Empresarios y emprendedores bolivianos potenciando sus habilidades empresariales y tecnológicas en Estados Unidos

Bolivia Emprende / Mayo 10, 2022

Compartir en:
Arriba: Pedro Viera, Alex Zegarra, René Silva y Rodrigo León.
Abajo: Allison Silva, Alejandra Costa y María René Méndez

Empresarios y emprendedores bolivianos están en Estados Unidos para obtener nuevos conocimientos empresariales  que les permite potencializar sus negocios, gracias a la Beca Internacional que les brinda la Fundación Emprender Futuro a través del Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (PLEI).

eMerge Americas se desarrolló en Miami, en el centro tecnológico de las Américas, al estar asociado con todo el ecosistema tecnológico y empresarial, desde el gobierno hasta la educación superior, las empresas emergentes y los inversionistas, las empresas corporativas y los medios de comunicación. En este evento se conectan los puntos: entre talento, capital y emprendedores. Cuenta y amplifica las historias de cómo Miami se está transformando. Este evento atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo para que vayan a Miami a lanzar, construir y escalar con éxito sus ideas. Miami sirve como puerta de entrada a las Américas y ayuda a cerrar las brechas mientras impulsa la innovación y construye un ecosistema sostenible, diverso e inclusivo.

“Como Fundación Emprender Futuro estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de la industria boliviana, sobre todo pretendemos que las empresas nacionales puedan acceder a más oportunidades a nivel nacional e internacional, por ello hacer que los empresarios y emprendedores sean parte de la experiencia de eMerge Americas nos enorgullece, ya que les permite aprender sobre las tendencias en tecnología, con un alto grado de innovación y de esa manera fortalecer sus empresas, tener una nueva visión global y crear una red de contactos internacional más amplia”, manifestó Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.

Becarios Internacionales del Programa PLEI presentes en Estados Unidos

Bolivia estuvo representada por tres emprendedores nacionales, entre ellos están: Rodrigo León, CEO de Habité (Ganador PLEI 2021); Pedro Viera, CEO de Hola Tractor (Ganador PLEI 2020); Alejandra Costa, Jefe Médico de Cell Dynasty Cell Therapy – Medicina Regenerativa y Terapia Celular (Ganador PLEI 2019) y Alex Zegarra, CEO de TecnoBoutique Hotel y jefe comercial de Pure Cotton (Ganador PLEI 2016). Ellos se capacitaron en habilidades gerenciales al formar parte del Programa PLEI y al destacarse en cada versión del Programa se beneficiaron con Becas del 100% que les permite seguir aprendiendo nuevos conocimientos empresariales y así obtener objetivos fortalecidos con una mirada empresarial.

«Fue una experiencia muy enriquecedora, ver a tantos emprendedores exponiendo, mostrando cada emprendimiento que tienen (…) Vi cómo una empresa constructora ganó un presupuesto de 400 mil dólares a través del Pitch que realizaron, ya que ellos mostraron cómo resuelven un problema técnico de una manera interesante. Este proyecto me llamó a atención porque está dentro de mi campo y muestra cómo una solución práctica resuelve problemas y puede llegar a ser una respuesta tan efectiva, tener resultados y puede ser premiada», expresó Rodrigo León, CEO de Habité.

Tecnología que transforman la industria a nivel internacional

La experiencia tecnológica que vivieron los empresarios ganadores del Programa PLEI fue algo admirable, ya que pudieron conocer a grandes startups que están dentro de sus rubros y pudieron admirar las soluciones sostenibles y con impacto que presentan estas empresas, como lo expresa, Pedro Viera, gerente general de Hola Tractor y ganador de la Beca Internacional PLEI 2020:

«eMerge Americas ha sido una experiencia invaluable porque pude conocer a startups de talla mundial, así como también startups que están empezando desde etapa universitaria y aquellas que están en etapa temprana. Pude evidenciar elevator pitch de jóvenes de 15 años, hasta emprendedores de casi 50 años y la verdad que presenciar eso enriquece el conocimiento y nos muestra el potencial que nosotros tenemos que darle a nuestra startup», expresó Pedro Viera. 

