Burger Week. En ambos casos, buscamos y logramos que tanto comensales, restaurantes y empresas auspiciadoras vivan una verdadera experiencia culinaria.

¿Cómo y cuántos eventos se organizaron estos años?

—En Restaurant Week un grupo selecto de restaurantes que son parte del evento ofrecen y preparan un menú especialmente diseñado para el evento. Por Bs 110 se puede acceder a un menú completo (entrada, plato de fondo, postre y bebida). Si bien no se trata de un evento benéfico per se, por cada menú que se consuma, los restaurantes destinan Bs 5 a una obra benéfica. El evento se realiza de forma simultánea en los restaurantes. En total se organizaron 16 versiones de Restaurant Week en La Paz y 4 en la ciudad de Santa Cruz. En el caso de Burger Week también un grupo de restaurantes prepara un menú compuesto por una hamburguesa, acompañamiento y bebida por Bs 55. El menú es creado de forma exclusiva para el evento. En La Paz realizamos un total de ocho eventos y en Santa Cruz se logró cuatro.

¿Cómo han impactado estos eventos en la promoción y ventas de los participantes?

—En Restaurant Week se vendieron 104.903 menús, lo que ha significado una inyección económica de Bs 11.785.110 solamente en la venta directa de menús, sin incluir todos los adicionales que son consumidos como parte de la visita al restaurante. Por su parte, en Burger Week se vendieron 210.155 menús, lo que ha significado una inyección de Bs 11.558.525. Entre ambos eventos suman más de Bs 23 millones que van de forma directa al sector gastronómico, apoyando a toda la cadena de producción. En varias oportunidades algunos restaurantes nos manifestaron que el ser parte del evento, por temas de posicionamiento de marca y por la importante inyección de capital en pocos días, los ha permitido salir adelante y continuar con el negocio. Fueron varios los casos en los que los restaurantes lograron incluso expandir su negocio. Por otra parte, en el caso de Restaurant Week, Bs 5 de cada menú consumido está destinado a una obra benéfica. Esta donación, que es realizada por los restaurantes, alcanzó la suma de Bs 509.940 que fueron destinados a obras de beneficencia destinadas a niños y niñas con diferentes necesidades.

Tras la pandemia y en esta nueva normalidad, ¿existen las condiciones para continuar con los eventos?

—Sí. Creemos que existen las condiciones para continuar con Restaurant y Burger Week, dado que los restaurantes ya cuentan con las medidas de bioseguridad requeridas y la gente que visita los establecimientos también tiene sus propios protocolos. En todo caso, todos los restaurantes ya cuentan con un sistema consolidado para realizar el delivery a las personas que prefieran disfrutar de ambos eventos en casa.

¿Cuáles son los próximos eventos para fin de año y 2022?

—El 18 de noviembre concluimos la Decimosexta Versión de Restaurant Week, con lo que cerramos la presente gestión. Para el 2022 tenemos varias sorpresas. Además de realizar Burger Week y Restaurant Week en La Paz y Santa Cruz, ampliaremos uno de los eventos a la ciudad de Cochabamba y crearemos uno nuevo para la ciudad de La Paz. Así que ¡a estar atentos!

Perfil

Nombre: Valeria Adriázola Arze

Cargo: Directora de cuentas de Vértice Comunicación

Gestora

Es comunicadora social graduada de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cuenta con una maestría en Gestión Organizacional. Psicología, Sociología y Comunicación de las Organizaciones, ambas cursadas en la Universidad Pompeu Fabra, de España. Tiene más de 20 años de experiencia en gestión de medios, relaciones públicas y comunicación estratégica. Actualmente es directora de cuentas y socia fundadora de Vértice Comunicación, empresa especializada en la planificación estratégica y comunicacional, organización de eventos corporativos, gestión de medios y marketing Online y Social media.

Etiquetas:

Comentar