Bolivia´s Fruit: Productos alimenticios sanos, deliciosos e innovadores

Bolivia Emprende / Agosto 13, 2021

Compartir en:

Bolivia´s fruit es una empresa boliviana que cuenta con productos saludables de alta calidad producidos en la región andina de Bolivia. El amor por la producción boliviana hizo posible que ellos innoven desatacándose del resto con herramientas digitales que les permitió vender sus productos como snack de frutas, café, cereales andinos por canales digitales. Esta empresa alimenticia muestra que es posible tener una buena alimentación con productos saludables. El secreto de satisfacer al cliente está en la innovación del sabor y el contar con una buena materia prima. Bolivia´s fruit tiene dos productos estrellas que destacan su producción, estos son el Café Montaraz y KINWA.

Conoce más del crecimiento de Bolivia´s fruit en al mercado alimenticio, a través de la experiencia compartida por Germán Zambrana, Gerente general de Bolivia´s fruit.

1. ¿Qué es y qué hace Bolivia´s Fruit?

Bolivias Fruit Ltda. es una mediana empresa del sector alimenticio, en la que se promueve la nutrición sana y natural. Ha creado cuatro marcas  que son NUTRIFRUIT, CAFÉ MONTARAZ, KINWA y cuenta con cinco líneas de producción ofertando más de 25 productos nutritivos y de alta calidad.

Misión

Nuestro entusiasmo y compromiso con la nutrición de la población hace que trabajemos en equipo y con valores porque queremos deleitar a todos aquellos que en el mundo aman la calidad de vida saludable, valoran los productos naturales de origen en nuestras tierras andinas de alta montaña, valles y llanos orientales; preservando los valores tradicionales, saboreando lo que la naturaleza puede ofrecer, ensalzando por las mejores tecnologías de transformación y la complementación de sabores espectaculares. La emoción e implicación intelectual es parte de la búsqueda de satisfacer a nuestros consumidores.

Visión

Ser la empresa líder en la producción de alimentos de alta calidad, sanos, naturales que identifiquen los esfuerzos de productores en diferentes pisos ecológicos de Bolivia, cuya identidad cultural de Los Andes refleje su valor nutricional. Bolivia´s Fruit es una empresa innovadora, que propone los mejores productos y lugares de consumo. Gracias a ello crece y se convierte en el líder de la alta gama de productos saludables.

Valores

  • Búsqueda de la perfección y la pasión por la excelencia de nuestros productos.
  • Entendemos la ética como una construcción de valor en el tiempo a través de la sostenibilidad, la transparencia y la valorización de las personas.
  • Respeto por todas las personas, valorando el esfuerzo de cada productor y proveedor de servicios.
  • Pasión en cada proceso de transformación, buscando puntos de valor que queremos resaltar cada día.
  • Amor por la producción boliviana y su complementación con procesos tecnológicos.
  • El desarrollo de nuestras actividades están basados en el compañerismo y la exaltación a un clima laboral muy arraigado con las vivencias familiares, hecho que queremos sostener en todos los proyectos futuros.

2. ¿Cómo nace Bolivia´s Fruit?

Nacimos bajo el cobijo y apoyo al Programa de Desarrollo Alternativo por el año 2003, cuando el objetivo principal era la deshidratación y comercialización de frutas tropicales con un sello orgánico. Debido a toda la circunstancia de aquel entonces no continúo, pero a partir del año 2008 la empresa incursionó en el mercado nacional con snacks de banano deshidratado bañado en chocolate, café y cereales andinos, trabajando intensamente en el posicionamiento de los primeros productos en cadenas de supermercados.

Los cambios sustanciales iniciaron el año 2016, que fue un renacimiento a través de un nuevo liderazgo en la dinámica de producción, enfocado por un equipo técnico fresco y renovado. El renacimiento posibilitó entrar en una etapa de diversificación, innovación y crecimiento continuo que ha permitido grandes logros, recuperando los mercados y creciendo en nuestro posicionamiento.

