ULTRACASAS, el portal inmobiliario para la venta, alquiler y anticrético de inmuebles

Bolivia Emprende / Febrero 21, 2018

  

UltraCasas.com es un portal inmobiliario online que permite buscar y publicar información de venta, alquiler y anticrético de todo tipo de inmuebles: casas, departamentos, oficinas, terrenos, locales comerciales, entre otros.

1. ¿Qué hace Ultracasas.com?

El portal inmobiliario Ultracasas.com además cuenta con un simulador de créditos hipotecarios integrado que permite pre-calificar créditos en línea con conexión directa a la banca. UltraCasas.com opera en Bolivia desde 2015.

La plataforma cuenta actualmente con más de 15,000 inmuebles activos en oferta y más de 27,000 inmuebles han sido transados a través del portal con más de 50,000 usuarios registrados. Recibimos hasta 20,000 visitas diarias.

2. ¿Cómo nace el emprendimiento?

Hace 3 años el mercado inmobiliario boliviano aún dependía del periódico para la búsqueda de inmuebles, ese era un proceso muy frustrante, no sólo para el que buscaba sino también para el que intentaba vender su propiedad. En ese contexto nos encontramos en el momento perfecto Carlos Jordán, Camilo Eid y Esteban Eid para poder armar una solución tecnológica de clase mundial que de un servicio de calidad a estos usuarios que estaban siendo ignorados por las soluciones online en el país.

Carlos ya tenía una solución con algunos problemas y nosotros traíamos mucha experiencia al haber estado desarrollando solucionamos para el exterior durante varios años. Así es que, esta unión nos permitió sacar en tiempo record un marketplace inmobiliario reuniendo las mejores prácticas de comercialización de inmuebles que habían en ese momento a nivel internacional con un agresivo plan de crecimiento y expansión, lo que nos llevó a convertirnos en el portal inmobiliario #1 del país en poco tiempo.

3. ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar la iniciativa para crecer?

Fueron muchos y cada día seguimos enfrentando desafíos. El primero fue creer que la gente iba a llegar al portal de manera masiva con un poco de publicidad. Estábamos muy equivocados, nos dimos cuenta que en este tipo de sitios la publicidad constante y la implementación de técnicas avanzadas de Marketing Digital son muy importantes.

Gran parte de nuestra actividad en el día a día es de Marketing, apoyada fuertemente por tecnología para enlazar de manera muy clara nuestra ejecución con nuestro performance.

Otro desafío fue conocer al consumidor digital boliviano, es un consumidor que está cambiando sus hábitos día a día y eso nos obliga a mantener el portal orientado a esos hábitos cambiantes. Nos ha llevado hacer de 3 a 5 mejoras al sitio por día, desde cambiar el colór de un botón u ofrecer un nuevo filtro de búsqueda, por crédito de vivienda social por ejemplo. Esta dinamicidad del mercado actual hace que este proyecto sea realmente apasionante, tenemos un equipo de tecnología muy motivado que trabaja en total sincronía con el equipo de marketing y ventas que también es muy dinámico.

4. ¿Qué problema resuelve Ultracasas?

Hoy en día tenemos más de 15,000 propiedades en oferta, nuestro objetivo final es que el visitante encuentre la casa de sus sueños y que la pueda financiar haciéndole el contacto con la banca, todo esto desde su teléfono.

De esta manera se benefician el comprador, el vendedor, nosotros y el sistema financiero.

5. ¿Cuál fue la respuesta de los bolivianos ante la iniciativa?

La respuesta ha sido increíble, el nivel de tráfico, usuarios registrados y propiedades publicadas que tenemos es una muestra de ello, pero lo que más nos gusta es cuando nos encontramos con personas que nos cuentan que pudieron vender su departamento en una semana o cuando alguien nos muestra el terreno que encontraron y que ya están empezando a constuir su casa.

6. ¿Cuál es la misión y visión de la empresa?

UltraCasas.com es el primer producto que nace de este grupo, pero tenemos ya muchas sorpresas en el horno que están en curso, si tuvieramos que resumir lo que hacemos diría que nuestra misión es acercar a los bolivianos a los diferentes servicios financieros del país mediante productos digitales innovadores.

7. ¿Cuáles son los logros alcanzados a la fecha e impactos?

