Precio de quinua aumenta en casi 100%

Los Tiempos / Octubre 05, 2013

Compartir en:

La quinua sufrió un incremento de precio desmedido en los últimos dos meses llegando a duplicar su costo, por lo que la libra ahora bordea los 24 bolivianos y el quintal, 1.800, según comerciantes de los mercados de Cochabamba y la Cámara Boliviana de la Quinua. La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) interpreta que los precios se dispararon por la demanda internacional.

Precio altos

Según algunos comerciantes de quinua del mercado Calatayud y Punata, la libra de este producto costaba hace tres semanas 12 bolivianos, pero, debido a la exportación y la falta de una mayor producción, la misma cantidad ahora se cotiza en 20 y hasta 24 bolivianos.

En cambio, la gerente de la Cámara Boliviana de la Quinua (Cabolqui), Paola Mejía, afirmó que el incremento de precio se dio en agosto y parte de septiembre y que, contrariamente, durante las últimas tres semanas el costo se mantuvo estable.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, afirmó que sí existe un incremento en las últimas semanas, debido a la “poca materia prima” y que esto obedece a la mayor demanda internacional, principalmente, y nacional, por lo que se requiere más de lo que Bolivia llega a producir.

“El incremento a la demanda del exterior creció el 100 por ciento. El quintal antes estaba en 800 bolivianos, ahora está en 1.500”, confirmó Crispín.

Mejía, de su lado, justificó el elevado precio afirmando que tanto el mercado interno como el internacional reciben quinua de primera, lo que hace que el precio sea mayor. Añadió que a ello se agrega que, dada la demanda actual, “la producción local es insuficiente”.

Asimismo, dijo estar preocupada por la especulación, y pidió responsabilidad, “pues llegará un momento en que el consumidor ya no pagará el precio”.

En una visita realizada por este medio al mercado Punata, el comerciante Jaime Tito dijo que antes, cuando el quintal costaba 1.200 bolivianos, se vendían 10 por semana, pero ahora que está en 1.800, unicamente se vende seis libras en el mismo periodo, lo que equivale a tan sólo una libra por día.

“Nadie quiere pagar. La gente reclama, se sorprende porque ahora el precio en el que nos dejaron la quinua es de 22 bolivianos una bolsa, por lo que ahora está para vender a 24 bolivianos. Este es el precio del día”, aseveró Tito, quien teme que la quinua, a un futuro próximo, ya no se consuma como alimento, sino como un simple medicamento.

Según otra comerciante del mercado Calatayud, Marcela Quiñones, el precio irá subiendo más para diciembre y enero por la época de lluvia, en la que “se produce menos y sube el precio”.

El año pasado, Bolivia abasteció la demanda de quinua a 36 países; hoy son 60 los que requieren este producto, explicó Mejía.

quinua_2

Etiquetas:

Comentar