UltraCasas.com: el éxito de una startup reside en el trabajo de equipo

Página Siete / Marzo 01, 2017

Compartir en:

UltraCasas.com es una startup boliviana, que en poco tiempo ha logrado importantes logros. Su hazaña más reciente consiste en la obtención de inversión procedente de Seedstars, un fondo suizo que evaluó a 7.000 empresas en 65 países en desarrollo, de las cuales seleccionó a las 10 mejores.

«Hemos logrado inversión tanto en capital como en know how y training. Todo el equipo de UltraCasas.com está recibiendo un entrenamiento intensivo en todo lo que es crecimiento y mejora de startups a nivel mundial”, contó el gerente general, Carlos Jordan.

Empresas nacientes

Las startups se definen como empresas nacientes, que tienen un alto potencial de crecimiento, pero también un riesgo elevado. Usualmente están relacionadas con tecnología, aunque no necesariamente. En su momento, Facebook, WhatsApp, Amazon o Uber fueron startups.

«Eran un grupo de cuatro a cinco jóvenes que en una pequeña casa armaban una empresa y creaban una tecnología”, explicó Jordan. Estas empresas, actualmente, son los grandes referentes mundiales del éxito empresarial. Startups exitosas en la región son Despegar.com y Mercado Libre de Argentina, y Cine Papaya de Perú.

Conozcamos el crecimiento de UltraCasas.com

El portal nació bajo el dominio Jardindecasas.com en febrero de 2015. En julio de 2016 cambió a su actual URL. «A partir de entonces hemos experimentado un crecimiento sustancial, mes a mes, en todas las estadísticas importantes del portal”, señaló Jordan, que es uno de los fundadores, junto a Camilo Eid y Esteban Eid.

De acuerdo a la información proporcionada por el gerente, el portal recibe alrededor de 21.000 visitas diarias, tiene 30.000 usuarios registrados y 900 inmobiliarias publican en su web. Su página en Facebook tiene 60.000 likes.

7.000 propiedades en oferta

La cantidad de propiedades en oferta asciende a 7.000. El número de consultas, por mes, llega a 350 mil. El 95% de estas visitas procede de Bolivia y el restante de Estados Unidos, Argentina y España. Quienes consultan desde estos países son bolivianos, en su mayoría, pero también hay extranjeros, que quieren comprar o vender propiedades.

Para participar en el concurso de Seedstars, UltraCasas envió una aplicación on line. «En la competencia tú haces una presentación de unos cuantos minutos. Y según eso, los jueces determinan quién es el ganador, por país”.

«La presentación debe ser muy exhaustiva en lo que es el modelo de negocios, el mercado, el potencial de retorno, las estrategias y el equipo”. La presentación de la startup boliviana constaba de 16 diapositivas.

La información fue evaluada de acuerdo a estándares estructurados a nivel mundial para startups y fundraising (levantamiento de capital). De esa forma, los inversores de Seedstars conocieron a UltraCasas.com. «Seedstars visita 65 países al año y hace concursos en cada uno de estos países”.

De 7.000 participantes se seleccionaron a 65. De éstos, sólo 10 reciben inversión. «En la investigación que hemos hecho, UltraCasas.com es la primera empresa digital boliviana en la historia en recibir financiamiento de un fondo de inversión externo, a nivel mundial”, aseguró el gerente.

Cuatro factores

Jordan considera que los cuatro factores que convencieron a los inversionistas fueron: el crecimiento, la tecnología, el equipo y la estrategia de la empresa. «Creo que han sido los cuatro factores que han convencido a los inversionistas extranjeros para mirar a UltraCasas.com con interés”. «Nuestro mercado es muy pequeño en comparación a México o Brasil. Sin embargo, lo que estamos desarrollando tiene competitividad inclusive en esos mercados”, añadió.

La estrategia de UltraCasas se basa en el uso de canales como Google o Facebook, en algunos casos. También en relaciones con personas vinculadas al rubro, establecidas mediante redes como Digital Bank o Seedstars.

«Hemos conocido emprendedores de todas partes del mundo y ellos son los que conectan y conectan. Hemos conversado con personas muy importantes del mundo digital, con personas que han vendido su negocio en 700 millones de dólares o personas que tienen negocios que sobrepasan el billón de dólares en valor neto”.