Gracias a Dios hemos podido cosechar algunos premios muy valiosos que nos han dado mucha alegría pero sobre todo nos han permitido validar que vamos por el camino correcto.

En 2016 ganamos el SeedStars World Santa Cruz, que es una competencia de Startups que se lleva a cabo en países emergentes en todo el mundo. Haber ganado el primer lugar en Bolivia nos permitió ir a Suiza a competir con otros 65 países. En Suiza vencimos en las eliminatorias, lo que nos permitió estar entre las 12 mejores startups del mundo que presentaron su solución a inversores de varios mercados.

Para nosotros fue un gran orgullo, más de 6000 startups del mundo se registraron para participar en esta competencia, haber estado entre las 12 mejores fue algo muy grande y que requirió mucho esfuerzo. Ese mismo año, el 2016, ganamos también el 1er lugar en el DigitalBank Latam, en su edición que se llevó a cabo en La Paz. Este es uno de los eventos FinTech más importantes de América Latina. En esa oportunidad competimos contra startups de Chile, Perú y Uruguay.

La revista América Economía nos eligió como el emprendimiento boliviano más importante del 2017.

8. ¿Cuáles son las próximas propuestas o proyectos que tiene Ultracasas?

Dentro de UltraCasas.com estamos a punto de lanzar una remodelación completa en la manera en la que compradores y vendedores interactúan.

En esta nueva versión ya no sólo estamos siguiendo la evolución de otros mercados, sino que hemos empezado a innovar gracias a todo lo aprendido. Estamos seguros que estos cambios nos van a ayudar a proyectar a UltraCasas.com a nivel regional de una manera muy interesante. Adicionalmente, estamos preparando dos nuevos productos de los cuáles espero poder contarles todo muy pronto!

9. ¿Cuáles son los próximos retos?

Estamos en la etapa final de nuestro levantamiento de capital, esto nos va a permitir tener una operación mucho más eficiente, además de darnos más herramientas y know-how para evolucionar los productos que tenemos en curso.

10. ¿Qué lección aprendida quisieras compartir con los emprendedores?

Que aprovechen el estado del mercado digital actual, hay oportunidades por todas partes.

Para llevar soluciones al consumidor final en Bolivia requieren sobre todo concentrarse en la capacidad de ejecución. Es muy cómodo quedarse en en el análisis de la teoría, o en la selección de la tecnología, porque además es apasionante, el mantenerse en un situación de constante aprendizaje es muy importante, pero si en el 80% de tu tiempo no estás aplicando lo aprendido a tu propio negocio no vas a ejecutar mucho.

Pienso que nuestra lección aprendida más importante es que todo lo que hagamos nos tiene que ayudar a llevarle valor al cliente lo más rápido posible. Cuando uno se pone esa meta empieza a tomar decisiones muy interesantes que no siempre son las más obvias.

11. A nivel empresarial, ¿cuál crees que ha sido un factor clave para mantener unido a tu equipo?

Equipo de Ultracasas

Somos un equipo joven muy motivado porque todos los días creamos algo nuevo, al ser un servicio masivo 24/7 resolvemos problemas que se ven en pocas empresas, usamos la tecnología de una manera muy práctica pero con alto nivel de automatización. Lo que hacemos por la mañana, lo empiezan a usar más de 20,000 personas por la tarde. Es una fuente muy grande de motivación, pero creo que el valor más grande es que todos estamos aprendiendo muchísimo cada día, en desarrollo de software, DevOps, marketing, ventas y en generación de alianzas y negocios.

12. ¿Cuál es la fuente de inspiración y por qué?

Nuestra mayor fuerza de inspiración es crear algo que cambie la realidad digital del país. Poder estar en la calle y decir que uno es parte del equipo que ha creado esto y que le sirve a muchas personas.

13. ¿Cuáles son las palabras que definen a un emprendedor?

“No tengo tiempo”? Creo que no hay emprendedor al que le sobre el tiempo, pero más allá de la broma, creo que la pasión por lo que uno hace salta a la vista y brilla en los ojos de una persona cuando habla de su proyecto. La pasión lo es todo.

14. ¿Cuáles son las claves para desarrollar un emprendimiento que marque tendencia y genere innovación?

