Proyecto de ley prevé fondos para Mypes

El Deber / Octubre 15, 2014

Compartir en:

El anteproyecto de ley de la micro y pequeña empresa o unidades productivas de Bolivia, contempla la creación de dos fondos para potenciar, fortalecer y desarrollar en forma sustentable a este sector, estableciendo políticas de desarrollo, comercialización e incentivos.

empresarios

Fuente: El Deber

Según la normativa, en ciernes se crea un Fondo Nacional de Garantías de Créditos para facilitar el acceso a las micro y pequeñas empresas. De igual forma, se crea un fondo de Apoyo a la Producción, destinado a fortalecer su patrimonio productivo.

El anteproyecto

El anteproyecto de 4 capítulos y 32 artículos tiene cuatro ejes importantes: financiamiento, innovación tecnología, mercado interno y externo y formación productiva.

Para favorecer esos ejes, la Confederación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (Conamypes) propone al Gobierno y a la Asamblea, gravar un impuesto a las importaciones de manufactura para sustentar ambos fondos.

Estamos pidiendo una reunión con el Ministerio de Economía para presentarles una propuesta oficial para que se otorguen recursos a los fondos creados, sin tocar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o los recursos del Tesoro General del Estado (TGE). Así como hay un impuesto a la cerveza de 10 centavos, vamos a pedir un impuesto a las importaciones de la manufactura, que es la competencia de la producción boliviana” declaró el presidente de Conamypes, Víctor Ramírez.
La propuesta gira en torno a un dólar o medio dólar por cada prenda importada de textiles, cuero y artesanías, según la confederación.

La Asamblea pretende activar su discusión, en el transcurso de los próximos días. La reunión de los productores bolivianos con el Gobierno estaría pactada para el viernes.

Comentar