Medioambiente impactado a través de emprendimientos sociales

Bolivia Emprende / Abril 23, 2020

Compartir en:

Desde 1970  se trabajaba con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Ya para el año 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas designa al 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, se crea esta fecha especial  con la finalidad de crear conciencia entre los habitantes sobre el cuidado del planeta.

Este año la tierra tendrá un regalo especial, ya que durante la época de cuarentena que se está viviendo bajaron los índices de contaminación ambiental. Según Lauri Myllyvirta en el sitio especializado Carbon Brief, el cierre de las fábricas en China significó una reducción de 25% en sus emisiones de dióxido de carbono. Sólo ese porcentaje del gigante asiático se traduce en una caída de 6% en el número de emisiones del mundo. Mientras que en Bolivia, según la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba existe una disminución en un 80% de contaminación atmosférica y en La Paz se redujo en 60% la contaminación ambiental, según el servicio ambiental de la alcaldía paceña.

Estos índices se pueden evidenciar en algunos ríos que tienen el agua más cristalina o en la aparición de nuevas especies de animales.

Durante y después de vivir la crisis sanitaria del Covid-19, están naciendo ideas innovadoras que propondrán un cambio en el planeta. Una de ellas es proponer emprendimientos con impacto social.

Emprendimientos con impacto social

Los emprendimientos con impacto social ayudan a solucionar problemas sociales y ambientales. Un emprendedor social tiene ideas o proyectos que están basados en un modelo de negocio sostenible que ayudará a ser viable económicamente y maximizar el impacto social. Los proyectos de impacto social tienden a ser medibles y cuantificables.

Artículo relacionado: ¿Qué es el Emprendimiento Social?

Los emprendimientos sociales tienen la oportunidad de tener el apoyo de varias institucione a nivel mundial como Ashoka o la CAF mediante las Empresas B que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

Artículo relacionado: Empresas B: redefinen el sentido del éxito en los negocios

Emprendimientos sociales destacados

Mamut

Uno de los emprendimientos sociales destacado a nivel nacional e internacional es “Pisos Amortiguantes Mamut” es una empresa que le da valor agregado al reciclado de llantas para fabricar pisos amortigüantes y resistentes que brindan seguridad ideal en zonas de recreo, campings, senderos y carriles peatonales, colegios, escuelas, gimnasios, canchas deportivas, y otros espacios. Entre los co fundadores de MAMUT está Ronald Gonzales, ex becario internacional PLEI 2018.

Artículo relacionado: Empresa boliviana es finalista en concurso internacional enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Banco de alimentos

Durante la época de la pandemia, hay organizaciones que hacen un trabajo arduo para solucionar el problema de la alimanetación que viven personas de escasos recursos. El Banco de Alimentos de Bolivia es una institución abocada a recolectar y rescatar alimentos en buen estado y redistribuirlo de manera inmediata a diferentes organizaciones sociales.

Facebook: Banco de Alimentos de Bolivia

Nutrimentos MAYBO

La empresa MAYBO se destacó por mucho tiempo en la producción de alimentos saludables, se luce con la producción de las bebidas que contienen cereales andinos y tiene un gran valor nutricional. Durante la pandemia del coronavirus ellos ven la solución de acercar las necesidades básicas alimenticias a los consumidores, por ende crean el mercado saludable. Este trabajo consta de recibir el pedido de un paquete y llevar los productos de la canasta familiar hasta la puerta de su casa. De esa manera se evita la propagación del virus.

Artìculo relacionado: Nutrimentos Maybo, bienestar y salud en tu mesa

Se viven tiempos de transformación que enseñan a mejorar el cuidado del medio ambiente y evitar volver a la motonía de chaqueos, tala de árboles y entre otros daños que vivía el planeta. 

En este Día Internacional de la Madre Tierra necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Es tiempo de sacar adelante ideas innovadoras con impacto social, proyectos socioambientales y emprendimientos sociales que sean de gran ayuda para el cuidado de la casa que da vida a todos los seres que son parte de ella ¿y tú que aporte le piensas dar a la madre tierra?

Comentar