Programa PLEI 2018 abre en La Paz con 30 emprendedores con ganas de hacer crecer sus negocios

Bolivia Emprende / Agosto 20, 2018

  

Tras un proceso de selección, el Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI 2018 abrió este sábado 4 de agosto en el Hotel Andino, ubicado en Mecapaca a 45 minutos de la ciudad de La Paz, con cerca de 30 emprendedores de diferentes rubros quienes expresaron sus ganas para aprender para fortalecer a sus empresas.

“Las expectativas que tengo la puedo resumir en una palabra es Crecer en todo aspecto. Me encanta aprender, motivar a la gente, liderar e innovar también”, señaló Ernesto Martinet que desarrolla una plataforma digital para la promoción del basquetbol local.

“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial que nos brinda nuevas formas para ser más competitivos y así escalar los negocios (…). Es así que desde la Fundación Emprender Futuro a través de la iniciativa Bolivia Emprende, lanzamos el Programa de Liderazgo Emprendimiento e Innovación PLEI por primera vez a nivel nacional, enfatizando el factor de la innovación y la tecnología como herramientas necesarias para crecer o incluso para sobrevivir en el mercado” afirmó en sus palabras de apertura Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, ente organizador del evento.

Acerca del programa

El programa consta de un entrenamiento de 8 semanas de duración basado en un proceso de aprendizaje, motivación, puesta en práctica y desarrollo de habilidades necesarias para poder emprender con éxito en Bolivia.

El evento emprendedor abrió con una presentación de todos los emprendedores para luego dar lugar a los testimonios de ex becarios del programa quienes hablaron de su experiencia PLEI y cómo las herramientas coadyuvaron al desarrollo de sus empresas.

“PLEI vino en el momento justo cuando venía de trabajar afuera para tomar con mis hermanos el liderazgo de la empresa, me ayudó mucho con mi desarrollo personal. (…) Para un empresario es importante estar constantemente capacitado, actualizarse. Aquí todo está hecho para su crecimiento personal, para que puedan desarrollarse como emprendedores” expresó David Morales, gerente de Belmed Ltda, ganador de la beca internacional PLEI 2017.

En esa línea, el exbecario de PLEI 2017, Wilmer Suxo, WSUX destacó su experiencia PLEI “Para mi PLEI, es el hecho de aprender para el impacto social, es decir emprender para poder ayudar a familias en pro del crecimiento de nuestro país.

Sesión de liderazgo intencional y trabajo en equipo

A los testimonios le siguió la charla sobre Liderazgo intencional de Carlos Alberto Paz, experto en Liderazgo.

De acuerdo a Paz, hay pedestales en la vida como la emoción y la razón entre las que debe haber un equilibrio. “La intención nos va ayudar a trabajar con la razón y nos va a llevar a aprender con propósito” señala Paz.

En ese marco, el experto en liderazgo planteó 5 pilares para desarrollar el liderazgo intencional: posición, permiso, producción, desarrollo y personalidad.

  1. La posición te lo da un título, un cargo que te permite el derecho de ser líder.
  2. El permiso es lo que la gente te otorga para ser su líder una vez haz generado confianza en ellos.
  3. Producción de líderes. Como consecuencia de hacer un buen trabajo de influencia cosechas líderes, permite que tu empresa funcione sin que estés tú.
  4. Desarrollo, es la capacidad que tiene un líder de hacer que otros logren su máximo potencial. “Un buen líder reproduce líderes”.
  5. Personalidad te elijen por quien eres, eso sucede como recompensa a una vida de liderazgo.

“Todo comienza y todo termina con liderazgo, muéstrame algo que este yendo bien y ahí te mostrare un buen líder. Si tenemos buenos líderes vamos a tener grandes emprendimientos. Un líder extraordinario hace cosas extraordinarias, un líder extraordinario tiene un equipo extraordinario. Si yo no me lidero y no me automotivo a mí mismo no voy a poder liderar a mi equipo (..) La única forma de mantenerte motivado es que tengas un propósito, eso te da aliento” destacó Paz.

En esa línea, en la jornada se puso a prueba la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo de los emprendedores participantes a través de dinámicas grupales.

De acuerdo a la Directora del Programa, Allison Silva la jornada estuvo marcada por emoción, motivación pero sobre todo un encuentro entre personas que quieren salir adelante con sus emprendimientos.

Los testimonios y las expectativas

“Se puede ver un alto crecimiento en el nivel emprendedor. Cada año traen mejores proyectos, mejores innovaciones. De esta versión de PLEI van a salir proyectos espectaculares” Wilmer Suxo, exbecario nacional PLEI 2017.

“Junto a mis hermanos emprendimos el primer hotel Cholet Habana de la ciudad de El Alto. Se está formando un proyecto único y ahora estamos reuniendo recursos para mejorar el producto. Faltan cosas que aún me falta aprender, sé que podemos dar mucho más y llevar a la empresa a su máximo potencial, por eso entré a PLEI estoy ansioso de aprender de los demás” David Gonzalo Chipana, Cholet Habana

“Tengo una distribuidora de chocolates de diferentes marcas, hace 6 meses abrí una tienda de conveniencia al estilo Seven Eleven Dux es decir un micro mercado donde uno puede conseguir todo tipo de productos. Y mis expectativas son: mejorar la parte tecnológica las 2 empresas”. Marcelo Beltrán.

“Queríamos abrir un negocio de comida rápida con mi esposo y justo estaba de moda la serie plantas vs. zombies, y decidimos ponerle el nombre de “zombi burguer”. El local es muy conocido en ciudad satélite y ahora queremos lanzar un nuevo producto al mercado. Vengo acá con la expectativa de mejorar mi negocio, mejorar yo y mi nuevo proyecto”. Silvia Alvares, copropietaria de Zombi-burguer.

“Represento a dos empresas: empresa consultora de servicios y proyectos y hace dos años inicié una empresa que es una agencia digital de marca con unos amigos. Desde este año soy responsable directo de la empresa de servicios y me han nombrado director ejecutivo y necesito mejorar mis habilidades gerenciales por eso entré a PLEI” Sergio Suxo.

Comentarios

Andres / agosto 21, 2018

Wow, que súper, es la institución ideal sobre él emprendimiento, ¿quisiera saber como puedo participar con ustedes?
Muchas gracias por ayudar con este proyecto a Bolivia….

Bolivia Emprende / septiembre 4, 2018

Estimado Andrés,

Lanzaremos la siguiente convocatoria en la siguiente gestión (2019). Mientras te invitamos a estar informado a través de nuestro boletín >> https://boliviaemprende.com/registrate

Saludos!

Comentar