3. ¿Qué productos ofrece Bolivia´s Fruit?

Las líneas de producción son:

  • Café de Especialidad y Comercial.
  • Grageas de Chocolates.
  • Fruta deshidratada.
  • Turrones y Granolas de Cereales Andinos.
  • Frutos Secos y semillas.
  • Superalimentos con verduras y frutas liofilizados.

4. ¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que encarar su empresa?

A partir del quiebre en la participación del primer modelo de negocios, que cayó conjuntamente al Programa de Desarrollo Alternativo, el desafío fue encontrar y/o crear nichos de mercado bajo el enfoque de nuestros servicios, “alimentos sanos, nutritivos y de alta calidad” que en ese entonces solo se reservaban para la exportación o el consumo de productos extranjeros con muchas variables artificiales en sabores y conservación.

La empresa incursionó en la tostaduria del café, cuando en el país se consumía este producto bajo una primera ola (consumo tradicional, infusiones, cafés negros), situación que realmente costó bastante, ya que en los hábitos de consumo, no se valoraba un café bien seleccionado y tostado 100% puro, y con calidad ofrecida solo para la exportación, en aquel entonces la participación de la cuota de mercado de cafés extranjeros era más alta. El trabajo de posicionamiento en el hábito de consumo, especialmente para nuestro café tradicional costó demasiado esfuerzo y más aún debido al tamaño de nuestra empresa y su nivel de financiamiento.

Posteriormente, entramos en etapas pequeñas de diversificación lanzándolas en Ferias Departamentales y en canales modernos de supermercados en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz que no significó un crecimiento sostenible a largo plazo.

Mi persona, era parte del ciclo de crecimiento desempeñando funciones como Jefe de Planta, pero ya en el año 2017 formé parte principal del grupo accionario, desde allí, nos encargamos de levantar los canales de comercialización, ordenar las pericias de producción y sobre todo buscar mayor innovación en los productos.

Considero que el mayor desafío para una empresa pequeña es encontrar los canales de comercialización y el acercamiento a los clientes que valoran el consumo de alimentos naturales, nutritivos con lo que nos hemos abocado a expandir la propuesta no solo al canal moderno (supermercados), sino también a tiendas cercanas a los barrios.

5. ¿Cuál es la importancia de una buena alimentación?

Considero que la alimentación debe ser balanceada y sana. Al referirme al balance es romper esquemas de consumo de dietas valorizadas en carbohidratos, incrementando proteínas vegetales, minerales y vitaminas que solo podríamos encontrarlos en alimentos que no son procesados artificialmente. Abduciendo también los ingredientes artificiales de saborizantes, conservantes, que tendríamos que tener los consumidores respecto a todos que tienen las marcas internacionales debido a su alto nivel de trazabilidad.

La existencia actual de diversos recursos genéticos en Bolivia está asociada principalmente al trabajo de custodia, siembra, selección e intercambio que realizan los agricultores de comunidades indígenas y campesinas. Este manejo va asociado al uso y multiplicación de la biodiversidad y se contrapone al monocultivo asociado a la utilización indiscriminada de pesticidas y transgénicos modificando hábitos alimenticios, hacia unos pocos alimentos industriales o productos chatarra que terminan con la salud de la gente, que debería ser aprovechada en el consumo interno y no solo visionar la exportación de comodities o materia prima.

Con todo lo mencionado, los factores de una buena alimentación, influirá directamente en la salud, en ese sentirse bien y activamente con más energía y fuerza, incrementando la inmunidad de manera natural que seguramente repercutirá en la resistencia a enfermedades.

6. Cada empresa o emprendimiento innova en sus productos ¿cuál es el factor de innovación que ha implementado Bolivia´s Fruit para diferenciarse en el mercado?