Artículo relacionado: Emprendedores bolivianos representarán a Bolivia en un evento internacional gracias a la Beca Internacional PLEI

Los directores de la Fundación Emprender Futuro también dieron a conocer su experiencia al permitir que una delegación de emprendedores bolivianos sean parte de este evento: 

“A través de nuestro proyecto Bolivia Emprende (Emprender Futuro) buscamos que empresarios y emprendedores bolivianos puedan crecer exponencialmente, ver las tendencias del futuro en tecnología y estar a la altura de grandes empresas nacionales e internacionales, por ello uno de los beneficios de ser parte de la Familia PLEI es acceder a la Beca Internacional que les permite ser parte de eventos como eMerge Américas”, enunció René Silva, director de proyectos de Emprender Futuro.

Emprendedores bolivianos conocieron a Serena Williams, Kevin O’Leary y Pitbull

Aprender de grandes, te convierte en grande, en el evento eMerge Americas los empresarios bolivianos tuvieron la oportunidad de conocer a grandes referentes a nivel internacional como Serena Williams, Kevin O’Leary, Pitbull y otros empresarios destacados a nivel mundial que contaron su experiencia y cuáles fueron sus secretos que le permitieron crecer de manera exponencial.

«En el evento Emerge Americas pude captar y percibir las experiencias de grandes celebridades y emprendedor como ser Serena Williams, Kevin O’Leary, Pitbull y un sin fin de empresarios y emprendedores exitosos los cuales compartieron sus secretos profesionales y experiencias los cuales los llevaron al éxito en sus emprendimientos», afirmó Alejandra Costa, Jefe Médico de Cell Therapy – Medicina Regenerativa y Terapia Celular. 

Pitbull participando en eMerge Americas

¿Qué es el Programa PLEI?

El «Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI«, un entrenamiento de 10 semanas de duración basado en un proceso de aprendizaje empresarial, trabajo colaborativo y construcción de networking, aplicación práctica de tecnología e innovación y desarrollo de habilidades necesarias para emprender con éxito. La Fundación Emprender Futuro y Bolivia Emprende creen y brindan oportunidades de crecimiento y fortalecimiento a las empresas y emprendimientos. Es importante consolidar capacidades para promover e incentivar el desarrollo económico, es por eso que junto al Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación PLEI tienes la posibilidad de crecer y estructurar la estrategia de tu empresa.

«El mundo camina a un ritmo muy acelerado, entender los tiempos y las oportunidades es una habilidad determinante para la innovación y el desarrollo empresarial. Participar del eMerge Americas fue una experiencia que me ha permitido tener claridad en dos sentidos: el primero, saber cuáles son los pasos y los nuevos retos para las empresas que lidero y el segundo, en cómo crear nuevas oportunidades para fortalecer tanto el emprendimiento como el tejido empresarial boliviano», expresó Alex Zegarra, gerente general de Tecnoboutique Hotel.

Después de vivir esta experiencia en Estados Unidos, los emprendedores y empresarios destacaron cómo el Programa PLEI les ayudó a crecer y potencializar sus habilidades. Asimismo, invitaron a otros emprendedores a formar parte de la familia y así poder vivir esta experiencia nacional e internacional.

«PLEI es un programa hecho para los emprendedores y empresarios que están en este camino porque además forma un grupo muy interesante de personas que se apoyan en entre ellos. En este Programa aprendes desde cómo tributar hasta de qué manera organizar mejor tu empresa. PLEI es un programa muy práctico pensado para los emprendedores, con respuestas muy concretas, claras y con resultados» manifestó el líder de Habité.

«A los emprendedores y empresarios bolivianos les aconsejo ser miembros de la Familia PLEI. El Programa PLEI aporta bastante conocimiento tanto empresarial como en liderazgo, las experiencias y posibilidades de conocer a nivel mundial y de primera mano innovaciones tanto tecnológicas como empresariales aportan en gran medida al crecimiento personal y empresarial» afirmó Pedro Viera, CEO de Hola Tractor.

«Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarles mi profundo agradecimiento por esta gran oportunidad que se me dio. Para mí haber ganado la Beca Internacional PLEI me ayudó a ampliar mis criterios y conocimientos sobre el manejo de negocios y emprendimientos» expresó Alejandra Costa, Jefe Médico de Cell Dynasty Cell Therapy – Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

Comentar