Cae en 40% el precio de la quinua en el mercado de Challapata

Página Siete / Marzo 06, 2014

Compartir en:
quinua challapata

Fuente: La Patria

El precio del quintal de quinua en el mercado de Challapata disminuyó en 40% en un solo mes, debido a que la oferta aumentó después del ingreso en los mercados de países como India y Argentina.

El gerente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Fidel Choque, informó que hasta hace un mes el quintal costaba entre 2.000 y 2.050 bolivianos, pero ahora está entre 1.000 a 1.400 bolivianos por quintal.

Esto se debe a que en el mundo ahora hay más oferta, hay muchos países que han ingresado en el mercado de la quinua, como Argentina, India, Estados Unidos y Canadá”, precisó.

Hasta el año pasado, Bolivia ocupaba el primer lugar como productor mundial del cereal, pero ahora los campesinos afirman que se debe esperar la nueva cosecha para saber si aún se mantiene ese sitial.

Datos quinua

  • Bajan los precios: Choque resaltó que como consecuencia del Año Internacional de la Quinua la tonelada del grano andino se disparó de 3.000 a 8.000 dólares. Sin embargo, los nuevos informes que se conocen dan cuenta de que Perú ofrece la tonelada entre 5.500 y 6.000 dólares. Sin embargo, las familias productoras apuestan a la productividad de este cereal andino para el desarrollo de la economía boliviana.
  • Exportaciones: Las exportaciones de quinua, en 2013, se incrementaron de 63 a 117 millones de dólares (datos a septiembre), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
  • Producción de quinua: En el país hay 80.000 familias dedicadas a la producción del cereal. Los principales departamentos productores del país son Oruro y Potosí. Anapqui cuenta con 2.113 familias asociadas .

Comentar