Instituciones y Emprendedores sociales se capacitaron en Modelos de negocio híbridos, nueva tendencia de Inversión de impacto

Bolivia Emprende / Julio 06, 2018

  

Con el propósito de fortalecer a actores del ecosistema de emprendimiento social boliviano en modelos híbridos de negocio que permitan acceder a la inversión de impacto, 25 instituciones y un conjunto de emprendedores sociales se capacitaron en el Taller de Inversión de impacto: “Modelos de negocio híbridos para ONG, fundaciones y emprendedores sociales” en instalaciones de la UPB Postgrado.

El evento fue promovido por la Fundación Emprender Futuro a través de Bolivia Emprende y la Fundación VIVA Idea, con sede en Costa Rica, en coordinación con la Universidad Privada de Bolivia UPB. El evento tuvo el apoyo de la red de emprendedores sociales Ashoka.

Inversión de impacto

De acuerdo a los organizadores del evento emprendedor se promueve este tipo de capacitaciones enfocadas a la Inversión de impacto, dado que es una tendencia que abre fuente a nuevos recursos de financiamiento y un nuevo lenguaje: las finanzas sociales.

Se plantea modelos de negocio híbridos que permitan generar y medir no solo el impacto económico, sino también el impacto social de una empresa” señaló Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro.

Los temas

Se contó como expositores invitados a: Daniela Bolívar (VIVA Idea, Bolivia) y Bryan Bejarano (VIVA Idea, Costa Rica) quienes abordaron diversos temas como:

  • ¿Qué es un emprendimiento social?
  • Relevancia del emprendedor social en el contexto latinoamericano
  • Finanzas sociales e inversión de impacto donde se presentaron Modelos de financiamiento y los Criterios de selección que asume un inversionista
  • Acceder a inversión: Modelo INFIMA
  • Preparación de un pitch deck
  • Testimonios de inversionistas de impacto

Durante el taller se mostraron videos de experiencias de impacto, estudios de caso, entrevistas a expertos y se realizaron discusiones grupales.

Es importante el trabajo colaborativo entre las instituciones, empresas para identificar  la inversión económico y social qué quieren alcanzar” concluyó Allison Silva.

Comentar