Es una pregunta que podría tener bastantes respuestas en torno a cada línea de producción, pero en un análisis global nosotros colocamos esfuerzos en estos ámbitos:

  • Centramos esfuerzos en que la calidad y recetas de nuestros productos estén muy vinculadas con el sabor, palatabilidad y sobre todo la “experiencia de consumo” hacia un buen vivir.
  • La calidad de nuestra materia prima, a través de la selección de los proveedores, la motivación del pago justo de sus productos cuando esta calidad está garantizada.
  • Buscamos orientar el esfuerzo de los productores, transmitir la experiencia de sus actividades que deberían ser muy valoradas en el mercado porque es un ciclo que necesita un motor y nosotros somos parte del reto.

7. ¿Cuál es el compromiso que tiene Bolivia´s Fruit con el cuidado del medio ambiente?

Haciendo un análisis respecto al medio ambiente, nuestra materia prima como quinua, café, cacao, uchuva y otros, básicamente el 80% es orgánico, apoyamos en la limitación de agroquímicos. Si bien la planta aún no cuenta con una certificación que avale nuestro proceso, consideramos que el uso de estos productos es un gran aporte para este grupo de interés productivo.

Recientemente, hemos incursionado en la cadena de producción del Café de Especialidad, en el que inicialmente venimos valorando la producción orgánica y los Sistemas de Producción Agroforestal que apoyan la conservación de la biodiversidad en los bosques de la región de Yungas. Pretendemos establecer líneas de acción para garantizar la compra y comercialización de estos productos con un Comercio Justo, también ser parte de las actividades técnicas en campo, con parcelas demostrativas, acompañamiento al manejo agronómico y postcosecha, buscando alianzas con nuestros productores y la búsqueda de mercados con un mayor valor agregado.

Artículo relacionado: La Paz: Ciudad Maravilla de grandes potencialidades a más de 3600 msnm

Estamos incluyendo un cambio en el uso de nuestros envases, y con el lanzamiento de una nueva línea de productos, priorizaremos el uso de papel, y otros biodegradables.

8. ¿Cuáles son las próximas propuestas o proyectos que tiene Bolivia´s Fruit? ¿Hacia dónde quiere crecer?

Nuestro mayor interés está volcado al mercado de consumo interno, queremos acercarnos a través de los canales modernos, centros de abasto, micromarkets y tiendas apoyando intrínsecamente los modelos de negocio que confluyen sino también posibilitando que la población tenga el privilegio de consumir los alimentos de calidad que producimos tanto en el valor de los ingredientes, como en su inocuidad.

Hemos empezado hace dos años a posicionar la marca de café MONTARAZ, con el objetivo de crear una marca de Café de Especialidad cuyos productos que son muy valorados en otros países. Entramos en una etapa en que la oferta estará basada en variedades de café puros, tradicionales, exóticas, distinción de orígenes, procesos naturales, de lavado, honey y fermentaciones.

Estamos trabajando en líneas nuevas de alimentos liofilizados con la marca KINWA (Superalimentos andinos), listos para el consumo de quinua en forma rápida casi instantánea, verduras en cremas y sopas que estarán en el mercado el siguiente mes, de manera que se vaya reemplazando el consumo de alimentos procesados artificialmente que no solo son hábiles competidores por el precio y fuerza de posicionamiento, sino también nos proponen alimentaciones cada vez más insanas.

9. A nivel empresarial, ¿cuál cree que ha sido un factor clave para escalar y ofrecer productos gourmet, como el café Montaráz?

De acuerdo a estudios de Starbucks del año 2015, se conoce que el café en Bolivia es “esa taza humeante, aromática, y estimulante que por tradición forma parte del despertar de los hogares bolivianos”. El café era consumido con frecuencia por seis de cada diez personas en el país y a un promedio de tres tazas por semana. Este índice, era bastante bajo comparado con otras ciudades del mundo. Según los detalles de aquel informe los porcentajes de consumo son más bajos para aquellos cafés especiales como los Gourmet que actualmente están posicionándose en una tercera y cuarta ola de consumo a nivel mundial. El informe mencionado concluía que en los próximos años el consumo de café incrementaría hasta un 40%.

