Uso de internet en celulares creció en 61% en América Latina

La Razón / Octubre 09, 2014

Compartir en:

internet-gratis-no-celularEl uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) desplazó a las computadoras para conectarse a internet y con el paso de los años crece a pasos agigantados. En el último año, el uso de estos equipos creció en 61% en Latinoamérica.

De acuerdo con el Mapa de Invasión Mobile de GuiaLocal.com, el uso de los smartphones (teléfonos móviles inteligentes) para conectarse a la denominada red de redes crece a un ritmo superior al de las tablets (tabletas). En contraparte, la utilización de computadoras de escritorio ha caído en 12%.

GuiaLocal es la guía de comercios online más grande de Iberoamérica, donde todos los meses —afirma— “más de ocho millones de usuarios encuentran la más valiosa información de comercios, productos y servicios”.

El reporte

Según el reporte de esta firma especializada en los negocios en línea, “el uso de las computadoras de escritorio pierde terreno año a año en manos del smartphone y la tablet”. “Los usuarios son cada vez más ‘mobile’”, añade el reporte.

Indica que los estudios realizados demuestran que el uso de dispositivos móviles se consolida fuertemente, representando el 25,9% del tráfico total anual y generando la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías por parte de los creadores de sitios web.

Crece el uso de móviles

Al primer semestre de este año, en comparación con igual periodo de 2013, los países que registraron un mayor crecimiento en el uso de dispositivos móviles para conectarse a internet son: Nicaragua, Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Chile, República Dominicana, Honduras, México, Venezuela y Brasil.

Los resultados de la muestra, de más de 50 millones de usuarios, fueron contundentes: las computadoras de escritorio (desktops) caen 11.3%, celulares (smartphones) crecen 70.1% y las tablets el 32%.

Los estudios realizados demuestran que el uso de dispositivos móviles se consolida fuertemente, representando un 25,9% del tráfico total anual y generando la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías por parte de los creadores de sitios web.

mapa mobile

Nicaragua lleva la delantera

Según GuiaLocal.com, Nicaragua lleva la delantera con un crecimiento anual del 123%, siendo a su vez el país con mayor crecimiento de celulares de toda América Latina. A su vez, Brasil es de los países que menor crecimiento ha mostrado con solo el 9%, añade el reporte.

Hemos visto a países como Nicaragua, que no llegaban a medir años anteriores, posicionándose como uno de los de mayor crecimiento, mientras que grandes mercados como Argentina o México dan claras muestras de haber superado las primeras etapas de adopción de estas nuevas tecnologías, mostrando crecimientos mesurados”, aseguró Mariano Soler, CMO de GuiaLocal.com

Caso Bolivia

El 5 de enero, La Razón informó que en un año el número de smartphones con acceso a internet se incrementó de 458.691 a 1,2 millones (160%) debido al mayor acceso a la tecnología en Bolivia. Sin embargo, la cifra aún es baja comparada con la cantidad de líneas activas en la región. La empresa boliviana líder en telecomunicaciones, Entel tiene 520.000 de estas líneas, mientras que las empresas Tigo y Viva cuentan con aproximadamente 350.000 cada una.

El ranking

Este es el ranking de países que mayor crecimiento mostraron en el uso de dispositivos móviles para conectarse a internet en la región. Se muestran los porcentajes de crecimiento en el uso de dispositivos del 1er semestre de 2014, en comparación con 1er semestre de 2013.

Puesto

País

Celulares %

Tablets %

Total Móvil %

1

Nicaragua

138

54

123

2

Colombia

133

48

115

3

Guatemala

108

17

100

4

Argentina

100

48

92

5

Ecuador

76

75

76

6

Chile

77

64

76

7

Rep. Dominicana

84

13.43

73

8

Honduras

76

19

67

9

México

63

20

55

10

Venezuela

39

3

33

11

Brasil

7.50

14.49

9

Fuente: Guía Local

 

Comentar