Tecnología Microfinanzas Innovación Finanzas Economía Competitividad

Bancos bolivianos buscan atraer nuevos clientes con aplicaciones móviles

Los Tiempos / Abril 13, 2018

  

Fuente: Los Tiempos

El ingreso de una nueva generación al mercado laboral obliga a los bancos bolivianos a redoblar esfuerzos por conquistar un nicho cada vez más exigente con los servicios tecnológicos, la inmediatez y la efectividad.

La banca inició la conquista del mundo virtual hace unos siete años con el lanzamiento de la “banca virtual”, que permitió a los clientes acceder a todos los servicios básicos que ofrece una entidad financiera desde la comodidad de una computadora conectada a Internet. Actualmente, el concepto se trasladó a teléfonos inteligentes y tablets.

La competencia y las innovaciones generaron una estandarización en cuatro servicios básicos relacionados, según identificó este medio en un recorrido por 12 bancos en Cochabamba. La tecnología a través de la banca por internet, la banca móvil, las terminales automáticas y el desarrollo de aplicaciones propias son los productos que las entidades bancarias entrevistadas destacaron como estrategias para atraer a personas de 18 a 35 años.

Las dos primeras propuestas permiten realizar transferencias bancarias, consultar saldos, pagar cuentas y programar pagos, entre otros. Las terminales móviles se presentan como una alternativa para operar sin un cajero humano. Finalmente, el desarrollo de aplicaciones móviles se convirtió en una estrategia de innovación en tecnológica para satisfacer exigencias específicas según la edad de los clientes.

Los bancos bolivianos se disputan a los potenciales clientes ofreciendo servicios cada vez más personalizados a sus demandas e intereses

Banco Fassil

El presidente del directorio de Banco Fassil S.A., Ricardo Mertens Olmos, considera que la banca tradicional necesita adaptarse al ritmo de la globalización financiera y las innovaciones tecnológicas.

Debido a ello, la entidad financiera apuesta  por el desarrollo y constante actualización de la banca por Internet FassilNet, que permite a sus clientes realizar desde su computadora, tablet o smartphone todas las operaciones tradicionales que ofrecen las sucursales del banco.

Al respecto, Olmos destaca que Fassilnet permite el acceso para las consultas de extractos, transferencias, pago de servicios públicos, pago a cuentas especiales, entre otros. Cada operación se reporta directamente a los correos del titular de la cuenta.

El 61 por ciento de los usuarios de nuestros servicios digitales corresponden a personas entre los 17 y 37 años de edad, en tanto que el 32 por ciento restante de los usuarios de los servicios digitales corresponde a personas mayores de 37 años”, destacó Olmos

Fortaleza, Ecofuturo y Unión

El Banco Fortaleza pose una banca por Internet que facilita a sus clientes acceder a los estados de cuentas, consultar saldos, obtener extractos, realizar transacción, según se pudo corroborar durante una revisión a su portal digital. Su página web busca educar a sus usuarios para que operen en la banca digital, ofreciendo tutoriales cortos.

Por su parte, el Banco Ecofuturo cuenta con los servicios estandarizados que ofrece el resto de las entidades financieras en Cochabamba. Su plataforma web permite consultar saldos, caja de ahorros, cuentas corrientes, depósitos y movimientos como transacciones. Del mismo modo, la aplicación para dispositivos móviles EcoNet ofrece a los clientes realizar las mismas operaciones desde la comodidad de sus teléfonos celulares. Adicionalmente, el servicio digital incorpora un localizador de cajeros automáticos y sucursales presentando un mapa de su ubicación.

Asimismo, el Banco Unión ofrece el servicio de banca por Internet Uninet, que cuenta con todas las funcionalidades de sus competidores. Adicionalmente, brinda Unión Móvil, la aplicación para dispositivos portátiles propia. En ambos casos, se destaca la seguridad en las operaciones realizadas por ambas plataformas, según constató este medio durante una visita a su sitio web.

Banco Ganadero

El Banco Ganadero desarrolla una estrategia basada en las características de los clientes cochabambinos, según informó su gerente regional Luis Romero.

