La Paz: Ciudad Maravilla de grandes potencialidades a más de 3600 msnm

Bolivia Emprende / Julio 15, 2021

Compartir en:
Fuente imagen: Reynaldo San Martín

La Paz, conocida como la Ciudad Maravilla y también Ciudad del Cielo, es Sede de Gobierno de Bolivia y una de las regiones más importantes del país al ser parte del eje troncal. A través del informe “Estado Productivo Económico del Departamento de La Paz” se conoce que hasta el 2019, representaba el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y tuvo un crecimiento de 3.21% gracias a la recuperación de la minería, también cuenta con la agricultura que representa a la tasa del 4.59%, empresas gastronómicas representan el 4.50%, y establecimientos financieros figuran el 4.38%. Al ser Sede de Gobierno, la ciudad de La Paz tiene a la administración pública como una de sus actividades económicas principales.

La Paz reúne a gran cantidad de emprendedores y empresarios de Bolivia. Según el informe de FUNDEMPRESA, se conoce que hasta mayo del 2021, La Paz contaba con 105.861 empresas lo que corresponde al 31% a nivel nacional. Varios de los negocios que hay en la ciudad de La Paz vieron la oportunidad de innovar como empresas de base tecnológica (startups). Gracias a los datos del Reporte del “Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2020”, se sabe que el 38.10% de las startups se encuentran en La Paz.

La ciudad paceña representa una región que tiene oportunidades de emprendimiento desde diversos rubros.

La Paz, ciudad maravillosa a más de 3600 msnm

El año 2014, la ciudad de La Paz fue declara Ciudad Maravilla por fundación New7Wonders al ser una ciudad rica en cultura y poseer una topografía destacable a más de 3600 msnm. Con este reconocimiento en la ciudad de La Paz, se generaron una serie de políticas que promocionaron la gastronomía y el turismo. De acuerdo a información del Sistema Integrado de Información Productiva (SIIP), hasta el 2019, el turismo representó una de las potencialidades de la ciudad, ya que genera diversos ingresos tanto al sector hotelero y a las empresas gastronómicas. Durante la pandemia muchos de los restaurantes fueron resilientes y optaron por usar diversas herramientas tecnológicas para satisfacer la demanda de sus clientes. Para poder reactivar a su sector, muchas empresas de turismo optaron por fomentar el turismo local ofertando nuevos lugares del departamento. Pese a la pandemia se crearon nuevas empresas en este rubro, según el Reporte de FUNDEMPRESA, hasta mayo del 2021 existen 5.454 actividades económicas registradas en el sector de alojamiento y servicios de comidas.

Región cafetalera del país

La región paceña cuenta con una diversidad territorial porque tiene altiplano y lugares tropicales que son propicios para fomentar la agricultura en el sector. La Paz cuenta con el cultivo de frutas cítricas, coca, durazno y quinua; gran parte de esta producción viene de los yungas del departamento de La Paz. Un producto que se desataca últimamente es la producción cafetalera, en el VI Torneo Nacional Taza de calidad “Café Presidencial” se registró la cotización de 160 dólares el kilo del producto orgánico, valga mencionar que el 90% de la producción de café proviene de la región de Caranavi del departamento de La Paz. Según el SIIP, el café es uno de los productos potenciales de La Paz. Existen empresas que destacan el potencial cafetalero como: Hierro BROTHERS, Typica, Roaster Café, Sultana, y otros.

Gastronomía gourmet exquisita

En la urbe paceña se encuentran muchos restaurantes que innovaron con la comida gourmet destacando la gastronomía boliviana, sobre todo la paceña.

La Paz cuenta con un gran número de restaurantes de diversas comidas, entre tradicionales, rápidas o la fusión de ambas. Los ingredientes de propuestas estilo gourmet y tradicional resaltan la esencia de los tubérculos, granos, frutas nativas, hierbas y plantas medicinales, y comestibles que se produce en la región. Algunas empresas que innovaron la gastronomía con la comida criolla gourmet son Gustu, Popular, Ali Pacha y Manqa, entre otros.

Artículo relacionado: Michelangelo Cestari, Gustu: Bolivia será una potencia cuando seamos humanos y respetemos nuestros valores y principios

Transporte innovador y moderno

La Paz tiene una mezcla de lo vintage con lo moderno. En la urbe paceña una persona puede movilizarse en el transporte público con colectivos antiguos, micros, minibuses, trufis, carrys, entre otros, como también puede ser parte de la modernidad del transporte como el Puma Katari o Chiki Titki que es un servicio de transporte dependiente del gobierno municipal y cubre varias rutas de la ciudad. También pueden trasladarse en el Teleférico que es transporte por cable y la primera red de transportes urbanos por el mundo que cuenta con diez rutas que lleva a los pasajeros a sus destinos y permite ver el paisaje imponente de la ciudad y el majestuoso Illimani, además que cada estación tiene un espacio de interacción social para los pasajeros. El transporte también hace uso de la tecnología y existen empresas que brindan el servicio de taxi mediante aplicaciones móviles.

Conoce cómo evolucionó el sistema de transporte paceño.

Estas son algunas de las potencialidades de La Paz, región boliviana que es metrópoli porque tiene gente emprendedora, innovadora y es una tierra de mezclas culturales, tradicionales y modernidad que atrae a propios y extraños. Felicidades, Ciudad Maravilla en tu 212 aniversario de tu gesta libertaria.

Comentar