Exportan 47% más quinua que en 2012

Los Tiempos / Diciembre 21, 2013

Compartir en:
exportación de quinua nuevo

Fuente de la imagen: Los Tiempos

A octubre de 2013, las exportaciones bolivianas de quinua alcanzaron 118 millones de dólares, un 47 por ciento más que la gestión completa de 2012. En cuanto al volumen, creció en 13 por ciento, según un reporte difundido este 19 de diciembre por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En función a esas cifras, el IBCE señala que este 2013, “Año Internacional de la Quinua”, Bolivia cerrará la gestión con máximos históricos en exportación del cereal.

Oferta de la quinua

  • En los 10 primeros meses del año, la quinua ocupó la cuarta posición dentro de la oferta exportable no tradicional de Bolivia, ascendiendo dos puestos en relación al 2012.
  • Las ventas externas del cereal tuvieron 39 países de destino, 14 más que en 2012, y los principales compradores fueron, en orden de importancia, Estados Unidos con 72 millones de dólares, Canadá con 9 millones y Francia 8 millones de dólares.
  • En cuanto al origen, Oruro fue el principal exportador de con 103 millones de dólares, seguido de Potosí con 15 millones.

Avances y desafíos

El Gobierno se trazó 10 desafíos para este año relacionados con el sector y logró importantes avances en lo referente a la consolidación de programas de acceso al crédito, infraestructura, mecanización del agro, dotación de semillas, servicios, denominación de origen, industrialización, investigación, innovación tecnológica e incremento de la producción boliviana de este cereal, informó días atrás el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Etiquetas:

Comentar