A agosto de 2013, exportación de quinua supera en 46% a la de 2012

La Razón / Octubre 03, 2013

Compartir en:
Info-produccion-exportacion-quinua

Fuente: La Razón

A agosto de 2013, el valor de las exportaciones de quinua llegó a $us 86,05 millones. La cifra superó a la obtenida en toda la gestión 2012. A este ritmo se espera que hasta fin de año las ventas alcancen los $us 100 millones. En noviembre, la UE aprobará la Denominación de Origen (DO).

Entre enero y agosto de 2013, el valor de las exportaciones alcanzó a $us 86,05 millones, cuando en 2012 era de 79,91 millones. Las ventas también se multiplicaron por nueve en el periodo 2006-2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, indicó ayer que se prevé que las ventas este año superen los $us 100 millones.

Rumbo a las 40.000 toneladas métricas

El Gobierno prevé cerrar este año con la exportación de más de 40.000 toneladas métricas (TM) del grano por un valor de $us 100 millones. Pou Mont indicó que los grandes desafíos para la venta del grano son la sostenibilidad de la producción y la expansión de sus cultivos. Explicó que las causas para su crecimiento sostenido se debe a que el grano se ha posicionado como un alimento preferencial en Europa, Estados Unidos y Asia.

“El gusto por el alto valor nutritivo y su calidad extraordinaria ha hecho que la quinua registre un despegue en el valor de sus exportaciones”, dijo.

Ratificó que a eso se suma que 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

Denominación de Origen

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo a La Razón que, con el reconocimiento por parte de la Unión Europea (UE) de la quinua real como 100% boliviana, se espera que el precio internacional aumente.

La Denominación de Origen (DO) es una calificación para proteger legalmente a alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo, como la quinua real.

Vásquez precisó que en su visita a Bruselas, en septiembre, se acordó con la Comisión Europea agilizará la aprobación de la DO de la quinua real. Para ello, dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural en coordinación con las carteras de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores prepara la documentación de la petición que se presentará en noviembre a la Comisión Europea.

Proyectó que en 2014 se prevé obtener el reconocimiento. Dijo que la decisión se asumió luego de conocer que Bolivia es el primer país productor de la quinua real en el mundo, la experiencia ancestral que tiene para realizar el cultivo, las bondades alimenticias del cereal y su uso como alternativa a la seguridad alimentaria con soberanía.

Agregó que el reconocimiento permitirá al país obtener mejores precios internacionales por la venta de la quinua. En ese marco, la autoridad dijo que los países de la Unión Europea serán un mercado seguro para el grano.

Aumenta el volumen de ventas

A agosto de este año, el volumen exportado del grano andino llegó a 23.277 TM, 46% más que en igual periodo de 2012 (15.935 TM).

Agrónomos proponen subvención del grano

El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB) presentará en noviembre una propuesta técnica al Ejecutivo para que se autorice la subvención de la quinua para el consumo interno. El Gobierno afirmó que dicha medida es “inviable”.

El presidente de la CIAB, Víctor Ralde, indicó que existe preocupación porque hay un consumo mínimo de quinua en el país. Por ello, señaló que presentará una propuesta técnica a los ministerios de Desarrollo Rural y de Economía para que se implemente un mecanismo para subvencionar el costo del grano para la población. Ralde precisó que hoy la libra está hasta en Bs 14,50, cuando en enero estaba en Bs 11, lo cual limita la demanda.

A decir del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, toda propuesta es bienvenida, aunque aseguró que la subvención del producto es “inviable”. Más bien se deben mejorar los canales de distribución del grano, dijo.

exportacion_de_quinua

Etiquetas: , , ,

Comentar