Hasta marzo, Bolivia creció 4,6% pero se prevé llegar a 5%

La Razón / Mayo 28, 2015

Compartir en:

Al primer trimestre de este año, el crecimiento de la economía boliviana llegó al 4,6% con el impulso de la inversión pública. El Gobierno proyectó que se alcanzará la meta prevista de alza del PIB al 5% para 2015, siendo el país con el mayor incremento del indicador en América Latina.

En lo que va de los primeros tres meses, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró un crecimiento de 4,6%, y si comparamos a 12 meses, el crecimiento de Bolivia es del 5,2%”, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad explicó que el indicador significa que “estamos creciendo y que estamos bien, que se ratifica más las proyecciones de los organismos internacionales y que Bolivia tendrá el mayor crecimiento de la región y por segundo año consecutivo”. En el mismo periodo este año, México registró un crecimiento de 2,6%; Chile, 2,2%; Perú,1,8%; Ecuador, 1%; y Brasil tuvo una reducción de 2%.

El IGAE es un indicador mensual de corto plazo de la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción. Este índice es tomado como referencia del crecimiento económico, al igual que el PIB. El 13 de mayo de 2015, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, señaló que a abril de esta gestión el aumento del PIB superó el 5% gracias a la inversión pública.

Arce dijo que los resultados positivos se deben a que desde 2006 se estableció el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía no sólo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública. A abril de 2015 la inversión pública tuvo una ejecución del 16% ($us 1.004 millones) de un total previsto de $us 6.179 millones.

El ministro explicó que, como es normal, en los primeros dos trimestres el PIB boliviano tiene un “crecimiento flojo”, pero en el tercer y cuarto trimestre “se apreta el acelerador”, lo cual se refleja en la inversión pública. “Por lo tanto, nuestro cálculo inicial de crecer al 5% se va a cumplir”, aseguró.

Apuntó que el aumento del PIB se debe al alza de la producción de cemento, del tráfico aéreo, las ventas en restaurantes y supermercados, de la creación de firmas, de los ingresos tributarios del mercado interno y otros. En 2014, Bolivia fue el país con mayor crecimiento de la región con 5,4%, aunque en 2013 fue de 6,8%. Entre 1997 y 2005, el alza del PIB era del 3%, mientras que entre 2006 y 2014 fue de 5,1%.

Disminuyen proyección

El 11 de marzo, el Gobierno bajó la previsión del PIB de 5,9% a 5% para 2015, debido a la leve alza de la inversión privada.

En 2014 hubo déficit fiscal de 3,4% del PIB

Tras ocho años consecutivos de registrar superavit fiscal, Bolivia anotó en 2014 un déficit fiscal de 3,4% del Producto Interno Bruto, cifrado en $us 34.000 millones, debido al gasto por las inundaciones y al pago de la indemnización a la petrolera PAE por la expropiación de sus acciones. A abril de este año, hubo un superávit fiscal del 1,6% del PIB. El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el anterior año se anunció el registro del déficit fiscal en el PIB.

Precisó que de enero a abril de este año se anotó un superávit fiscal del 1,6% del PIB. “Estamos bien en las cuentas fiscales pese a la caída de los precios externos”. El 11 de marzo, Arce proyectó para 2015 la previsión del déficit fiscal en cinco décimas, de 3,6% a 4,1% del PIB, por una mayor ejecución de la inversión pública que asegurará el crecimiento del 5%.

BM: Bolivia debe atraer a inversores

Para el Banco Mundial (BM), si Bolivia busca mantener el crecimiento de la economía no sólo debe sostenerlo con inversión pública sino que debe atraer a inversores privados. El Gobierno afirmó que apuesta por la inversión externa.

El nuevo contexto económico global sugiere que para mantener el crecimiento económico no sólo hayan fuentes públicas de financiamiento para el crecimiento, sino también que se abran opciones a los inversionistas que pueden ayudar a apuntalar ciertos sectores de la economía”, dijo ayer el director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

En esa línea, el representante indicó que en el Ejecutivo hay el interés de mirar en sectores de la economía, donde el empresariado privado puede invertir, y de crear las condiciones para que la inversión sea atractiva. “Ese es un desafío y una intención del Estado que nos parece muy importante, porque es el crecimiento económico, en este nuevo contexto internacional, que hay que hacer sustentable”, indicó.

Rodríguez señaló que para generar un ambiente de inversión positiva las reglas deben ser claras, sostenibles y justas. El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Ejecutivo ha apostado por la atracción de capitales extranjeros para impulsar la inversión. Precisó que en 2013 la inversión externa llegó a $us 1.700 millones.

Las cifras y datos del desarrollo en el país

Cemento

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en lo que va del año la producción de cemento creció en 9,4%, debido a que la construcción está subiendo y junto a esta actividad, el empleo y generación de mano de obra en el país.

Transporte aéreo

Las facturaciones del transporte aéreo de pasajeros y carga crecieron en 9% en comparación al primer trimestre de 2014. Se trata de $us 88 millones de enero a marzo de 2015. El año pasado el total de facturación llegó a los $us 368 millones.

Restaurantes y súper

La facturación de los restaurantes creció en 18% y de supermercados en 8% durante este trimestre en relación al año pasado. Se trata de un crecimiento global de 853% en los restaurantes y de 600% en los supermercados desde 2005.

Empresas

Como muestra de la sólida economía del país, en los primeros cuatro meses del año el registro de empresas privadas aumentó en 8.361 nuevas unidades. A abril de este año se registraron 152.490 empresas; en 2014 había 144.129 unidades.

Inversión pública

Al primer cuatrimestre de este año, la inversión pública global registró una ejecución del 16% ($us 1.004 millones) respecto al monto total presupuestado para esta gestión, que alcanza a los $us 6.179 millones, según establece la Ley Financial 2015.

Impuestos

Los ingresos tributarios en el mercado interno crecieron. El Impuesto a las Utilidades subió 14%; el Impuesto al Valor Agregado, 13%; el Impuesto a las Transacciones, 12%; el Impuesto al Consumo Específico, 10%; y el RC-IVA de las facturas, 32%.

Cartera y mora

Bolivia es el país con menos mora de la región. Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la cartera bruta al primer cuatrimestre de este año llegó a $us 14.750 millones; mientras que la mora del sistema financiero disminuyó hasta 1,7%.

Petróleo

El barril de petróleo cotizado en Nueva York el 22 de mayo de este año llegó a $us 59,7; mientras que el 17 de marzo del mismo año el indicador alcanzó los $us 43,5. En 2014, la cotización del crudo en febrero de 2014 era de $us 91,4 el barril.

Comentar