Trabajadores gastronómicos se declaran en emergencia

Página Siete / Marzo 30, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: Gentileza

La Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos de Bolivia y la Asociación Boliviana de Chefs se declararon en emergencia por la crisis económica que atraviesa su sector debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria dictada para prevenir la propagación del coronavirus.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

En un pronunciamiento, sus representantes expresaron su preocupación ante los constantes conflictos sociales que en los últimos meses de 2019 perjudicaron económicamente a su sector y que, en esta gestión, desde hace tres semanas sufren otra vez la cancelación de contratos y la imposibilidad de ofrecer sus servicios por la cuarentena dictada para frenar la pandemia del Covid-19.

“Es evidente por toda esta situación nos vemos afectados y emitimos un pronunciamiento con siete puntos para que el Gobierno pueda ayudarnos a recuperarnos de las pérdidas económicas”, informó el secretario de Organización de la Federación de Trabajadores Gastronómicos de Bolivia, Miguel Quispe.

“Por la llegada del Covid-19, nuestros compañeros prácticamente han quedado sin un empleo, por ende, sin un ingreso la mayoría de nuestros compañeros trabaja desde el mediodía hasta medianoche, en discotecas, restaurantes donde ahora no hay eventos, además de algunos hoteles que se cerrarán. Asimismo, tenemos compañeros que tienen sus emprendimientos cómo restaurantes, cafés, les expresamos nuestra solidaridad como trabajadores en hoteles, ya que gracias a ellos tenemos una fuente laboral, la crisis política del año pasado ha dejado en una situación crítica y con lo del coronavirus se agudiza la situación”, lamentó Quispe.

En esa línea, el sector exige al Gobierno “adoptar medidas agresivas” para compensar las pérdidas económicas, evitar más despidos e impulsar el resurgimiento de las pequeñas microempresas. La organización agrupa unos 1.000 trabajadores entre chefs, cocineros, garzones, meseros, bartenders, además de propietarios de empresas de eventos y el sector hotelero.

Solicitud de los gastronómicos

Entre esas medidas piden la liberación de impuestos ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y los municipios, establecer estrategias de promoción turística, gastronómica y hotelera; piden un seguro para los trabajadores del sector.

También solicitan canalizar créditos bancarios para los pequeños emprendedores con bajos intereses, la condonación de los intereses bancarios y que se establezca la “tarifa cero” para los servicios básicos de “pequeños emprendimientos, hoteles y fundamentalmente de los trabajadores del sector”, señala el documento.

Por último, solicitan a la población en general que luego de que se logre superar la emergencia sanitaria y se restablezca la normalidad, los trabajadores pasen las vacaciones en Bolivia, “Comer en restaurantes bolivianos, comprar productos nacionales y cambiar nuestros hábitos alimenticios y dejar de consumir comida rápida o chatarra».

Etiquetas:

Comentar