Plantean tecnología de reconocimiento facial para pagar bonos sin ir al banco

Página Siete / Abril 16, 2020

  
Fuente imagen: Página Siete

Para evitar que se formen largas filas en las afueras de los bancos, con el consiguiente riesgo de contagiarse el coronavirus en el intento de cobrar uno de los bonos otorgados por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en la economía de las familias, UltraGrupo plantea implementar la tecnología de reconocimiento facial para facilitar el pago de los beneficios.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

¿De qué trata este nuevo servicio?

«Esta tecnología ya es utilizada para la validación de identidad en países como Argentina. Consiste en que el beneficiario se toma una foto con su celular, luego fotografía el anverso y reverso de su carnet de identidad. Después, se extraen los datos en línea del Segip (Servicio General de Identificación Personal) y la información pasa a la comparación de imágenes de servicios como el de Amazon Rekognition, aunque también están disponibles servicios parecidos como el de Google o Microsoft», explicó a Página Siete Digital el CEO de UltraGrupo, Carlos Jordan.

Con la implementación de esta tecnología y después de cumplir este procedimiento, se valida en línea la identidad de la persona a través de su celular. Si ésta tiene una cuenta en un banco, el sistema le hace un desembolso por el monto de uno de los bonos, que puede retirar en cualquiera de los más de 3.000 cajeros automáticos de las entidades financieras del país.

Si el beneficiario no posee una cuenta bancaria, se verifica que sea el titular de la línea de celular con al menos tres meses de antigüedad. Una vez confirmado, se le envía un SMS al dispositivo, con la clave para gestionar el retiro del bono en cualquiera de los cajeros automáticos de la red.

Al poner en funcionamiento este sistema, sólo si el ciudadano carece de una cuenta en la banca y no tiene línea de celular debe pasar por una de las agencias o sucursales de las financieras para retirar el bono.

«Con este procedimiento, los pagos en agencias pueden reducirse hasta en un 90%, lo que permitirá evitar nuevos contagios, rebajar costos y tiempo a la población y a los funcionarios del sistema finaciero nacional», explicó Jordan.

Para poner en práctica este método de pago de los bonos estatales, se debe modificar el Decreto Supremo 1793 e implementar una norma que reconozca a la biometría facial como consentimiento en transacciones privadas y autorización a acceso a bases de datos como el del Segip, y desarrollar una web o app del Gobierno para el público que permita al usuario ingresar sus datos, realizar la validación de identidad remota y seleccionar método de desembolso de bono.

«UltraGrupo ofrece, sin costo, la tecnología que tiene disponible para acelerar este proceso al máximo, como nuestro aporte a la crisis del Covid-19. Actualmente el producto de UltraCréditos permite abrir cuentas de ahorro y procesar créditos en línea en procesos mucho más complejos que el desembolso de bonos», aseguró el CEO de UltraGrupo, que aglutina los servicios de UltraCasas y UltraCréditos.

Artículo relacionado: ULTRACASAS, el portal inmobiliario para la venta, alquiler y anticrético de inmuebles

Etiquetas:

Comentar