ENDE invertirá Bs 800 millones en 21 proyectos de electricidad

Página Siete / Febrero 13, 2014

Compartir en:
Inversiones ENDE

Fuente: Página Siete

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá este año más de 800 millones de bolivianos (115 millones de dólares) en 21 proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica. Además, se prevé lograr un excedente de 294 megavatios (MW).

Los datos fueron proporcionados en la rendición pública de cuentas de ENDE, que se realizó en Cochabamba el pasado mes.

Los proyectos

  • El proyecto Misicuni, en Cochabamba, demandará una inversión de 274,2 millones de bolivianos para generar 80 MW. Está a cargo de ENDE y se prevé que esté listo en noviembre de 2015 (ver cuadro).
  • Le sigue la línea de transmisión Cochabamba–La Paz, con una tensión de 230 kilovatios (kV), que tendrá una longitud de 275 kilómetros. Se impulsará este proyecto con 240,4 millones de bolivianos; se inició en abril de 2012 y se concluirá en diciembre de este año.
  • El proyecto Yucumo -San Buenaventura comprende la instalación de una línea de transmisión en 115 kV. Será utilizada para transportar los excedentes de generación eléctrica de la planta azucarera de San Buenaventura, que aportará entre 12 MW y 15 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN); se ejecutarán 70,9 millones de bolivianos.
  • Además, la empresa boliviana estatal destinará otros 15,2 millones de bolivianos para proyectos de preinversión como el de Rositas, El Bala, la generación eólica y la interconexión Santa Cruz – Beni, entre otros emprendimientos bolivianos.
  • Entre inversión y preinversión, el presupuesto es de 816 millones de bolivianos.
  • Por sectores, a la trasmisión se destinarán 422,5 millones de bolivianos (52%); a la generación 303,9 millones de bolivianos (37%) y a la distribución 89,4 millones de bolivianos (11%), según ENDE.

Demanda y oferta

El informe de la estatal eléctrica también señala que este año la potencia estará en 1.633 MW y la demanda llegará a 1.339 MW, con lo que se espera que haya un excedente o reserva de 294 MW de energía eléctrica.

El martes 11, el presidente Evo Morales afirmó que en cuanto a energía el país no está mal, debido a que la demanda de electricidad en el mercado interno llega a 1.200 MW y la reserva es de 200 MW.

Pero este año vamos a incorporar otros 400 MW al SIN, que serán generados por las termoeléctricas y las eólicas. Si el mercado interno es de 1.200 MW, prácticamente tenemos 600 MW de reserva, afirmó durante un acto del programa Mi Agua que se realizó en Sucre.

Según el Gobierno, hasta 2006 la potencia generada sólo llegaba a 800 MW. En 2012 hubo problemas de suministro y cortes de energía que fueron superados.

Morales reiteró que es posible que este año Bolivia comience a exportar electricidad a los países vecinos.

Según ENDE, los dos proyectos que aportarán mayor potencia al SIN son la Termoeléctrica del Sur, con 160 MW, y la Primera Unidad de la Termoeléctrica Warnes, con un aporte de potencia de 80 MW.

El financiamiento

Las generadoras que reciben créditos del Banco Central de Bolivia son la planta de Warnes y la Termoeléctrica del Sur, que están a cargo de la filial ENDE Andina, además del proyecto hidroeléctrico San José, a cargo de la filial Corani SA, que empezará a aportar energía al Sistema Interconectado Nacional desde 2016.

En 2015 se espera lograr una reserva de 426 MW

  • Para el próximo año, se espera generar un excedente de 426 megavatios (MW) en energía eléctrica, según informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
  • Según los datos presentados por la estatal, en 2013 en el país había un remanente de 140 MW de energía y para este año se prevé que llegue a 294 MW.
  • Para 2015, se proyecta una oferta de 1.833 MW y una demanda de 1.407 MW, de acuerdo con los indicadores del Comité Nacional de Despacho de Carga.
  • Los proyectos que aportarán más potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN) ese año serán la planta termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz, con 120 MW, para completar los 200 MW, y la planta hidroeléctrica Misicuni, con 80 MW.
  • La primera planta cuenta con un avance del 21%; los equipos principales se encuentran en etapa de fabricación; la obra fue iniciada en mayo de 2013 y se prevé que esté lista en junio de 2015.

De esta forma se garantiza la dotación de energía. Actualmente, se están tomando acciones para incrementar la potencia ofertada, señala el informe de ENDE. Además, el país podría exportar energía lo que atraerá importantes ingresos para la economía boliviana.

Etiquetas: ,

Comentar