Antes de presionar una tecla o mover una silla, asegúrate de que tu modelo de negocio está bien, que tienes el tiempo y el dinero necesario para ejecutarlo, si es posible, vende tu idea en papel a un par de clientes potenciales antes de empezar. Si todo sale bien, habla con tu familia y lanzate a la piscina. Una vez en el agua, a nadar lo más rápido posible para sacar tu producto al mercado lo antes posible antes de cansarte.

Para marcar tendencia necesitas existir y para poder innovar necesitas conocer a tus clientes. Sin un MVP rápido y funcional, va a ser muy difícil lograr alguna de las dos cosas.

15. Coméntanos alguna anécdota o experiencia con respecto a Ultracasas

Seguramente hay muchas anécdotas, pero yo tengo una desde la parte tecnológica que ha marcado gran parte del desarrollo del producto. Cuando estabamos haciendo la evaluación de tecnologías con las que ibamos a construir UltraCasas.com nos pusimos a buscar los sitios de listado inmobiliarios que tenían la mejor experiencia de usuario en el mundo. Cuando finalmente fuimos votando y descartando los sitios y nos quedamos con el ganador, empezamos a analizar su tecnología esperando encontrar el santo grial de un producto tecnológico. El equipo decía frases como “Wow, como lo hacen”. “Esto es muy rápido, parece local”.

Al inspeccionar el código y encontrar el framework de frontend que estaba usando el portal de listado inmobiliario más grande del mundo todo el equipo estalló en risa. Era YUI, el Yahoo User Interface es una librería que existió entre 2006 y 2014 pero que no sobrevivió por el desarrollo de nuevos frameworks, como Angular, BackBone, Node.js, etc. Nosotros la habíamos usado mucho en su momento, por eso nos pareció algo muy gracioso. Era como ver un Ferrari y que al abrir el capó te muestren un motor de peta pero que de alguna manera todo funcione increíblemente bien.

Esa anécdota nos enseñó que lo más importante al elegir la tecnología no es que tan nueva o revolucionaria sea. Vale más saber si es buena, si la conoces bien es un gran plus y que tan popular y estable está. Para construir un MVP lo más rápido posible es muy importante no ser el primero en encontrarse con los problemes de una tecnología muy bonita pero demasiado nueva.

Acerca de Esteban Eid
Como persona y como profesional

Creo que no hay manera de dividir lo que soy como persona y como profesional, emprendedor desde que vendía los chocolates que me regalaba mi abuelo, en la puerta de la casa de mi abuela. Tengo una constante pasión por crear cosas, ser parte del equipo, servir en la Iglesia o levantarme temprano para hacer un desayuno inolvidable.

Amo llegar a casa luego del trabajo, reunirme con la familia grande los fines de semana y escaparme cuando puedo a ver aviones, mi otra pasión.

Anécdota inolvidable

Un día hace muchos años, en la rebeldía de la adolescencia, mi mamá me dijo si estaba feliz de haber nacido en la casa en la que nací. Cada vez que pienso en ello, no puedo dejar de agradecer tal bendición. No con mucho, no con poco, no con todo. Con lo necesario para levantarme cada día agradecido y salir a la calle para avanzar un poquito más y ser de beneficio a alguien, a no dar nada por sentado y saber que por aquí, solo estamos de paso.

Persona influyente en tu vida

La relación que tengo con Dios es el aspecto escencial que dirige mi vida. En lo profesional me quedo con Steve Wozniak, me recuerda que no sólo basta ser el mejor, hay un equilibro muy importante a mantener entre el éxito y tus valores.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Me inspira que la tecnología está cambiando nuestras vidas como nunca antes y tengo las herramientas para ser parte de ello, no quiero perderme esta oportunidad por nada.

Tus palabras favoritas

No hay nada que no podamos hacer, pero no todo vale la pena. Elige bien en que vas a invertir tu vida.

Perfil

  • Nombre completo: Esteban Eid Jordán
  • Nacionalidad: Boliviano
  • Profesión: Ingeniero en Sistemas Computacionales y actualmente CTO de UltraCasas.com y CTO de Inventic Software Factory.

Datos de Ultracasas.com

  • www.ultracasas.com
  • www.facebook.com/ultracasas
  • www.twitter.com/ultracasas