El departamento de Cochabamba, según explica el Gerente, tiene una buena aceptación de los servicios digitales con relación a clientes de otras regiones de Bolivia. Pese a ello, destaca que la clientela de Santa Cruz es la más receptiva del país.

Asimismo, precisa que el Banco Ganadero trabaja en estrategias para atender a los clientes menores a 40 años. “Estamos creciendo bastante en ese segmento, es una buena generación que necesariamente pide este tipo de innovaciones tecnológicas”, sostiene.

El Banco Ganadero actualmente ofrece servicios estandarizados como Gananet, la plataforma para realizar operaciones a través de Internet, y Ganamóvil, la aplicación para celulares inteligentes. Romero destaca que el personal del Banco Ganadero acerca los servicios de Ganamovil a los clientes que visitan las sucursales. Para ello, desplaza azafatas que explican las funcionalidades e instan a instalarlas en sus dispositivos móviles.

Banco Bisa

El banco Bisa apuesta por el desarrollo de aplicaciones tecnológicas  innovadoras destinadas a atender las demandas específicas y necesidades de los jóvenes de 18 a 25 años. La supervisora del Servicio al Cliente de Cochabamba, Brenda Delfín, destaca que la entidad financiera fue la primera en ingresar a la banca digital hace siete años. También informa que se lanzó el servicio Bisa Neo el pasado domingo 24 de septiembre.

Hemos entrado con mucha fuerza al mercado, más que todo la gente joven que siempre quiere tener la plataforma virtual, siempre está pendiente de las actualizaciones. Buscamos solucionarles la vida un poco más”, sostiene.

Bisa Neo es una aplicación móvil que permite a los jóvenes clientes de hasta 25 años crear eventos, solicitar mesadas a sus padres, además de las funciones tradicionales de consultas y operaciones de transferencias y pagos. También resaltó que la aplicación cuenta con una opción para recaudar cuotas para fiestas entre los usuarios registrados. Finalmente, recuerda que la entidad financiera cuenta con el servicio de giro sin cuenta en el banco, que permite transferir dinero desde una cuenta Bisa a un cajero sin necesidad de ser cliente.

Banco Económico

El Banco Económico apuesta, desde 2016, por la renovación de sus plataformas tradicionales para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrecer mayores funcionalidades que atiendan las demandas de los millennials. El gerente general del Banco Económico, Sergio Asbún, explica que los esfuerzos se centraron en generar una nueva plataforma de su sitio web que amplíen las operaciones, como el pago de pasajes aéreos y otros servicios.

Asimismo, destaca el avance de su aplicación de banca móvil.

Es más moderna, dinámica, liviana y, sobre todo, interactiva. En esta plataforma tecnológica los clientes y no clientes pueden abrir una caja de ahorro por Internet solicitar una tarjeta y contratar seguros”, precisa.

Asimismo, Asbún destaca que esta aplicación es la mejor calificada entre todas las bancas móviles del sistema financiero nacional en PlayStore (tienda virtual de Google para descargar aplicaciones), ya que cuenta con 4,5 sobre 5 puntos.

Los millenials son más receptivos porque están familiarizados con este tipo de tecnologías”, concluye.

Banco de Crédito

Ocho de cada 10 clientes del Banco de Crédito del Perú (BCP de Cochabamba) optan por utilizar los servicios de la banca digital, luego de haber comprobado sus funcionalidades. La aceptación es alta y permite descongestionar las sucursales, explica el responsable del Servicio de Atención al Cliente, Rodrigo Arze.

La gente mayor un poco desconfía y prefiere hacerlo todo adentro, en ventanilla, pero la mayoría se anima y lo utiliza por lo menos una vez”, indica.

El BCP socializa las ventajas digitales a su clientela desde hace siete años, a través de personal especializado en las sucursales.

Arze precisa que Banca BCP, plataforma de acceso desde una PC, permite realizar todas las operaciones que el usuario puede encontrar en la sucursal del banco, al igual que la aplicación Banca Móvil BPC, desarrollada para celulares inteligentes.

Entre otros servicios, destaca la Cuponera BCP, una aplicación alternativa que ofrece descuentos a los clientes en diferentes comercios de la ciudad.

