ENDE prevé invertir $us 1.000 millones en proyecto Rositas

El Deber / Septiembre 30, 2015

Compartir en:

El Gobierno y el sector privado de Santa Cruz fortalecen relaciones con el objetivo de definir la agenda energética 2015-2025 y de esta forma acelerar las inversiones. Una de las primeras acciones trazadas es que el Gobierno decidió invertir $us 5.441 millones en los primeros cinco años. En el plan se incluyó el proyecto hidroeléctrico Rositas por un monto de $us 1.000 millones con el fin de generar 400 MW.

Así se lo dio a conocer ayer en el Taller de Elaboración de la Agenda Energética de Santa Cruz efectuada en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Planificación

En la cita el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, anticiparon que el proyecto Rositas está dentro del cronograma trazado y que su ejecución se la prevé incluir en el presupuesto 2016. Hasta el 2020 invertirán $us 500 millones y el resto hasta 2020.

Hasta el 2025, está planificada la ampliación de la termoeléctrica de Warnes que costará alrededor de $us 406 millones; en los ciclos combinados de Guaracachi se invertirán $us 86 millones y otros más.

Ley de incentivos y etanol

El Gobierno alista la Ley de Incentivos para la exploración de nuevos campos de gas y petróleo. A la fecha se difunde el proyecto con gobernaciones, alcaldías y universidades.

Al respecto, Sánchez anticipó que se reunió con la Gobernación y los municipios de Santa Cruz a los que explicó que por cada dólar que invierta el gobierno local para el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos, recibirá ocho dólares como ingreso adicional. En el caso de los municipios y las universidades, recibirán unos $us 4. Sin embargo, el tema debe ser consensuado.

El secretario de Energía e Hidrocarburos de Santa Cruz, Herland Soliz, expresó que la Gobernación está dispuesta a dar las facilidades necesarias para las actividades exploratorias. Dijo que el proyecto más importante es Rositas.

Por otro lado, se estudia el proyecto de etanol, un aditivo para las gasolinas que será tratado desde hoy entre YPFB y los privados.

Comentar