Banca aplica AI y ‘robots’ para optimizar servicios en la emergencia

La Razón / Abril 17, 2020

Compartir en:
Fuente imagen: La Razón

Dos entidades financieras aplican inteligencia artificial y automatización robótica de procesos (AI y RPA por sus siglas en inglés) para brindar seguridad en sus servicios en línea y optimizar operaciones durante la cuarentena por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Artículo relacionado: Cómo afrontar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en tu empresa

La aplicación de inteligencia artificial

Una experiencia de la aplicación de inteligencia artificial se destaca entre los servicios que brinda a sus clientes el Banco Ganadero. Se trata del reconocimiento facial para las transacciones electrónicas a través de dispositivos móviles por internet y la app GanaMóvil.

“Para cada transacción que realicen (usuarios), la aplicación cuenta con un sistema AI (Inteligencia Artificial) con reconocimiento facial y otras medidas que garantizan una transacción segura y rápida”, informó el gerente de Marketing de esta entidad, Edgardo Cuéllar.

¿Cómo funciona?

Esa app está disponible en la tienda virtual, que para su acceso el cliente debe ingresar al menú y presionar el botón “Activación de GanaMóvil”, registrar el número de teléfono de su dispositivo, así como los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de débito y la fecha de expiración.

Posteriormente, el usuario presiona el botón “tomar foto”, similar a una selfie (de frente, sin gorra o algún tipo de lente). Con esa funcionalidad se activa la inteligencia artificial para reconocimiento de la identidad de la persona que efectuará las transacciones, luego de recibir un código que le sirve de contraseña para hacer depósitos, transferencias y múltiples operaciones financieras.

Bots de automatización – BCP

De igual manera el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) aplicó con éxito “bots de automatización” para programar el diferimiento de operaciones de pago de créditos de sus clientes.

Se trata de la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), que consiste en añadir características propias de los robots a un software inteligente, de tal modo que ciertos procedimientos operativos rutinarios no requieran de la intervención humana con un margen de error mínimo.

Es así que el BCP, ante la pandemia del coronavirus y la cuarentena que rige en el país, asumió el desafío de aplicar “robotizaciones” en sus procesos —sobre todo— para cumplir con la normativa aprobada por el Gobierno para el diferimiento del pago de créditos (capital e intereses) de sus prestatarios hasta seis meses después de la emergencia sanitaria, anunció a La Razón el gerente de Transformación Digital y Experiencia Cliente de este banco, Rodrigo Valdez.

El ejecutivo aseguró que un 90% de las operaciones de diferimiento se desarrollaron en esa entidad aplicando “robotizaciones”, para las cuales contó con el apoyo metodológico, inteligencia artificial y lógica de Rocketbot, una “startup” de Chile.

“Mientras la máquina hace los procesos automáticos y comunes —y muchos a la vez— el grupo de personas que antes hacia ese trabajo a mano lo que hace ahora es controlar por muestreo que las operaciones estén correctas así como las contabilizaciones”, destaca el ejecutivo.

Ese tipo de “robotizaciones” da más valor a la labor humana, dejando que el “bot de automatización” efectúe labores operativas y repetitivas, complementó Valdez.

¿Qué es inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es el nombre genérico que se da a una serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades que tradicionalmente estaban ligadas de manera exclusiva al intelecto humano.

¿Qué es un bot?

Mientras que un “bot” es un programa informático que utiliza inteligencia artificial, de manera que éste puede realizar acciones por sí mismo, como si se tratara de una persona, pero sin la intervención humana.

Comentar