Se prevé generar hasta 4.300 MW de energía con el proyecto El Bala

La Razón / Julio 09, 2015

Compartir en:
ende2

Fuente: Los Tiempos

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación firmó ayer con la italiana Geodata Engineering SpA el contrato del Estudio de Identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala para que aporte entre 1.600 y 4.300 megavatios (MW) de energía. La firma del contrato se efectuó en el Palacio de Gobierno en presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y otras autoridades.

En el acto, Sánchez destacó que “después de 64 años que no hay un estudio de la hidroeléctrica El Bala. Los últimos se hicieron en 1950 y a partir de esa fecha no se hizo nada”. Añadió que el potencial del proyecto emprendedor está entre 1.600 y 4.300 MW. Datos de ENDE señalan que la empresa boliviana cumplió con los requerimientos enunciados en los términos de referencia y se adjudicó el estudio por Bs 21,9 millones.

Plazos

En el acto, el Presidente pidió a la firma italiana cumplir con los plazos acordados con ENDE y advirtió que si el proyecto “está mal hecho”, la empresa recibirá una sanción y penalidades. El Jefe del Estado indicó que muchos fiscales y supervisores de las obras entran en “acuerdos sospechosos” con las empresas adjudicatarias para alterar los contratos, ya sea en la ampliación de los plazos o en el costo inicial para la ejecución de una obra o diseño de un estudio. “Si el supervisor o fiscal con cualquier invento técnico o jurídico amplía contratos, ese fiscal o supervisor va a ser sancionado y sometido a una penalidad”, insistió el Mandatario.

Al finalizar el acto, Sánchez precisó que con la firma del contrato, el Estudio de Identificación demorará un año y se requerirá de un año y medio más para el estudio de factibilidad, es decir, el estudio a diseño final. “A partir de eso tendríamos las condiciones, los términos de referencia, las microlocalizaciones, el tipo de generación que se va a hacer y todo lo concerniente para licitar su construcción que estaría durando de 6 a 7 años”, añadió.

El gerente general de Geodata Engineering SpA, Nicola Ruga, aseguró que cumplirán con los plazos puesto que la boleta de garantía “representa el 20% del total del contrato, unos $us 650.000”.

Parte del diseño está sobre área reservada

Una parte del proyecto hidroeléctrico El Bala, sobre el río Beni, se encuentra en un área reservada compartida entre La Paz y Beni. El área de influencia del proyecto está ubicada 16 kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, explicó ayer que, al encontrarse una parte del proyecto en esa región, “entrarán lo mínimo posible a esa área reservada”.

La firma Geodata Engineering SpA realizará el Estudio de Identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, que aportará como mínimo 1.600 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Es una sociedad con más de 30 años de experiencia en el diseño de obras civiles, principalmente subterráneas y actualmente está ejecutando proyectos en unos 25 países.

Indígenas rechazan proyectos en sus zonas

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no permitirá que empresas que quieran realizar proyectos hidrocarburíferos o hidroeléctricos en áreas protegidas ingresen a esas zonas, advirtió Domingo Julián, presidente de la organización indígena, que rechaza el Decreto Supremo 2366 del 20 de mayo, el cual da luz verde al desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país. “Bloquearemos las entradas y llamaremos a las comunidades y miembros de la APG para hacer efectivo este rechazo y esta restricción. Estamos en emergencia”, dijo a La Razón.

Fernando Vargas, presidente de la subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, aseveró a su vez que la Cidob presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 2366. “No podemos dejar que esto afecte la vida y manera de vivir de los indígenas”, subrayó.

Preparan decreto para exportar electricidad

El Gobierno prepara un decreto para la exportación de energía eléctrica debido a que en la actualidad no hay una norma que permita vender los excedentes que Bolivia produce a otros países de la región. También afina un proyecto de Ley de Electricidad que ya está consensuado con los sectores y que será aprobado en las próximas semanas.

El anuncio lo hizoel ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien señaló que uno de los retos de esa cartera de Estado es aprobarlo antes de fin de año. “Estamos en el decreto de exportación de energía eléctrica, no tenemos una norma que nos permita exportar energía eléctrica, pues en la condiciones actuales tenemos las condiciones de exportar”, sostuvo tras explicar que en la actualidad Bolivia vive otra coyuntura.

A la fecha, el país tiene una capacidad de generación de energía eléctrica de entre 1.600 y 1.700 megavatios (MW) mientras que la demanda es de 1.300 MW por lo que hay 300 MW de reserva, informó Sánchez.

Sin embargo, dijo que la exportación de energía eléctrica podría darse de aquí a dos años por lo que, en ese periodo, el Gobierno trabajará “incesantemente” para aumentar la capacidad de generación en todos los tipos de fuentes de exportación.

Hoy tenemos para exportar inmediatamente, lo que no tenemos es infraestructura. Posiblemente, en Argentina el presidente Evo Morales lance la construcción de la línea Yaguacua-Tartagal, esto va a tardar 18 meses, entonces para cuando tengamos la infraestructura tanto al Brasil, Paraguay, Argentina y Perú tenemos capacidad de exportar a esos países”, complementó.

Potencial llega a 40.000 MW

El presidente Evo Morales afirmó ayer que, según algunos estudios, Bolivia tendría capacidad de generar 40.000 megavatios (MW) de energía eléctrica por ser un país “bastante” accidentado geográficamente. “En algunos lugares, algunas cuencas, como Rositas, me dicen que tendrían que instalarse ocho plantas hidroeléctricas que generarían, en toda la cuenca de Rositas, ubicada entre Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, incluso parte de Potosí, más de 3.000 megavatios”.

ENDE y su expansión externa

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que la estatal ENDE Corporación inaugurará entre el 15 y 16 de julio su oficina en Argentina. “ENDE se convertirá en un transportador de energía y esperamos poder llegar a un acuerdo con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para construir la primera línea de interconexión entre Yaguacua con Tartagal y esperamos que en los próximos años podamos exportar a la Argentina”, afirmó.

Etiquetas:

Comentar