Hasta marzo, 13.003 nuevos clientes accedieron a créditos

Página Siete / Junio 05, 2014

Compartir en:
cartera banco

Fuente: Página Siete

Al primer trimestre de este año, un total de 13.003 nuevos clientes obtuvieron préstamos del sistema bancario para impulsar diferentes emprendimientos bolivianos, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Al 31 de marzo de 2014, el número de prestatarios es de 905.335, lo que representa un crecimiento de 1,45% con respecto a diciembre de 2013, cuando había 892.332 prestatarios.

Si se compara el dato con el primer trimestre de 2013, el crecimiento es de 117.116 nuevos clientes de crédito, es decir, un 15% más que hace un año. 

Según Asoban, esto es resultado de los esfuerzos explícitos de bancarización ejecutados por los bancos, tales como la oferta de nuevos productos, la apertura de puntos de atención y la innovación tecnológica en Bolivia.

Cartera de préstamos

La cartera de préstamos canalizada por los bancos ascendió a 9.830 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1.572 millones de dólares en los últimos 12 meses, es decir, un 19% más que el año pasado.  

El sistema bancario demuestra solidez y estabilidad, según las cifras registradas al 31 de marzo de 2014. Tanto la cartera como los depósitos han alcanzado niveles máximos, a tasas anuales que superan el promedio de crecimiento del 20% y 18%, respectivamente, los últimos cinco años”, destacó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.
En los últimos cinco años, la cartera del sistema bancario se incrementó a una tasa promedio anual de 22%, muy superior a la expansión del PIB.

En este primer trimestre de 2014, las entidades bancarias han salido al mercado con sendas campañas para promover el crédito de vivienda de interés social con las características definidas en la normativa en actual vigencia”, añadió Villalobos.

Además, la canalización del ahorro del público se destina principalmente a actividades productivas, al comercio y a los servicios. 

En los últimos años se observa una mayor incidencia en la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes de Bolivia), así como al financiamiento de la vivienda y del consumo, explicó el ejecutivo. 

Depósitos

Los depósitos en el sistema bancario alcanzan a 13.145 millones de dólares, un 16,6% más que en 2013. 

El comportamiento de los depósitos destaca la confianza del público en que sus ahorros están siendo administrados de manera segura por el sistema bancario, mientras que la evolución de cartera contribuye de manera significativa al desarrollo económico de Bolivia, habiendo registrado un crecimiento sostenido desde 2005, año del quiebre de la tendencia decreciente”, remarcó Villalobos.

Los datos al 31 de marzo de 2014 señalan que el sistema bancario representa el 81% del total de activos, el 80% de la cartera, el 82% de los depósitos y el 76% del patrimonio del sistema de intermediación financiera que opera en territorio nacional.

Sistema financiero

La cartera de créditos de todo el sistema financiero creció en 18% en el primer trimestre de la gestión, con respecto a similar periodo del año pasado, y suma 12.355 millones de dólares, según una evaluación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) (ver gráfico).

El financiamiento asignado a las actividades del sector productivo se mantiene en un 27% del total de la cartera de créditos en el país.

Comentar