El sabor de un Café de Especialidad describe las sensaciones generales y combinados de las características aromáticas y gustativas distintivas, con todos los aromas que es posible encontrar en el café, la fusión del cuerpo, acidez, aroma, amargor, dulzor y sabor, presenta un equilibrio en el que no domina un solo sabor característico y/o vencen/abruman los otros, el regusto es un sabor que permanece en la boca después de la ingestión de un sorbo de café preparado. Los regustos van desde chocolate posiblemente con notas de caramelo, afrutado, ahumado, tostado y otros sabores; creado por los vapores y gases – compuestos orgánicos volátiles – desde el suelo y granos de café preparado. Estos vapores que crean el regusto son liberados a partir del residuo que permanece en la boca después de tomar el café.

Actualmente, el desafío de posicionar el hábito de consumo de café en Bolivia es compartido por varias empresas de tostaduria, baristas muy apasionados, y otras marcas que nos permite vislumbrar. Nos encontramos en una tercera y cuarta ola de consumo que priorizan la experiencia en sabores, aromas, orígenes y procesos del café con un conjunto de esfuerzos en toda la cadena de producción, desde productores de café que cada vez controlan más la calidad y tienen pasión en su cultivo, quienes participamos en la transformación y comercialización, hasta el consumidor que valora este producto encontrando esa experiencia en su diario vivir.

Con todo este contexto, citamos nuestros productos en el horizonte de crecimiento hacia una valoración de nuestra producción en los distintos orígenes valuados en sus pisos ecológicos. Nuestro personal está capacitándose continuamente tanto en talleres nacionales como identidad de marca que atrapa todos estos conceptos e intrínsecamente valoraran la producción internacional, incluyendo en nuestra motivación todo el desarrollo de un gran mentor como es Belga Kim Ossenblok, de muy reconocida trayectoria en Barismo y toda la cadena de consumo del café a nivel mundial. Queremos compartir con todos nuestros clientes para que la experiencia del consumo en Cafés de Especialidad sea muy gratificante.

Dentro del escalamiento y posición de la marca CAFÉ MONTARAZ, decidimos participar como jueces y compradores en el Torneo de Taza de Excelencia “Café Presidencial”, catando los mejores cafés de Bolivia. Estamos orgullosos por adquirir 4 microlotes de los 15 ganadores con perfiles de Taza muy variados tales como canela, frutos amarillos, rosas blancas, arándanos, nuez moscada, melaza, vainillas, jazmines, etc., y orgullosamente colocarlos al alcance de los consumidores. Valoramos este café, porque permite afirmar la calidad de la producción 100% boliviana, que es ofertado por primera vez por nuestra marca en estas presentaciones.

10. La transformación digital es parte esencial de las empresas hoy en día ¿Cómo contribuyó a su empresa el ofrecer sus productos mediante herramientas digitales?

La transformación digital había empezado en Bolivia´s Fruit algunos meses antes de la aparición del COVID -19, lanzando una mayor imagen a través de Facebook. Sin embargo,  la afectación que supuso la presencia de esta pandemia en nuestro país y el mundo, llevó a objetivizar a las herramientas digitales como una alternativa de sostenimiento.

Así, con el propósito de acercar la tecnología y diversas herramientas a nuestros consumidores y el mejoramiento en nuestras capacidades internas, se empezó a trabajar en maximizar la eficacia organizacional y contribuir en las estrategias y tomas de decisiones, objetivizando tareas que venimos trabajando:

  • Manejo de riesgos: Simplificando los procesos necesarios para inventariar, documentar, comunicar y auditar modelos para una toma de decisiones más efectiva. El objetivo es mantener un inventario centralizado y completo de modelos, de modo que se puedan mitigar los riesgos de la organización.
  • Analítica: Combinando la gestión de reglas de negocio, el procesamiento de decisiones, detección de eventos en tiempo real y gobierno de decisiones para automatizar y gestionar las decisiones en toda la empresa. Los datos por sí solos no bastan para dar valor a la empresa, sino como vamos aplicando los balances de la misma en nuevas ideas o consolidación de productos.
  • Personalización web: El comportamiento de nuestros clientes puede dar indicios de interés sobre algún producto o servicio en particular cuya información aún sigue siendo trabajada.
  • Crecimiento en las campañas de redes sociales: Incluimos toda la gama de productos, sus propiedades y ofertas, acercándonos más a los clientes potenciales, creando un nicho específico de apoyo y seguimiento.

