Bolivia generará excedente de 34% de energía eléctrica

La Razón / Enero 20, 2014

Compartir en:
Info-demanda-maxima-electricidad

Fuente: La Razón

Bolivia tiene una capacidad de generación eléctrica de 1.400 megavatios (MW) aproximadamente y la demanda en promedio llega a 1.200 MW. Para 2014 se entregará 418,5 MW al SIN, con lo que se tendrá 1.818 MW, lo que permitirá tener un excedente del 34% que se analiza exportar.

Los datos corresponden al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y destacados este domingo 19 de enero por el presidente Evo Morales durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde cada domingo por los medios estatales.

“Este año si a la empresa que instala la termoeléctrica de Warnes le va bien, vamos a incorporar al mercado interno, al SIN (Sistema Interconectado Nacional) 418 megavatios, tal vez en 50 megavatios podríamos tener problemas, pero soy optimista, esperamos que la empresa nos cumpla. Sobre lo que tenemos 200 megavatios (de reserva), más (unos) 400, son 600 megavatios (adicionales)”, explicó.

Posible exportación de electricidad

Señaló, sin mencionar nombres, que hay países vecinos con crisis energética a los cuales se podría exportar electricidad en 100 MW o 200 MW, lo que podría traer ingresos para Bolivia.

El jueves 16 de enero, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2013 e Inicial 2014, realizada en el auditorium del Palacio de Comunicaciones, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que la inversión para la generación de 418 MW este año es de $us 357 millones.

Como la generación de energía eléctrica está por encima de la demanda, Sosa reveló que el Presidente le pidió “ver la posibilidad de vender energía eléctrica a países vecinos”, por lo que trabajan en los trámites.

Los proyectos

Los proyectos que permitirán tener excedentes son cinco.

  1. Uno de ellos es la termoeléctrica de Bulo Bulo en Cochabamba, que está casi concluida y generará 50 MW con una inversión de alrededor de $us 44 millones.
  2. Otro de los proyectos es la termoeléctrica del sur en Tarija, que generará 160 MW con una inversión de $us 122 millones.
  3. La termoeléctrica de Warnes en Santa Cruz, que producirá 200 MW con una inversión de $us 171 millones.
  4. El proyecto piloto eólico en el pueblo de Qollpana de Cochabamba, que fue inaugurado el 2 de enero de este año y que ya genera 3 MW con una inversión de $us 7,6 millones.
  5. También está la planta de energía solar en Cobija, que generará 5 MW para la que se tiene lista una inversión de $us 11 millones y el compromiso del ministerio del área de entregarlo entre agosto y septiembre de la presente gestión.

Entre otros proyectos de generación para 2017 y 2018 están Misicuni, que generará 80 MW, San José 120 MW y Miguillas con 198 MW. Para los tres se invertirán $us 814 millones. El ministro Sosa expresó que siete son los departamentos que se encuentran dentro del SIN y se estima que hasta fines de este mes Tarija se integre.

“En 2013 hemos interconectado a muchos sistemas aislados al SIN, eso significó dejar de usar el diésel en los motores, lo que ha permitido ahorrar como 20 millones de litros de diésel”.

El ministro recordó que entre 1999 y 2009 la inversión en generación por parte de la empresa privada era de $us 14 millones anuales en promedio, pero desde 2010 a 2013 el Estado invirtió $us 24,4 millones, es decir 1,8 veces más de lo que hizo el sector privado apostando al crecimiento económico de Bolivia que podría convertirse en exportador de este recurso.

Medios de obtención

  • ProducciónEl 35% de la generación eléctrica viene de hidroeléctricas y el restante 65% es de las termoeléctricas que consumen gas natural para producir electricidad. Para 2025 se trabaja en modificar esos porcentajes.

Comentar