El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%

Los Tiempos / Mayo 29, 2020

  
Fuente imagen: EJU

Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

El uso de la internet creció en un 40%

En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales entre el 80 y el 85 por ciento corresponden a clientes pospago y el resto es de la modalidad prepago (sobre todo consumo por celular). Estos usuarios han incrementado el consumo de internet en 40 por ciento, informó el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, en coincidencia con lo que reportan las empresas Tigo y Viva a un cuestionario enviado por este medio. AXS dijo que la la demanda creció en 50 por ciento. Comteco prefirió no dar porcentajes y Entel no contestó. Viva indicó que sus clientes durante la cuarentena subieron sólo cinco por ciento (desde el 21 de marzo hasta el 11 de mayo), aunque especificó que se limitó el crecimiento de la base de usuarios por salvaguardar la seguridad del personal y clientes.

La empresa precisó que el incremento de la demanda respecto al 2019 es de 22 por ciento. Además, este año el tráfico de sus datos se incrementó en un 53 por ciento para wifi en la cuarentena. Su base de clientes de este año creció en cien por ciento con relación a abril de 2019. El presidente el Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco), Hugo Franco, explicó que en esa entidad también se incrementaron las nuevas conexiones a internet y televisión por cable, pero no pudo precisar el porcentaje. Comteco y Viva coincidieron en que el servicio más solicitado es el internet Wifi.

Viva indicó que uno de sus paquetes más solicitados es Wifi Explora, que cuenta con una velocidad de 12 Mbps, a un precio de 149 bolivianos.

Detalló que a pesar del incremento de la demanda las tarifas no han subido y, por el contrario, se han reducido a partir del 11 de mayo, cuando se sacó el Wifi Explora, que ofrece más velocidades a menos precios.

Las empresas telefónicas no subieron sus tarifas

Trigo indicó que ninguna compañía subió tarifas y por el contrario la tendencia siempre ha sido bajar el precio. Eso sí, los operadores se vieron obligados a pedir a sus proveedores ampliar la capacidad del internet, para atender la extraordinaria sobredemanda. “Esto tiene un cargo adicional, pero no se ha recargado el precio al usuario final”, indicó.

También dijo que las compañías priorizaron el servicio a sus clientes antiguos. “Debido a la cuarentena no se ha podido atender toda la demanda. La función fue atender a los clientes y solucionar los problemas a la brevedad posible. La prioridad de los operadores es garantizar el servicio a usuarios ya establecidos”, dijo Trigo.

10 millones de usuarios. Es la cifra de personas que utilizan internet en Bolivia y que han tenido demanda de la red durante la cuarentena.

Algunos cambios por la pandemia

La empresa Viva retornó a sus operaciones habituales precautelando por la salud de sus operadores, y aplica el teletrabajo, por lo que ha trasladado software y hardware a los domicilios de sus funcionarios para que todo su servicio de su red de telecomunicaciones funcione de forma habitual.

La empresa detalló que cuando sus funcionarios deben asistir a los domicilios de sus clientes para instalación o mantenimiento, se toman todas las medidas de bioseguridad.

Etiquetas: ,

Comentar