El mayor énfasis lo venimos trabajando en el área de Marketing, ya que queremos dar a conocer nuestros productos y sus beneficios con todas las herramientas disponibles. Considero que el gran salto a las herramientas digitales, se ha presentado en todo ámbito empresarial y social, vino para quedarse y será importante potencializar las acciones en nuestras empresas.

11. ¿Cuáles son las palabras que definen a Bolivia´s Fruit?

Bolivia, pasión, perseverancia, compañerismo y saludable.

12. ¿Cuáles son las ventajas y los retos de una empresa como la suya en Bolivia?

Ventajas

  • Hemos empezado como una microempresa que permitió ser tolerantes y dinámicos en los cambios hacia el mercado.
  • Tenemos una historia basada en esfuerzos de dos generaciones que suman experiencias en el mercado, y permiten analizar las tendencias de un modo crítico cualitativo y cuantitativo.
  • Las necesidades de satisfacción en la oferta de alimentos de calidad, presentación aún está bastante abierta.

Retos

  • Posicionar la marca potencializando las características de la producción de alimentos en Bolivia, el reto es ser parte de los ecosistemas empresariales e innovaciones que apuestan por catalogar la calidad de alimentos por el aporte nutritivo y su naturalidad.
  • Para nosotros es importante revitalizar la relación del consumidor con los productores, de manera que ellos se sientan motivados en la mejora de la calidad y en la producción de cultivos que no son tan valorados en Bolivia.
  • Una vez lograda las metas del mercado interno, pretendemos continuar con la búsqueda de mayores mercados que permitan también potencializar la oferta de la materia prima.

13. ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Bolivia´s Fruit?

El equipo de trabajo está conformado por mujeres en más del 80% y no solo en el área productiva, sino también en las Jefaturas de Administración. Nuestro equipo técnico está conformado por Paola Castro Zambrana, Jefe de Planta; Jeancarla Ibañez, Jefe de Administracion y marketing; Dunia Tronsoso, Jefe de Comercialización; Kevin Sejas, Responsable de Control de Calidad y Producción; Juanito Taquichiri nuestro maestro Tostador y nuestra fuerza productiva está compuesta por más de 8 señoras todas muy valiosas, comprometidas con liderazgo que hacen que el ambiente del trabajo sea muy competitivo y responsable, sobre todo lleno de compañerismo y fraternidad.

Un aspecto muy importante ha sido incluir a todos nuestros trabajadores, en el descubrimiento de la experiencia de consumo de nuestros productos, sobre todo el café, haciendo eventos de capacitación y catación en la planta.

Equipo de trabajo de Bolivia´s Fruit

14. El emprender es una práctica constante llena de experiencias ¿Qué lección aprendida quisiera compartir?

La perseverancia y pasión por cada uno de los detalles y los esfuerzos de nuestro equipo es la mayor lección. Si no tendríamos el aporte de cada uno de los trabajadores y en cada lugar de desempeño, seguramente no estaríamos posicionándonos en el mercado. Tratamos de encontrar la pasión en cada fase de trabajo y valoramos el esfuerzo de nuestro equipo de trabajo, en la familia que nos hemos transformado.

El contar con este grado de compromiso, permite crear e innovar nuevas tareas, desde la creación de nuevos productos y en los procesos que garanticen la calidad.

15. ¿Dónde se pueden encontrar los productos de Bolivia´s Fruit?

