Resultados del Censo Agrario se conocerán en agosto

Los Tiempos / Junio 18, 2014

Compartir en:

censo agrarioEl Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que los resultados del Censo Agropecuario 2013 se conocerán recién en agosto, el resto en los primeros meses del 2015, aunque en un principio se había anunciado que los datos serían conocidos en junio de este año.

En noviembre del año pasado, el director del INE, Luis Pereira, informó que a la conclusión del Censo Agropecuario se logró una cobertura total del 99,2 por ciento y que los primeros resultados se darían a conocer en junio de 2014.

Sin embargo, el actual responsable de Comunicación del INE, Julio Pimentel, explicó ayer a este medio que hay diferentes plazos para la publicación de resultados, aunque no hay fechas exactas.

Las boletas comunales, donde han participado los dirigentes y representantes, se están procesando y los resultados se entregarán a fines de agosto”, en el caso de las boletas individuales  “también se están procesando, se van a entregar a comienzos del próximo año”, dijo.

Acerca del Censo Agrario

El Censo Agropecuario fue diseñado para captar, procesar y difundir información sobre la estructura de la producción agropeacuaria en Bolivia, la estructura organizacional y la distribución de las tierras.  El proceso se realizó el año pasado y se utilizó  dos boletas, una para la autoridad comunal y otra individual dirigida a cada productor.

Pereira explicó el año pasado que las boletas no serían escaneadas, como sucedió en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012; sino que se usará otra metodología para tabular las respuestas y especialmente las respuestas abiertas. No se conoce el método de tabulación empleado.

Con los resultados del censo se pondrá a disposición los usos y recursos de la tierra, capital y trabajo en el sector para el desarrollo de la productividad y de la economía de Bolivia.

Comentar