Depósito en cuenta bancaria, la alternativa que plantea el Gobierno para pagar el Bono Familia

El Deber / Abril 08, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: El Deber

El depósito directo en cuenta bancaria, es la alternativa que baraja el Gobierno central para hacer efectivo el pago del Bono Familia (cuyos beneficiarios son los hogares con niños y niñas en edad escolar), el cual se prevé otorgar en los próximos días, según las autoridades estatales.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

Esta medida, que establece el abono de Bs 500 por cada menor que esté cursando primaria o inicial en colegio fiscal y así aliviar la economía de las familias en plena crisis sanitaria. Apunta a que el padre, madre o tutor de los escolares usen los canales del sistema financiero y así también evitar la logística que implica el pago de bonos como el Juancito Pinto, el cual se reparte por medio de comisiones encargadas de hacer este pago en las escuelas y que implica un costo adicional para el Estado.

De esta manera, el ministro de Economía, José Luis Parada, manifestó a EL DEBER que así se agiliza el desembolso del Bono Familia y llega de manera transparente hasta las familias. En este sentido, la autoridad sostuvo que se están completando las listas respectivas de beneficiarios, que 1,5 millones de estudiantes escolares y sus familias, al igual que se afinan otros detalles para hacer efectiva esta forma de pago.

“Están trabajando el Banco Unión y la banca privada; de la misma manera el Bono Familia se pagará porque el sistema lo estamos universalizando y traspasando a las otras instituciones privadas con lo cual se accederá al pago”, sostuvo al ministro, quien pidió calma para hacer los cobros respectivos.

En el primer día de pago, más de 35.000 personas cobraron la ‘Canasta Familiar’

El ministro de Economía informó que a partir de la próxima semana se normalizará el pago para los beneficiarios del bono Juana Azurduy y las personas con capacidades diferentes. El lunes 6 de abril se empezó por los adultos mayores que son prioridad.

En este sentido, se conoce que desde el sector privado, las entidades financieras tienen habilitadas a 52 entidades financieras que se encargarán de apoyar estas medidas estatales. Se prevé que todas estén habilitadas para el 8 de abril.

Los bonos están garantizados

A través de un comunicado, desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) expusieron que el fondo de la ayuda económica por la crisis del coronavirus y el correspondiente pago de los bonos sociales están garantizados, por lo que instan a la población a tener calma y mantener el orden de circulación peatonal, según el último dígito de la cédula de identidad.

«Los recursos económicos para el pago de los bonos y otros beneficios están garantizados. Los beneficiarios de la Canasta Familiar tienen 90 días para poder cobrarlos», señala el comunicado emitido por las entidades del Estado.

Asimismo, recuerda a los beneficiarios que para el cobro de los beneficios con ayuda de un familiar sólo es necesario presentar la carta de autorización de cobro con la firma o huella dactilar del titular beneficiario, y presentar la cédula de identidad original de ambas personas, según el reporte de ABI.

Etiquetas:

Comentar