Los productos de Bolivia´s fruit se pueden encontrar en varias ciudades de Bolivia:

Cochabamba

  • Supermercados: Hipermaxi, IC Norte, SuperAmerica, Super OK, Super Haas ltda., Supermercado América SRL. Hotel Aranjuez.
  • Tiendas Gourmet: Bioleon, Biomercado, Café Fly Matic (Aeropuerto J. Wilsterman), Pan y Vino – Almacén Gourmet

La Paz

  • Supermercados: Hipermaxi, TU Super, Tiendas Irupana, Juan del Sur

Santa Cruz

  • Supermercados: Hipermaxi, IC Norte, Fidalga, TIA, Macroparque

Trinidad

  • Supermercado: La Familia

16. ¿Qué mensaje o recomendación les daría a otros emprendedores?

El camino del emprendimiento es una serie de sucesos que siempre, deben potencializar el futuro, hacer de cada evento una oportunidad. Debemos buscar ámbitos que encuentren sus motivaciones compartidas por otras personas de manera que el apoyo sea mucho más complejo y no nos quedemos en una soledad.

Creo que efectivamente que los grandes fracasos de los emprendedores es dejarse vencer,  no continuar, no medir. Cada emprendedor tiene que potencializar sus habilidades.

Acerca de Germán Zambrana

¿Cómo es Germán a nivel personal y profesional?

German Zambrana, Gerente de Bolivia´s fruit

Vengo de una familia liderada por mi padre como emprendedor que tenía una Empresa Artesanal Familiar de muebles, que nos permitió sustentarnos pero quedó en el recuerdo, debido a que la falta de preparación técnica que no apoyó en el tiempo su crecimiento. Desde aquella experiencia en casa, me infundieron ganas de lograr negocios desde pequeño y valorar el esfuerzo por lograrlo, más que todo como hobbie o distracción, y más tarde como un medio de apoyo y sustento a mi familia.

Me considero una persona perseverante que siempre está en la búsqueda de oportunidades incluso encima de los fracasos que me tocó vivir, que sin duda están presentes constantemente pero los vislumbro como efectos potencializadores de las metas trazadas.

¿Quién es la persona más influyente en tu vida?

El camino en mi vida tiene varias aristas, sin duda mi madre Villma Saenz en la sutileza de su vida, supo encaminar mi carácter no limitativo en el ámbito de crecimiento formacional y social, mi padre es parte de un recuerdo de trabajo constante, pero quizá quien influenció mayormente en el crecimiento del “emprendedurismo”, fue el anterior dueño de Bolivia´s Fruit, el Ing. Jorge Camacho, un mentor que hasta el día de hoy busca afianzar las ganas de continuar muy apasionado por los mismos principios que presento en esta entrevista.

¿Qué le inspira?

Mi mayor inspiración es Dios, con él a mi lado he podido creer que las caídas, las limitaciones son parte del diario vivir y solo con fe podemos crear logros. Mi familia, mi esposa y mis hijos me permitieron comprender que el mayor placer de la vida es compartir la posibilidad de encontrarnos en esta vida, crecer juntos, disfrutarnos e inculcar el esfuerzo para lograr metas.

También me inspira ser parte y apoyar el desarrollo económico de familias de productores, su esfuerzo y vivencia en el campo, representándoles y demandando sus productos en forma sostenida y abrir un mercado para esta producción.

Tus palabras favoritas

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” – Bertolt Brecht

Perfil Germán Zambrana

Nombre completo: German Jaima Zambrana Saenz

Origen: Boliviano

Carrera profesional: Ingeniero agrónomo, maestrante en MBA – Alta Gerencia en Dirección y Administración de Empresas, Diplomado en Ecología y Medio Ambiente, parte de la familia PLEI (Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) liderado por la Fundación Emprender Futuro, Especialista Ambiental en Supervisión y Construcción de Proyectos Viales Nacionales por más de 15 años. Fundador de dos empresas en el ámbito de Gestión Ambiental Desarrollo Productivo.

Datos de la empresa