Brasil y Argentina demandan 9.000 MW de energía eléctrica a Bolivia

La Razón / Octubre 08, 2015

Compartir en:
bolivia_electricidad_1_4

Fuente: Americaeconomia.com

Argentina y Brasil, en conjunto, demandan a Bolivia unos 9.000 megavatios (MW) de energía eléctrica, casi siete veces más del consumo interno del país, que llega a 1.300 MW. El 16, 21 y 22 de este mes habrá reuniones para definir los acuerdos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el 2 de octubre en la ciudad de Cochabamba que “en un par de meses” se empezará a construir la primera línea de integración energética con Brasil y Argentina, para dejar de estar “enclaustrados energéticamente”.

La época más gloriosa de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) es ésta: inversiones millonarias, tenemos acuerdos de integrarnos energéticamente con Brasil, ellos tienen un interés de 8.000 megavatios; Argentina, aproximadamente 1.000 megavatios; Paraguay lo propio y estamos viendo el diseño de la línea a Perú”, señaló la autoridad.

Exportación

También anunció que el 16 de este mes se reunirá con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, para definir la exportación progresiva a ese mercado de hasta 1.000 MW de electricidad.

Con las autoridades energéticas de Brasil habrá otra reunión, programada para el 21 y 22 de octubre, en la que se trabajará en algunos temas concertados con anterioridad, añadió.

Argentina y Brasil son los países con los que estamos más adelantados en acuerdos. Con Argentina tenemos una reunión con el ministro De Vido el 16, en la que ojalá podamos definir todos estos memorándums, acuerdos que estamos trabajando hace tiempo. Y el 21 y 22 viene el viceministro de Brasil para iniciar los trabajos de priorización ya programados, básicamente en termoeléctricas y en cuatro hidroeléctricas que tiene interés ese país”, puntualizó Sánchez.

Recordó que actualmente se tienen 46 proyectos para generación de electricidad con una inversión aproximada de $us 27.000 millones. Añadió que en 2020 se tendrá un excedente de 2.500 MW para la exportación y en 2025 subirá hasta 10.000 MW.

Convenio

Bolivia y Argentina firmarán un acuerdo para la compraventa de 1.000 megavatios provenientes de los excedentes de la generación de energía eléctrica, anunció ayer el presidente Evo Morales, aunque sin dar mayores detalles sobre la operación. “Las próximas semanas vamos a estar firmando (un acuerdo) para exportar 1.000 megavatios a la Argentina. Brasil nos está pidiendo 8.000 megavatios”, confirmó el Jefe del Estado.

Precios

La empresa boliviana estatal ENDE deberá establecer los precios de la energía eléctrica que se exportará inicialmente al norte de Argentina, según el decreto promulgado el pasado 30 de septiembre.

Según la norma, para la valoración de precios y cargos debe tomarse en cuenta la obtención de utilidades en un período anual, bajo ciertos lineamientos.

Estos lineamientos incluyen costos de compra de los excedentes de electricidad, costos asociados de la infraestructura de transmisión de la exportación, impuestos aplicables en Bolivia, y condiciones y oportunidades en el mercado de exportación.

Bolivia, futuro centro energético

La cobertura de la demanda internacional de energía apuntalan a Bolivia en el futuro centro energético del cono sur con la generación de energía eléctrica a través de proyectos emprendedores como hidroeléctricas, termoeléctricas y el sistema eólico; un importante aporte al desarrollo de la economía de Bolivia.

Comentar