Banco Nacional de Bolivia

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) impulsa desde 2016 una estrategia de transformación digital para implementar nuevas metodologías atendiendo los perfiles de sus clientes. Debido a ello, creó la División de Innovación y Banca Digital, encargada de la innovación de productos y servicios digitales.

El gerente de la División, Carlos Mejía, explica que el equipo está compuesto por un grupo de jóvenes “millennials”. Entre las innovaciones,destaca la nueva versión de la aplicación BNB Móvil. “Permite la identificación del cliente con su huella digital para un ingreso ágil y rápido”, resalta. La aplicación permite efectuar transacciones, transferencias, pagos de servicios, consultas de saldo, pago de impuestos, pagos a AFP, pago de créditos, pago de tarjetas de crédito y pago de seguros.

Mejía también destaca el servicio Facebanking, que permite realizar transacciones utilizando Facebook. Los usuarios “no requieren el número de cuenta, sólo deben ser amigos en la red social, tener una cuenta en el BNB y activar la banca digital”, añade.

Banco Pyme de la Comunidad

El Banco Pyme de la Comunidad ingresó a la era digital y tecnológica gracias a un proyecto impulsado en 2015, con el objetivo de brindar todos los servicios tradicionales de sus sucursales desde la comodidad de una PC o un dispositivo portátil.

La encargada de Marketing del banco, Gabriela Rivera, explica que la entidad financiera fue una de las últimas en ingresar al mundo virtual, por lo que las novedades para sus clientes son la plataforma digital Comunet y su aplicación para celulares inteligentes BSO Móvil.

En ambas plataformas, los clientes pueden consultar saldos de cuentas, acceder a registros de créditos, pagar servicios y programar alarmas para realizar transacciones bancarias con anticipación, ya que ambas instancias funcionan como agencias virtuales.

Finalmente, Rivera considera que todos los bancos ofrecen servicios estandarizados porque se requieren hacer las mismas operaciones.

La innovación tiene que ser en como administrar la parte del sistema”, sostiene.

Banco Sol

Banco Sol lanzó su aplicación para dispositivos móviles, Appsol, en 2016, con el objetivo de brindar servicios ágiles y sencillos, planificados para atender a las demandas de los emprendedores del país.

BancoSol se convirtió en pionero en banca electrónica para micro y pequeños empresarios y encara la era de la tecnología con el desarrollo de productos innovadores”, sostiene el gerente del banco Kurt Koenigsfest, en cuestionario respondido a este medio.

Una cualidad de las innovaciones es que permiten que los usuarios accedan a los servicios de manera ágil y sin trámites largos que dificulten su empleo o las obligaciones propias de quienes impulsan negocios. Entre las características de Appsol, destaca la función que permite a los clientes acceder a las promociones y localizar sucursales y cajeros cercanos gracias al servicio de geolocalización.

La red de puntos de atención de BancoSol, además, permite no sólo el retiro de dinero, sino también la realización de depósitos y pago de servicios. Los cajeros automáticos de BancoSol también permiten recibir giros sin necesidad de ser cliente de la entidad.

Banco Mercantil Santa Cruz

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) impulsó una estrategia basada en la renovación de sus canales digitales de atención bajo el concepto de Banca 24/7, que permite realizar consultas y transacciones las 24 horas del día, los 365 días del año, aprovechando la comodidad y seguridad que brindan los dispositivos móviles.

Continuamente se van incluyendo servicios y funcionalidades, para ofrecer la mejor experiencia en banca a todos nuestros clientes y usuarios, a través de la plataforma tecnológica más moderna del país”, sostiene un comunicado del banco.

Para ello, se procedió a rediseñar la Banca por Internet, bajo una plataforma que incorpora mayor seguridad a las tradicionales operaciones, como pagos de servicios, transacciones y demás consultas.

La aplicación de Banca Móvil también atravesó por el mismo proceso para brindar servicios desde la comodidad de un teléfono inteligente o dispositivo móvil. El banco cuenta actualmente con 450 cajeros automáticos, considerada la red más grande del país.

Comentar