BNB es líder en fondos de inversión

La Razón / Julio 01, 2014

Compartir en:

logo_BNB_SAFIBNB SAFI, con una cartera de inversiones superior a los $us 230 millones, fue reconocida esta semana como la administradora de fondos “número uno en Bolivia”, tras una investigación cualitativa y cuantitativa efectuada por el semanario Nueva Economía.

La empresa boliviana informó a través de una nota de prensa que la SAFI del Banco Nacional de Bolivia (BNB) tiene una participación de mercado de más del 27% en fondos de inversión abiertos siendo la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) “más grande de Bolivia”.

Fondos de inversión

En la actualidad, la empresa boliviana administra seis fondos que ofrecen a los inversionistas una amplia gama de alternativas en productos.

  • La entidad oferta fondos líquidos en moneda nacional y extranjera, los cuales tienen un horizonte de inversión de corto plazo, “un rendimiento discreto” y disponibilidad de liquidez inmediata e ilimitada. Estos fondos se orientan principalmente a personas jurídicas y naturales que tienen exceso de liquidez temporales.
  • Además cuenta con fondos conservadores que tienen una inversión de mediano plazo, un rendimiento atractivo y disponibilidad de liquidez limitada.
  • A ellos se suman, los fondos en moneda nacional con una inversión a mediano plazo. Estas inversiones tienen una renta variable en el mercado interno y externo, moderado nivel de riesgo y un alto rendimiento.
  • También está el fondo internacional en moneda extranjera con una inversión a largo plazo e inversiones en mercados internacionales.

La compañía tiene vigente desde 2012 una plataforma tecnológica SAFI BNB Net+ que ofrece una serie de servicios transaccionales para la compra y rescate de cuotas de los fondos de inversión.

BNB SAFI

A partir de la pasada década en Bolivia se percibía el latente desarrollo del mercado de valores y, al igual que en otros países más desarrollados, se empieza a reconocer la importancia de éste dentro del núcleo financiero de la economía boliviana. Es por este motivo y siguiendo la tendencia mundial, donde el desarrollo y crecimiento económico se traduce en mayores demandas por parte de los consumidores, que los inversionistas nacionales que hasta esa fecha habían hecho uso solamente del sistema financiero tradicional, encuentran en el mercado de valores mayores alternativas y perspectivas de crecimiento para su dinero.

El Banco Nacional de Bolivia S.A. fue siempre un participante activo dentro del mercado de valores, apoyando y fomentando su evolución. Es en este contexto que en el año 1993, el BNB crea Nacional de Valores S.A.,  su agencia de bolsa filial, con el propósito de otorgar a sus clientes servicios especializados en todo lo relacionado con operaciones de bolsa y el mercado de valores en general. Posteriormente y previendo la demanda y necesidades de sus clientes, a principios de 1997, el BNB crea a través de Nacional de Valores S.A.,  la Nacional Fondo Común de Valores, constituyéndose esta última en su administrador hasta principios del año 2000. Para luego ampliar su gama de productos ofrecidos.

Actualmente uno de los objetivos de BNB SAFI S.A., es el de brindar a sus clientes un servicio eficiente, efectivo y que se adecue a sus necesidades contribuyendo al desarrollo de la economía de los bolivianos.

Comentar