EEUU casi triplicó la compra de quinua boliviana en cuatro años

La Razón / Junio 16, 2014

Compartir en:
Principales-mercados-quinua-boliviana

Fuente: La Razón

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado para la quinua boliviana. Con un mercado de 318 millones de habitantes, el país del norte casi ha triplicado entre 2010 y 2013 las compras del grano. El valor de las ventas también ha crecido exponencialmente en este período.

En 2010, Bolivia exportó al mercado estadounidense 7.740 toneladas métricas (TM) de quinua por un valor de $us 23,53 millones. Tres años más tarde, en 2013, las ventas se incrementaron hasta las 21.480 TM y el importe llegó a $us 95,05 millones, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y sistematizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las cifras son elocuentes y contribuyen al desarrollo de la economía de Bolivia. En cuatro años, la demanda en Estados Unidos ha crecido de tal manera que actualmente representa el 61,26% de la oferta exportable boliviana. El incremento ha sido sostenido así como el valor del producto comercializado.

En 2006 la TM de quinua costaba $us 1.150 y en 2012 subió a $us 3.287. De enero de 2013 a enero de 2014, el precio internacional del grano aumentó de $us 3.350 a $us 7.443 la TM. Al primer cuatrimestre de este año esa tendencia se ha mantenido, aunque con una leve inclinación hacia la baja.

El 16 de marzo, La Razón informó que para este año la producción boliviana estimada de quinua será de 95.530 TM, 56% más que en 2012 (61.182 TM). “Habrá una mayor oferta. El cereal y el precio internacional registrará una tendencia a la baja”, manifestó entonces el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Tipos de consumo de la quinua

En Estados Unidos, la quinua se compra envasada o a granel en supermercados o internet. Su popularidad ha alcanzado tal nivel que también se encuentra en formas como pasta, cereal, galletas, harina, leche, hamburguesas, chips, comida instantánea para niños, barras energéticas, chocolate, polenta y hasta quinua instantánea para mezclar (Quinoasure).

Pero la quinua, cuyo proceso de cocción es igual al del arroz, no solo alimenta, también se está usando como base de cremas hidratantes y reacondicionadores para el cabello, señala el diario Hoy Los Ángeles en su edición digital del 31 de mayo.

EE.UU. importa quinua boliviana

La revista National Geographic publica en su edición de mayo que, desde 2007, las importaciones de este grano a Estados Unidos han pasado de tres millones de kilos anuales (3.000 TM) a más de 32 millones (32.000 TM). Añade que la quinua tiene cada vez más fans en el mundo.

Tomando como base este dato se infiere que el 67% de las compras de quinua proceden de Bolivia, que el año pasado exportó 21.480 TM del producto a Estados Unidos.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), una de las más grandes comercializadoras de este cereal en los mercados interno y externo, exporta anualmente unas 9.000 TM, de las que el 40% (3.600 TM) va dirigido al mercado estadounidense. Esta organización produce cada año unas 12.000 TM. “Nuestro mercado de exportación representa el 75% de nuestra producción y el 25% va al mercado nacional”, explica a este medio la subgerente de Producción de Anapqui, Antonia Zenteno Llanque lo que contribuye el crecimiento de la economía boliviana.

En cuanto a la comercialización, indica que “el mercado no ha tenido un comportamiento lineal, porque han habido subidas y bajadas en los precios”. “Nosotros esperamos la estabilización de los precios. Otra alternativa es exportar la quinua con valor agregado”, añade la ejecutiva

La ONU declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento.

Comentar