El mejor café de Bolivia se produce en Villa Tunari

La Razón / Noviembre 23, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Con un puntaje de 91,45 el mejor café de Bolivia se produce en Villa Tunari, Cochabamba. Los resultados del VII Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2021”, efectuado en Caranavi, ratifican que el país produce cafés de altísima calidad.

Artículo relacionado: Bolivia´s Fruit: Productos alimenticios sanos, deliciosos e innovadores

El objetivo de la séptima versión de este evento fue mostrar al mundo la calidad del café boliviano y así incrementar las exportaciones del producto, no solamente en volumen sino también en valor.

Catadores nacionales e internacionales fueron los encargados de dar la máxima valoración (91,45) al grano presentado por Juan Vargas Calani, productor de Villa Tunari, municipio ubicado en la provincia Chapare del departamento cochabambino.

El puntaje obtenido en la competencia ubica al grano que se produce en Villa Tunari como el mejor café del país, sin que ello afecte la calidad y el reconocimiento que alcanzó la producción cafetalera de los Yungas de La Paz.

Calidad del café

Para el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Juan Carlos Santos, con esos resultados Villa Tunari no deja de “sorprender” por sus cualidades ambientales para la producción.

“Villa Tunari es una zona emergente, que no deja de sorprender, sin embargo, es más el factor ambiental su fortaleza”, indicó a LA RAZÓN.

Pese a la alta valoración alcanzada por el café producido en esa región de Cochabamba, según evaluación de Santos, el grano de Caranavi mantiene su hegemonía tanto en calidad como en volumen de producción.

“Sin duda, Caranavi se ha convertido en los últimos años en hub del café boliviano donde uno puede encontrar desde variedades exóticas, procesos y conocimientos especializados en todas las áreas de café”, dijo el funcionario.

Los resultados del VII Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2021”, efectuado la pasada semana en Caranavi, al norte de La Paz, ratifican que Bolivia produce cafés de altísima calidad.

Se logró obtener dos cafés presidenciales

En esta nueva versión, se logró obtener dos cafés presidenciales y un total de 21 cafés para una subasta electrónica internacional.

Al respecto, el alcalde de Caranavi, Eustaquio Huiza, destacó la importancia de esta actividad internacional y agradeció el apoyo de las autoridades nacionales a través del Programa de Café del IPDSA y reiteró el apoyo de ese municipio al sector cafetalero que en la actualidad tiene relevancia internacional y aporta a la reactivación económica del país.

En el torneo participaron jurados internacionales como de Loofbourow de Café Royal Inc. de Estados Unidos, Luke de Clima Coffee de Francia, así como representantes de El Salvador, República Checa y expertos bolivianos.

Cafés presidenciales alcanzan 90 puntos o más en calidad

Según el director de IPDSA, Juan Carlos Santos, la calidad organoléptica de café se mide de 1 a 100 puntos en taza. “En el marco de torneos de calidad, se consideran cafés especiales aquellos cafés que logran superar 85 puntos y cafés presidenciales los que alcanzan 90 o más en calidad”, detalló a este medio.

A pesar de ello, la exigencia del mercado hace que cada año los cafés en subasta tengan una mayor calidad, por ello el Consejo Nacional de Café tiene previsto subastar “cafés con calidad igual o mayor a 86 puntos en taza”.

La etapa de preselección para el VII Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial 2021” se realizó en octubre en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. Posteriormente, la fase internacional se efectuó en Caranavi, entre el 1 el 12 de noviembre. La competencia concluirá con una subasta electrónica prevista entre el 22 y el 24 de este mes.

Etiquetas:

Comentar