Una idea brillante no basta

Al contrario de lo que se cree, el factor de éxito no reside solamente en una idea brillante. Lo que determina el éxito de una startup, por sobre todo, es la ejecución.

«Dicen que la idea puede ser muy buena, pero hacerla realidad es lo que realmente hace la diferencia y hace que una startup sea exitosa”, explicó Jordan, al señalar que la idea inicial sólo pesa 4% a 5% en la ponderación final. «El restante es el equipo y la ejecución. Ellos (Seedstars) invierten en el equipo”.

El equipo de UltraCasas.com está conformado por 14 personas en el eje central del país: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Todos ellos se capacitan en marketing digital, procesos de venta, procesos de crecimiento y estructuración empresarial, entre otras especialidades.

Los fundadores de UltraCasas.com pensaban que llegar a inversionistas internacionales y obtener una respuesta favorable les demandaría más tiempo del que les tomó. «Nos ha sorprendido que en la etapa en la que estamos exista un interés fuerte por invertir en UltraCasas.com”, concluyó Jordan.

La meta es ser el referente del mundo inmobiliario de Bolivia

Luego de conseguir inversión de Seedstars, UltraCasas.com tiene el objetivo de incluir a dos o tres inversionistas más en su ronda de inversión. «Tenemos intereses de varios inversionistas en Perú, Argentina, España, Malasia y Estados Unidos”, aseguró el fundador y gerente general, Carlos Jordan.

Otra meta es llegar a ser el referente indiscutible del mundo inmobiliario en Bolivia, para luego ingresar en mercados de países como Guatemala, Costa Rica, Honduras o Paraguay. «Así como Uber llega y arma su oficina y empieza a gestar su negocio, UltraCasas haría algo similar: armaríamos oficinas en distintos lugares y empezaríamos con fuerza”.

Asimismo, en su empeño por consolidarse en el país, la empresa prepara el lanzamiento a nivel nacional de la revista de Ultracasas.com, lo cual está planificado para marzo. «Van a estar todos nuestros inmuebles publicados, más nuestros aliados y los esponsor que nos acompañan”.

Cabe mencionar que UltraCasas.com no cobra comisiones por la venta de inmuebles. «Publicar es 100% gratis. Nosotros ganamos a través de gestiones con la banca, publicidad, apoyo, comercialización, pero nosotros no cobramos al publicante. Las inmobiliarias son nuestras aliadas, nosotros apoyamos a las inmobiliarias”, afirmó Jordan.

«Seguiremos gastando fondos propios”

UltraCasas.com comenzó con fondos propios. «Todo ha sido con fondos propios. Venimos, seguimos y seguiremos gastando fondos propios porque así es el mundo de los startups”, explicó su gerente general, Carlos Jordan. «Cuando tú creces, no ganas. Todo lo que ganas lo reinviertes para seguir creciendo, vamos a seguir en ese proceso un buen tiempo”.

Las startups no consiguen financiamiento en canales tradicionales y recurren a los denominados Venture Capital o Fondos VC. También están los inversionistas ángel. Si bien Jordan considera que en Bolivia hay un gran capital humano con mucho potencial tecnológico y de ejecución, también afirma que no hay canales de financiamiento para startups.

«Existe muy poco apoyo de aceleradoras o incubadoras; en Bolivia casi no existen. Adicionalmente, la inversión en startups es casi nula. Así como nosotros, (los emprendedores) tienen que buscar inversión en el exterior. La banca, claramente, no invierte en startups, salvo en muy pocos casos con intereses exorbitantes, que son simplemente inaccesibles”, señaló el gerente.

Lo mismo ocurre en el sector privado tradicional. «El sector privado sigue siendo celoso o reticente a tomar este tipo de riesgos porque una startup representa un alto riesgo para una inversión. Tiene un gran potencial de retorno pero con un alto riesgo”.

Jordan espera que esta situación cambie en el corto plazo. «Lo que he visto en otros países es que necesitas unos cuantos casos de éxito para que el sector privado empiece a mirar hacia este lado”.

Comentar